Un país en serio

Mirtha Legrand celebra el final de la dictadura K, exclama eufórica que la gente ya no tiene miedo de hablar. Efectivamente, con la renuncia de Néstor Kirchner a la presidencia del Partido Justicialista, el tirano ha sido depuesto. Se respiran aires de revolución libertadora. Como en aquella filmación de 1955 en que un grupo de muchachos bien vestidos zapatea sobre un cartel derribado en Plaza San Martín, una alegría salvaje recorre las venas escleróticas del gorilismo. Mientras los canales del Grupo Clarín, el gran ganador de las elecciones, se burlan del oficialismo musicalizando las imágenes del discurso de Néstor Kirchner en la madrugada del lunes con el tango «Garúa»: -que noche llena de hastío y de frío…, los supuestos vencedores de la contienda electoral saltan en un escenario, festejan la simulación de una victoria que hace agua. Nadie puede llamar seriamente a Mauricio Macri «ganador» cuando ha perdido en la ciudad que gobierna casi la mitad de los votos, al cabo de menos de dos años de gestión. La sangría es importante, pero su importancia real compite con la importancia mediática, entonces cambia. Una señal clara de pérdida del favor del electorado que lo puso en su sillón, se transforma por magia periodística en un magnífico espaldarazo popular a las ambiciones presidenciales del niño bien que se despereza en el palacio de gobierno municipal de la ciudad.
Elisa Carrió, desembarazada desde hace mucho del concepto de «ridículo», certifica una victoria ilusoria ante el silencio benevolente de los contructores de realidad o fabricantes de mentiras, si uno se pone poético. Ella no se siente en vena, siente una sed de venganza tan salvaje como impune. No ignora el valor de las palabras. Dice de Néstor Kirchner que es un «desaparecido» político y enarbola el «cristo vence» que masacró a casi 400 personas en Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. Allí venció cristo efectivamente, el cristo de esta gente, al menos. El mismo cristo de Carrió, un fetiche de vendetta. Que su tenue armado político-electoralista haya sido relegado al tercer lugar en la ciudad gorila apenas importa. Se adueña de victorias ajenas para disimular sus derrotas, la señora Carrió. Siempre ha sido así y ya está demasiado vieja para cambiar.
Francisco De Narváez sufre de vértigo. No alcanza a entender que tendrá que pagar en algún momento las traiciones que provocó su billetera y que los que lo han ayudado el domingo cobran muy caro. Entre otras cosas, el vértigo le impide entender que apenas ha sido el vehículo diseñado por expertos, del antikirchnerismo rampante de fabricación mediática. Mientras salta con su doble de Gran Cuñado cree estar en el séptimo cielo, lejos de la efedrina. Y está seguro de que sus votantes no se molestarán cuando comience a recuperar todo el capital que invirtió para ganar.
Entre este dudoso carnaval, Cristina Kirchner dio una lección de política a su brancaleónica oposición. En su discurso de ayer puso a su gobierno en posición de quien recobra la inicativa política y marcó la agenda, algo que ninguno de los «vencedores» tuvo la lucidez de hacer. Le costará gobernar, pero dará pelea. Mucha más y mejor de lo que muchos suponen.
Viene un país en serio, muy en serio. Dominado por Clarín y sus alegres y eufóricos empleadillos políticos.

Acerca de MP

Escritor y diseñador gráfico.

Ver todas las entradas de MP →

17 comentarios en «Un país en serio»

  1. Ojalá que no, ojalá no tengamos un país dominado por Clarín. Ni tampoco un gobierno de derecha después del 2011. Observando la cantidad de votos cosechados por De Narvaez y Michetti, la gente no quiere la derecha, y creo que esto debería seguir así…

    …debería, pero todo esto puede cambiar. Si el matrimonio Kirchner sigue en franco descenso y profundiza la incapacidad para gobernar y la idiotez para relacionarse con otros espacios de poder, entonces estamos fritos, la derecha seguirá cosechando réditos. Cada vez que Cristina sale a hablar como lo hizo ayer, la derecha gana un voto más.

    Esto que está pasando ahora era lo previsible, lo que tantos advertían desde la 125 para acá. Si seguían profundizando el autismo, iba a seguir alimentando lo que en realidad pensaban que luchaban. Es increíble ver que aún sigan sin verlo. Y supongo que tampoco lo verán dentro de 20 años, cuando la autocomplaciente imaginación de hoy la presenten como un épico relato mañana. Nadie que mire hacia atrás, podrá tomar ese relato, y pensar que todo aquello fue SERIO.

  2. Y bueno, por algo Nestor la llama Presidenta Coraje. Es realmente emocionante la forma en que han peleado y pelean, codo a codo, contra tantos intereses poderosísimos que quieren doblegarnos.
    No debemos permitir que nos derroten. Dos luchadores incansables como Cristina y Nestor deben servirnos de inspiración. Son dos revolucionarios. Su vida entera la han dedicado a luchar por los más humildes, por los desposeídos. Nunca han dudado en dejar de lado cualquier conveniencia personal, embarcados en su frontal combate contra las elites oligárquicas. Tenemos que estar más atentos que nunca, ahora que la brutal derecha pretende enseñorase nuevamente en nuestro país.

    1. Es irónico che, nadie puede decir que alguien lucha por los desposeídos cuando después de 6 años en el gobierno multiplica por 4 su patrimonio, veta la Ley de Glaciares, perjudica a las clases bajas ocultando números del Indec.
      Te están boludeando J.K.

      1. ¿Por qué me dicen a mí que soy irónico y no lo dicen cuando en el artículo del amigo MP podemos leer textualmente lo siguiente: «Entre este dudoso carnaval, Cristina Kirchner dio una lección de política a su brancaleónica oposición. En su discurso de ayer puso a su gobierno en posición de quien recobra la inicativa política y marcó la agenda, algo que ninguno de los “vencedores” tuvo la lucidez de hacer.»
        ¿Esto también les parece irónico o un chiste?

  3. Parece, amigo Lamas, que hay cosas que ya no se pueden decir. Soplan vientos de diálogo y consenso en la democracia argentina. Habrá que cuidarse.

    1. Si tu principal argumento para defender el gobierno es atacar a la oposición (como se hace desde hace tanto) estamos mal papa.
      Me pregunto yo cual será ahora la excusa, ya el «nos votó el %45 de la población» no es motivo para tapar argumento en su contra (desde el gobierno salieron a decir que estas elecciones eran una prueba popular de gestión). ¿Sigue siendo culpa del los gorilones que no acompañan el proyecto? ¿Y el poder legislativo donde queda? ¿No hace falta dialogar con ellos?.
      Son graciosos los manotazos de ahogados, sobre todo sabiendo que se ahogan (y lo saben).

  4. por q siguen con esa tendencia a «golpizar» todo??? pierden una votacion (la 125) y es un «golpe destituyente»…pierden una eleccion de medio termino y enseguida lo emparentan al 55’…

    bajemos un cambio muchachos…

    con respecto a macri,ya lo dijo nestor «si en pcia ganamos por un voto…GANAMOS» bue,macri le saco 7 puntos al segundo…

    la gorda carrio,si bien hizo una mala eleccion en cap…es,al menos en teoria,referente de 80 dip. en el congreso…nada desdeñable me parece.

    de narvaez…yyyy…le gano a ustedes y a su bendito aparato,hace 6 meses ni se sabia quien era este muchacho (yo si,recuerdo su apoyo a menem en el 2003)…ahora tiene los votos,habra q ver q hace con ellos…(por q ya sabemos q se les pueden escurrir como agua entre los dedos,ya les paso a unos cuantos).

    pino,antes del debate en capital era un zaparrastroso…macri y carrio eran los «elegidos» de la derecha mediatica supuestamente…y de repente aparecio pino sin extructura y sin un mango…y 24 puntitos…nada mal no??? (24 puntos q segun algunos,deberian pertenecr al «modelo»…y bue).

    cobos…arraso en mendoza…y si,sobre llovido…mojado…

    la presi………….yyyy modesamente…si escuchase un poco mas al pueblo…y no tanto a CARTA ABIERTA…seria un buen comienzo…

    en fin…

  5. Leandro … y te olvidaste de Nuevo Encuentro !. En pocos meses y pocos medios económicos sacó 6 puntos, dos más de lo que le daban las encuestas. Esto en provincia vale oro.
    Sabbatella se convierte así,en un muy buen candidato a gobernador.
    Nuevo Encuentro llegó para quedarse.
    Saludos,
    Pupi Espinoza.

  6. ¿Sabés una cosa? Tenés razón,¿Cuando sale próximo bondí a la Sierra Maestra?
    -Mirá cuando la gente se enamora de su propia leyenda , ya es malo, y si encima esta es falsa, doblemente malo.
    Ponelé, que esa dialectización de la truchada, que acá gusta de llamarse «real politik», sea un concepto aceptable, y que todo político versea un poco para construir poder, pero me parece que cuando empieza a creérselo, estamos un poquito complicado ¿no?

  7. Primero, me parece que algunos salieron a cazar brujas demasiado pronto.
    Segundo, no se puede negar que errores clave del gobierno nos han puesto en esta situación electoralmente adversa.
    Tercero, ignorar el papel determinante del conglomerado mediático en el ánimo del votante promedio es mirar para otro lado.
    Decir que el resultado de las elecciones, demasiado equilibrado para que nadie, honestamente, pueda salir a bailar creyéndose ganador absoluto. Para esa clase de ridículos ya está Carrió.
    Por lo demás, afirmar que el gobierno perdió definitivamente el favor del publo es, por lo menos, aventurado. Este resultado es circunstancial para todos, incluido el oficialismo. Claro que el doble estándard reinante hace que lo que es victoria para unos, sea derrota final para otros. En cuanto se analicen los resultados con la cebza fría se verá con claridad que los muertos que vos matáis, gozan de buena salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *