Un poco de humor: el ballotage Mauricio – Lilita.-

Se acerca el domingo 23 de Octubre de 2011. Con el, las elecciones presidenciales en la República Argentina. Se presentarán, entre muchas, cuatro fórmulas muy importantes que aspiran a la primera magistratura de gobierno. Han pasado dos años de mayoría parlamentaria  exigua para el oficialismo, tras el sabor agridulce de las legislativas 2009 con resultados dispares, que lo obligó a mucha ingeniería para aprobar sus proyectos.

 

Por el lado del oficialismo, el diputado por la provincia de Buenos Aires (y ex presidente que aspira retornar al cargo para así suceder a su esposa la Presidenta Cristina Fernández), Néstor Kirchner, encabeza la fórmula del “Frente para la Victoria” acompañado por el gobernador radical de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, símbolo de la Concertación Plural con que todavía insiste el popular líder peronista. Carlos Reutteman, luego de muchas vacilaciones, adhiere orgánicamente a su partido.

 

En segundo término, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Mauricio Macri, encabeza na lista de unidad con justicialistas disidentes, cuyos máximos referentes son Felipe Solá y Francisco de Narváez. Decidieron bautizar al movimiento “Partido Republicano Justicialista”, en honor al histórico partido estadounidense. Solá, derrotado por Macri en las internas presidenciales, se presenta a la senaduría por Buenos Aires puesto que declinó ocupar lo que le correspondía, la candidatura a Vicepresidente, a favor del salteño ex gobernador Juan Carlos Romero, último peronista rebelde en sumarse a la causa, en una fórmula que a la gente le recuerda algo pero no atina a decir que exactamente. De Narváez, por su parte, aspira por segunda vez a la gobernación de Buenos Aires frente al actual gobernador Daniel Scioli que va por su reelección, y a Margarita Stolbizer. Este sector recibe el explícito apoyo de la Junta de Enlace agropecuaria cuyo exponente máximo es el titular de la Federación Agraria, Alfredo de Angelis, quien derrotara a Eduardo Buzzi antiguo líder del sector.

 

La tercera fórmula, es la de la “Coalición Cívica por una Socialdemocracia Radical y Cristiana”, integrada por varios partidos, entre los que se destacan la Coalición Cívica, el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical. La presidenta de facto de la CC, Elisa Carrió se hizo imponer candidata a Presidente, después de largas deliberaciones democráticas, internas y cerradas. Junto a ella, un hombre que ha puesto al radicalismo a la vanguardia, Gerardo Moráles, quien en un acto de coherencia, vuelve a encolumnar a su histórico partido como furgón de cola de un nuevo personalismo mediático. Anticipan como futuro Jefe de Gabinete al santafecino Ruben Giustiniani en el 33,33% de reparto de cargos de prima línea que a rajatabla respetaron las tres fuerzas componentes del sector. También se destaca la futura designación de Ricardo López Murphy en Economía y Alfonso Prat Gay en Producción.

 

Por último, el espacio “Consenso por el diálogo, la moderación y el acuerdo”, cuyo candidato es Julio Cesar Cleto Cobos, actual vicepresidente de la república, quien finalmente no logró acordar con el espacio de la CC, pues la líder de dicho grupo lo vetó tras negarse este a denunciar penalmente a Cristina Kirchner por utilización de la Casa de Gobierno para ejercer la prostitución, denuncia de la que jamás Carrió pudiera presentar evidencias. Junto a el se postula Hermes Binner, quien también abandono su partido, el Socialismo, cuando la CC anuló la posibilidad de dirimir en internas la candidatura presidencial. También el senador cordobés, Luis Juez, adhiere a este espacio y se vislumbra para el un cargo en el hipotético gabinete.    

 

Finalmente el día 23 de Octubre, cuando se cumplen 6 años del triunfo legislativo del kirchnerismo que consolidara su apogeo, se realizan los comicios. Amén del rotundo triunfo bonaerense de Daniel Scioli, que lo renueva en el cargo, las elecciones presidenciales arrojan un resultado muy parejo. En primer lugar acabó Macri, con el 27,30 %. Segunda, Elisa Carrió, con 26,22%. En tercer lugar, Néstor Kirchner, quien arrojó 25.05% de los sufragios. Por último, Julio Cobos sólo obtuvo, por la fragmentación y no poder contar con su aparato partidario, 18.17%. Habrá segunda vuelta entre Macri y Carrió.

 

Luego de saludar a los aspirantes al ballotage, la Presidenta Fernández de Kirchner, saluda a su esposo, quien toma el micrófono y entre lagrimas saluda a sus seguidores y agradece por los ocho años de férreo apoyo y entusiasmo con lo que considera fue “la épica tarea de renacer a la política y trasformar las estructuras argentinas como pocas veces”.

 

El lunes 24, diarios, revistas, programas de TV y radio, periodistas y analistas de todos los colores, coinciden en una cosa: el voto kirchnerista definirá el ballotage y reclaman se defina con absoluta conciencia ya que los candidatos aspirantes al mismo “están ajenos a practicas clientelares”, ni tampoco a acuerdos mafiosos, por lo que Kirchner solo puede aspirar a sentarse a agachar la cabeza y oír condiciones  la hora de definir su postura.

Coinciden también, en exigir a ambos candidatos se investigue a fondo lo que denominan “este período oscuro, el peor de los años de recuperación democrática, que nos lega mucho estado y poco dialogo”. Incluso al otrora adorado vicepresidente al que ahora denostan por haber reconocido equivocarse la noche de las retenciones móviles y haberse acercado a la Presidenta luego de 2009 a fin de terminar en paz el mandato. Tras ello, por si fuese poco, oso desempatar 2 veces que le tocó hasta 2011, a favor de su gobierno.

Macri y Lilita aparecen desconcertados. No saben como hacer para articular un discurso seductor para ese vital 25% K que indefectiblemente requieren torcer en su favor para aspirar a la victoria. En la calle, muchas encuestas aseguran que el 70 % de los votantes de Kirchner aseguran estar “en la peor encrucijada de nuestra vida”.

 

Imagine usted, votante Kirchnerista, que está en su casa el día del ballotage, el día Domingo 27 de Noviembre de 2011. Está usted en su casa desayunando. Tiene 4 papeles en frente suyo. La boleta de Macri. La de Carrió. Una en blanco con la leyenda “váyanse todos a cagar”, que la tiene por si quiere impugnar el voto. Y, por último, un par de billetes que imagina usar para abonar la multa si hipotéticamente decide no participar del acto eleccionario.

 

La respuesta está en usted: ¿Qué hacer? ¡¡¡Vaya duda!!! Cuasi existencial…

 

Pablo Daniel Papini.-

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

26 comentarios en «Un poco de humor: el ballotage Mauricio – Lilita.-»

    1. Nada de gracioso. Coincido. Yo no dije que Macri ganara, por otro lado. Hasta el final de la historia, ha llegado al ballotage. Le metí una imaginaria nomás para reirnos del ridiculo que sería solamente.

  1. Soy una mujer mayor, los resultados del comicio me han hecho entrar ràpidamente en la categorìa de
    anciana, me ofrezco como «mujer bomba» para eliminar a uno de los candidatos al ballotage. Pero…
    La incertidumbre es inmensa: A CUAL? A CUAL?…

    1. No Lidia, no. Por favor. Mas democracia, mas institucionalidad, mas política. Tenemos que estar preparados que esto se puede dar. Olvidemosnos de los oscuros deseos profundos que compartimos jajaja.

  2. Genio!!!!! Necesitaba leer algo así para comenzar el día con una sonrisa.

    Aunque ciertamente, al final me ha dejado en la peor encrucijada (teorica) de mi vida…

    1. En la misma en que me ahogo yo desde hace un tiempo cuando pienso que, lamentablemente, es una opción nada imposible. Fuera de toda broma, no se que haría.

  3. mas allá del humor es una posibilidad real ese ballotagge, pero afortunadamente los dos candidatos carecen de construcción política, lo que alimenta la esperanza que nestor ocupe el lugar de alguno de ellos…, y qué pasó con la paleo-izquierda? fue en 15 listas por no acordar en las consignas electorales?

    1. Mas o menos. Algunos se colaron en una colectora de diputados con Lilita. Pino fue de vuelta de candidato pero obtuvo escaso apoyo. Tambien iba a ser candidato Alberto Rodríguez Saá, pero fue misteriosamente chupado por una dimensión desconocida. Abatido, su hermano, el ex fugaz Presidente, Adolfo, volvió a gobernar San Luis por el lema Macrista.

  4. No sé que harian los kirchneristas, pero no tengo dudas de que Nestor apoyaria a Macri, el holding patágonico podria seguir haciendo muy buenos negocios con el estado,en definitiva todos serian del panperonismo y entre bueyes no hay cornadas.

    1. Por ahi ando yo tambien. O voy al baño antes de ir a votar, me llevo el papel higiénico con que me limpié y lo introduzco en el sobre. Perdón por la asquerosidad ante una dama, pero la verdad manejo esa chance.

      1. Te parece? hacercela más pesada al pobre nabo que además de bancarse la encrucijada tiene que comerce el día entero ahí y contar los votos?

      2. Tenés razon. Mejor pongo una foto del 20 de Diciembre de 2001 y una leyenda que diga «como esto no quiero, votar no puedo».

  5. No podría ir a votar. Mi familia habría decidido internarme después del último intento de prender fuego la casa de mis vecinos. De todas formas, por el estado de las instituciones psiquiátricas de la ciudad,no creo que tenga problemas para escaparme y solucionar el dilema de lidia.

  6. Voto a Lilita y sus panradicales, que con mucho viento a favor en seis (6) meses huirán en helicóptero o por los desagües.

  7. Perdón por llegar tarde…pero era solo para felicitarme por no votar desde…desde…¡SI!, desde el ’95, en que puse la papeleta por el Pilo Bordón, por canalla, nada más. Especulaba que un eventual triunfo de la fórmula Bordón-Alvarez (Se acuerdan) podría facilitar la obtención de un campeonato para LAKD. En fin, el campeonato llegó igual, el 19 de diciembre del ’95.
    El hipotético ballotagge ? y, no como no voy a votar en la primera vuelta, menos lo haria en la segunda.
    Si las elecciones permitieran cambiar algo, mis queridos, hace rato que estarian prohibidas.
    Aunque, y que esto quede entre nosotros, estoy dudando si ir o no el 28 de junio. La monstruosidad que este post, con excelente humor postula, puede darse…y si un granito de arena ayuda a evitarlo, pues, me parece que lo voy a poner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *