VADE RETRO ! Un poema de Pupi Espinoza de su libro Ho! Landa.

 

                                   VADE RETRO !

Vade retro soledad !

Mi política de alianzas

no fallará

elegí la poesía

para derrotarte.

Y sabés ?

Los siglos dicen

que somos invencibles !

 

Café Molenpad,  año 1982,  Amsterdam.  Holanda.

A  Marjolein Sabarte-Belancourt.

Pupi Espinoza.

About Efrain Espinoza

Abogado argentino refugiado via Naciones Unidas (Acnur) en holanda.Es poeta y periodista también. Es discipulo de Zito Lema. en poesía. En política admite la maestranza de Eduaerdo Luis Duhalde,a saber Se, cretario de Estado de DDHH . Es actualmente director del servicio de inteligencia llamado SIPU, Servicio de Inteligencia del pueblo. Loco profesional.

View all posts by Efrain Espinoza →

18 Comments on “VADE RETRO ! Un poema de Pupi Espinoza de su libro Ho! Landa.”

  1. Hagamos la poesía y nó la guerra

    . Al menos que los nazis criollos nos obliguen a la autodefensa !

    Saludos.

    SUPLEMENTO LITERARIO DELIRIUM INTERNACIONAL.A.P , Argentina.

    Pupi Espinoza.

    1. HOLA ! Si, Eduardo ese es el famoso Bar Molenpad.Yo era el presidente del Club de Amigos del Molenpad donde nos reuníamos un grupo de amigos de varios paises, casi todos los días. Estaba cerca de mi ex-casa cerca del Voldelpark( Parque de Vondel )Está junto a un canal como viste y era el bar de los abogados hasta que cambiaron de lugar los Tribunales que estaban casi enfrente. Ahí conocí a mi primera novia holandesa,Marja que era colega o sea boga.

      Un día llevamamos a las amigas cubanas de Tropicana y nos consagramos. Ellas bailaron gratis con los parroquinos y nos anotamos un buen tanto en solidaridad con la Revolución Cubana. No me hagás hablar de un bar que es una parte muy querida de mi vida, porque no paro más. En el libro que estoy escribiendo ocupa un capítulo.
      Ubicá mi casa en Van der Hoopstraat 76. así ves donde vivo. Mi casa queda a 20 minutos de la Estación Central.

      Cundo venís ? Soy el mejor guía de amsterdam, no te vas a querer ir más.Conozco mucha gente y entre ellos varios periodistas importantes y que hablan español.
      Venite que no te vas a arrepentir !
      Abrazos, Pupi.
      Cuando cambiaron de dueña, ya fue otra cosa y nos cambiamos a Café de Tuin en el Jordaan el barrio bohemio de Asterdam.

      1. Ahí ubiqué tu casa con el Google Earth. Estás a 2 cuadras del langs het kanaal, a unas 10 cuadras al este pasan las vias del ferrocarril, y a pocas cuadras del Cultuurpark Westerpark. Sobre Joan Melchior Kemperstr 69 1 aparecen 2 albergues: Quinto’s Tejano y Pepo’s Place. Por el nombre, no parecen ser sucursales del Hyatt :)

        Respecto del viaje, todo depende de que consiga una gamba local para un viaje bastante más largo que me debo desde hace años, pero como no logro que nadie se enganche, siempre va quedando postergado.

        Como no me interesa demasiado el mundo conocido, quiero viajar básicamente al Asia Central, en especial un trayecto que iría de Ulan-Ude, al este del Baikal en la Federación Rusa, y descendiendo luego hacia abajo a la izquierda, rumbo a la cuadruple frontera Rusia/Kazajstán/China/Mongolia (repúblicas de Tuva y Altai) y de allí a Tashkent, Samarcanda, Bujara y Khiva. Eventualmente luego hacia Turkmenistán, a Mari y Ashghabat, luego ruta por el caspio hasta Baku, etc. Como es un viaje bien marciano, ni mi jermu me quiere acompañar. Pero si consigo un/a cumpa te chiflo.

  2. Eduardo, internet es mas que maravilloso. Estoy en Rio de Janeiro, en casa de amigos y ayer a la tarde tomamos aqui cafe con Gloria Sedon, con cuyo padre eramos amigos en los sesentas, y a quien le ayude a corregir el menu del Bar Sedon que se mudo a San Telmo.
    Tenemos que ir juntos a festejar cualquier cosa. Incluso brindare por Hamas si eso sirve para que la paz se vuelva realidad.
    Un abrazo,
    j

    1. Jorge: No me jodas! En serio? Si habré salido en 4 patas de ahi, rebotando por las cunetas, dios mío! No está más en el bajo?

      De ahí nos íbamos a otro piringundín de un franchute, sobre Córdoba casi Florida, Chez Tatave. Era como entrar en el túnel del tiempo y regresar a la Normandía del ’42, un reducto maqui. Recuerdo que el viejo bajaba por unas escaleras tocando el acordeón, con una boina roja, mientras con mis noviecitas del momento tomabamos un pernod. Qué épocas, carajo! Quiero volver a la soltería! Yo me abrazo con Sharon por algo así.

  3. Eduardo; Tatave Moulin fue heroe de la resstancia francesa. Vino al pais en la postguerra e hizo un duo con Maurice Jouvet (marido de Nellyu Beltran) y junto a una francesita divina y yegua total, Paulette Christian (que se murio jovencisima) actuaron en la tele de los 50 y 60.
    Tatave mudo su boliche a esa callecita que esta en R. Peña y Paraguay adonde siguio cocinando su mondongo hasta que murio de viejito. Chez Tatave era una roña total, pero la comida, riquisima y Tatave un tipo muy querible.
    Para ese brindis, prefiero invocar al fantasma de Arafat, que nunca me cayo tan mal como Sharon.

  4. Eduardo no he podido ver el link que me mandaste, por falta de tiempo. Pero yo sincerasmente elijo los bares por su diseño y claro si son lindos y tienen algo especial siempre encontras chicas interesantes, que son como decia mi profesora de Sociologia la inolvidable Gallega Romero Vera, la amante ideal para el segundo cigarri;;o. El de después.
    Ché eso de los albergues atrás de casa no los tenía registrados. ME VOY A FIJAR BIEN.Capáz descubrimos una antena de la Side. Por no decir la Cia que yá está muy gastado.
    Aca cerca está la Central de P.C Holandés los que no se fueron al frente Isquierda Verde después de la caida del Muro de Berlín. Son mas un Centro de Solidaridad internacional que un PARTIDO COMUNISTA.
    Muy buena gente, claro que bastante esquemática. Ahí tienen un salon donde hicimos fiestas y charlas con los Libres del Norte que antes se llamaba Club Latino.
    Ubicá la pleín, plaza en holandes llamada Stirum Limburg Plein. Ahí enfrente estaba el legendario Bar El Tranvía llamado Deseo.Está en Westerpark corta la Van del Hoopstraat, está a una cuadra y media de mi casa.\El bar se cerro y los clientes se pasaron al del frente que ahora se llama Kamerz, y es el bar de todos los izquierdistas festivos de amsterdam.
    Como me queda al lado, va a ser el primero que te voy a llevar cuando tenga el honor que me vistés. Te vamos a preparar una charla sobre el tema que te plazca y el frente femenino te atenderá como lo merece un buen cro.
    Espero que tu mujder no me mate por todas estas propuestas pero son serias Lo del sexo y esas cosas son privadas y yo no me meto. Cada uno hace de su culo lo que le plazca decían en Trapalandia cuando yo vivía allí.

    1. Ché Edu, perdoname la cantidad de errores de tipeo. Como me quedé sin vecino para sacarle internet con WiFi. Me tuve que ir a la casa de otro vecino donde sí se agarra. Pero este loco mientras mata soldados con esos jueguitos bélicos de la P.S. me tortura hablandome sin parar y como estoy en su casa tengo que prestarle atención mientras te escribo en medio de la guerra y las bombas de estos jueguitos que tanto exito tienen.

      Ya les voy de dedicar un post cuando aprenda yo también a combatir digitalmente con la Play Station. Me voy a comprar una de segunda mano que están a 100 euros según mi vecino que es especialista en el tema. Voy a meterme en el mundo de los ‘jueguitos» que facturan millones. A ver tanto sociológo que pulula por A.P a nadie se le ocurrió todavía mandarse un post sobre el tema ?

      Es que estos argentinitos de ahora tan seriecitos y que nunca dejan de poner estadisticas y numéritos del P.B en cada uno de us papers, no tienen imaginación.

      Me tiene seriamente preocupado esta generación Menem y que además son tan democráticos, como aquellos Montoneros Lealtad del 75 que terminaron apoyando a Isabel y Lopez Rega. Estos son los autenticos perejiles o mejor dicho los neoperejiles. Generalmente no les gusta la poesía por eso me acorde de ellos.

      Disculpame la disgregación pero estoy por escribir un paper sobre el tema. Y me salen las ideas de la cabeza.

      Mientras el marine avanza creo que para destruir un depósito de armas químicas, me despido sin creo haber cometido faltas de tipeo.

      Abrazos.Edward !

  5. Shussheim ya que anda por Río si vá por Copacabana busque el famoso bar Bip-Bip y conozca el bar que según me mandó a decir el dueño estará colgado un poema mío titulado «El poema que la Flaca escribió una noche en Copacabana » donde nombro el bar tomándome una copa de maracujá y caipirinha.

    Este viaje de Rogelio Bicudo una de las mejores guitarras de Río, cumpliré con lo prometido: Enviar el poema con él que es cliente del bar,para que lo pongan ahí. Cosa que me llena de orgullo, como se podrá imaginar. Ud me hizo acordar de aquellos maravillosos días de Brasil que aunque perseguidos y pobres teníamos tiempo para reiventar el amor.

    Espero que desde poco, los argentinos que visiten el Bar, puedan leer aquel poema que la Flaca
    entrerriana escribió una noche en Copacabana.

    Que la pase bien, yo tengo que esperar hasta noviembre para volver a la ciudad marvillosa, de donde partí hace justamente ahora este mes ,30 años con KLM un día triste y lleno de amigas llorando al exilio de verdad.

  6. Gracias por la recomendación, Efraín. Mis amigos de Río me llevaron por otros andares. Regresé hoy. Fumando en uno de los sucuchos habilitados para ese fin en el Galeao (aeropuerto Tom Jobim), me crucézo con un brasuca macanudo que llevaba un bajo eléctrico. Me cuenta que está llendo a Punta del Este. «Vas a hacer un show?», le pregunto. «Sí, con María Creuza». Me asomo y la veo sentadita a tres metros al lado de su marido y de otro músico.
    No la veía desde 1971. Está gorda, pero con sus rulos divinos de siempre. «María, permitime saludarte. Mi nombre es Jorge Schussheim…». «Yoryi meu bem! Cómo vai vocé!!!», y me tarareó una viejisima canción mía para asegurarme que se acordaba de mí. Habíamos compartido el escenario de La Fusa en aquél año, junto a Vinicius y a Toquinho, aunque yo hacía mi showcito con estos dos enormes y ella hizo la quincena siguiente con Toquinho, que se quedó en Punta… Nos pasamos todo el vuelo de Pluna recordando canciones hasta que en un momento se paró y cantó para todos los pasajeros Eu sé que vou te amar.
    De caipirinhas mejor ni hablar. Todavía estoy temblando.
    Que maravilla son estos brasileros!

  7. Que suerte !,Jorge me alegro un momtón. Me imagino lo emocionante del encuentro.María Creuza es inolvidable. Cuantos momentos de amor ecuchando esa música con el gran Vinicius. Me alegra saber que está viva. Que clase tiene.

    De acuerdo con vos,los brasileros y las brasileras son de primera ! Por suerte en Amsterdam son la primera inmigración latinoamericana.

    Un abrazo, Shalom,Shalam. Pupi.

  8. Hay un disco publicado en el verano de 2008 titulado «¡»Vade retro», soledad!». Sólo coincide el título del texto. Contiene cuatro canciones:
    1. Horas de dos filos
    2. ¡»Vade retro», soledad!
    3. Pasas de mí
    4. ¡Dame la mano y vamos!

    1. Luis muchas gracias por la noticia. No me podes dar mas datos, no encuentro el signo de interrogacion en esta maquina prestada.
      Mi poema Vade Retro Soledad es muy viejo de hace como 25 anios. Pero algunos ejemplares de mi primer libro llegaron a argentinas y vos sabés como son las cosas. Me alegro que me copien senial que les gusto. Quienes son los autores.
      Abrazos, Pupi Es[inoza.

  9. Tengo 57 y conocí la buena épòca del boliche de chez tatave en la calle Córdoba. Era lo mas. Unico Incomparable.
    Cuando aparecia el franchute con el acordeon lo primero que se escuchaba era La Marsellesa y todo el mundo de pie cantano la supiera o no.
    Se tomaba vino por lo general blanco .Las mesas eran bariles enormes, las sillas barriles mas chicos, los manteles de papel y las paredes estaban pintadas con dibujos que simulaban una cuadra con ventanas , desde las cuales por un efecto de la luz parecia que habia gente atras pero eran solamente dibujos.
    Gracias a dios vivi esa época a pleno tenia por ese entonces 23, 24 años .

  10. ¡Qué sorpresa! Hablan de Tatave Moulin y yo lo escuché y lo vi en La Coupole. Así, con su boina y su acordeón. En la calle Córdoba. Fui algunas veces. Había que bajar unas escaleras y el lugar era chico, pero encantador. Yo vi mesas comunes o por lo menos así recuerdo el lugar. Estaba con , creo que Maurice Jouvet. Sería el año 1951. Ahí me hicieron mis amigas la despedida de soltera en 1956, pero a ´Tatave Moulin no lo vi. María Creuza, tuve oportunidad de oírla, ya grande y no en La fusa. Un encanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *