Vamos bien y Doña Rosa se siente tan mal.

A algunos la sangre les llega al ojo y dicen frases feas como esta: “El sorpresivo y desgastante conflicto con el campo parece haber herido de muerte la hegemonía K. Fue como un tajo profundo en un cuerpo con problemas de coagulación. La herida no cierra. Para sobrevivir, hay que hacer torniquetes, transfusiones y, ante lo inevitable, buscar la ilusión de vida eterna: momificar. Es todo lo que viene haciendo Néstor Kirchner con la presidencia formal de su esposa” y esta otra “La pulseada entre oficialismo y oposición está planteada hoy en términos de timing, de quietud y movimiento, de ritmo. Mientras Kirchner lucha cada día por vender al público la foto de su poder… los opositores se esfuerzan en contar la película del armado de un … frente republicano, que acompañe el desmoronamiento supuestamente inevitable del modelo pingüino” y rematar con este “Sin Néstor, y sus vertiginosas maniobras presupuestarias para comprar voluntades, el mandato de Cristina se parecería demasiado al de Fernando de la Rúa”. http://criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=14477

¿Cuanto terrorismo mediático puede tolerarse?, que facilidad para imaginar escenarios apocalípticos que tienen estos bichos, cuanta libertad tienen para provocar paranoia, pánico y bronca. Lo lamentable es que algunos ex socios del gobierno se creyeron todo y se fueron.

Este humilde escribiente piensa que parte del éxito de la movida es que los malaleche comunican en clave clasemediera, llevando al paroxismo los prejuicios de clase, y la progresía es un producto de clase que responde a su naturaleza, como el escorpión de la fábula. Reconozco que mis afirmaciones tienen tanta base como un globo, así que le acepto de antemano que puedo errarle fiero.

El gobierno hasta el advenimiento del caniche style no lograba disciplinarse en cuanto a la escenificación de la política y ahora lo hace a regañadientes. Néstor no generó cultura política como espectáculo, CFK lo acepta como un signo de los tiempos que corren que hay que tener en cuenta y los sectores medios demandan más que otros sectores ese “Circo Romano”.

Vuelto a poner lo blanco sobre negro, a punto de hundir los proyectos parásitos que buscaron la castración de su potencial transformador, el peronismo busca volver a ser la gran fuerza transformadora que fue.

El caniche style podría hacerle perder seriedad al designio?, podría hundirlo en el rídiculo o desviar tanto el eje que podría reeditar un “pizza y champagne”.

Ese peronismo no va a cambiar su esencia, puede producir la transformación con o sin esos sectores, pero nunca con ellos en contra. Por eso además del nuevo estilo de comunicación debe  buscar sumar a quienes expresen las inquietudes de esa fracción de la sociedad que le es refractaria, tiene urgencia en ello.

Para algunos no peronistas, los peronistas son algo así como anti no peronistas, su antítesis, enemigos a reducir.

La experiencia indica que algunos socios no se bancan las fotos con los que consideran sucios, feos y malos.

Queremos que vengan a transformar junto a nosotros, sabiendo que conciliar no es fácil, que vamos a discutir todo, discutiremos el como, el cuando, el porque y el cual de cada medida a adoptar. Aunque algunos no crean, podemos entender que no compartan un montón de cosas con nosotros, pero esa manía de ser nuestra superación a costa de hacernos mierda es insoportable.

Hasta ahora la peronización del gobierno marcha viento en popa, pero genera dudas entre los no peronistas que quisieran formar parte protagónica del proyecto.

En 2003 y 2004 la tenían mucho más clara, la progresía (que siempre adelanta) era el tábano que por más doloroso que fuera su aguijonazo servía para que el caballo no se quedara dormido o retrasara la marcha. Era la época de los derechos humanos como única manifestación de la innegable vocación de cambio (que alguna vez habría de llegar).

Por una rara paradoja justo cuando esa relación (Gobierno K y progresía) se rompe y reaparece una vieja amante “K”: el peronismo (que siempre retrasa), es cuando se producen mayor número de avances y no por ello menos profundos.

Cuando saltamos charquitos, allí estaban. Ahora que los invitamos a surcar océanos los aliados se asquean por las malas compañías, abandonan el barco y quedan en el navío solo los que “atrasan”, aunque la nave avance más que antes y esta vez parece saber hacia donde.

Que les produce el vértigo que los hace bajarse del avión?

Es acaso que no pueden reconocer que esas mujeres y hombres que “atrasan” exigen tanto que la marcha tiende a acelerarse, y entonces cuesta admitir que su retraso es acelerativo, o su aceleración retrasante. Que se yo… ni siquiera se si las cosas pueden plantearse en estos términos, o si es valido utilizar palabras inventadas como “acelerativo” y “retrasante”.

Este humilde peruca nota que cuando el gobierno más se acerca a los que “atrasan” es cuando más signos de “avance” se producen y es también cuando recrudecen los ataques, desdibujándose esa delgada línea que separa la oposición cerril del desvergonzado golpismo, aparece lo que llamamos gorilismo a secas.

Me gustaría saber por que aquellos sectores que deberían acompañar fervorosamente -y entre ellos el grueso de la progresía-,  ve que vamos bien y sin embargo se siente tan mal con nosotros, como solía afirmar Bernie.

Sin tantos preámbulos les dejo la misma pregunta que hace en su hit “Sabor a nada” el Bombita Rodríguez no montonero: ¿Qué nos sucede últimamente?; ¿el peronismo sigue atrasando?, ¿Es una cáscara vacía a la que le da lo mismo un barrido que un fregado o la velocidad les da vértigo?.

Acerca de OMIX

Omar Bojos / Bonaerense, moronense, peronista conurbanero y defensor de los compañeros con quienes militó en tiempos un tanto más difíciles que los actuales (gracias a Dios)

Ver todas las entradas de OMIX →

20 comentarios en «Vamos bien y Doña Rosa se siente tan mal.»

  1. «Por una rara paradoja justo cuando esa relación (Gobierno K y progresía) se rompe y reaparece una vieja amante “K”: el peronismo (que siempre retrasa), es cuando se producen mayor número de avances y no por ello menos profundos.»

    Como cuales?

  2. Durante los primeros 4 años:
    1.- a) El estado recuperó la acción de oro de Ypf, b)aumentó el porcentaje accionario del estado en esa empresa e hizo posible que c) empresarios nacionales redujeran el porcentaje accionario en poder de empresarios y empresas extranjeras.
    2.- Estatizó Aguas Argentinas para convertirlas en AYSA.
    3- Los cientos de miles de jubilados de “prepo” como me dijo un garca amigo.
    En el año del gobierno en manos de Cristina Fernández:
    3.- Re-estatizó la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas.
    4.- anunció la Estatización de las A.F.J.P. y la consecuente nacionalización de las jubilaciones.

    En los comentarios a un post Luciano y Eva Row tiran unos cuantos más que estos: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=7837885962762600762&postID=996349203400247033&pli=1

    Pero el asunto es que ahora se nos nota la uña de guitarrero (al peronismo digo), sino léete este artículo de la nación intitulado “Imparable ola de renacionalizaciones”, y subtitulado “El avance oficial sobre Aerolíneas y la estatización de las AFJP confirman una política de intervención que abarca una docena de firmas”, en el que los tipos la tienen clara y proyectan la bocha de medidas a las que tienen que hacerle el aguante en contra.

    De todas maneras el post de Sergio “Pensando el 2009”, da cuenta de la aceleración. Si debatimos abiertamente si este asunto va al freezer o salen con fritas es por que todas esas políticas están en el horizonte de nuestro imaginario, y hace apenas dos años no habría tantos: SI, como respuesta.

  3. Pero no es a demostrar si el gobierno es o no es TRANSFORMADOR O TRANSFORMISTA a lo que apunto, sino a hurgar que le pasa a esos sectores medios y una de sus expresiones políticas: la progresía con respecto a ese peronismo, como nos ven, tanto arrojarnos en la cara nuestro atraso y ahora que parece que nos estamos “corrigiendo” se alejan o no vienen. ¿Quién es quien?, ¿Quién adelanta y quien atrasa?.
    Pero no es para atacarnos o ponernos a la defensiva.
    Pueden tanto las visiones o prejuicios de clase?, puede más la manipulación mediática que los hechos y las razones. Sino fijate como titula La Nación. Ni los leo ya se lo que concluyen.
    Se trata más de ver ese colectivo del que habla Bernardo Kliksberg (en “La clase media”) y que me digan lo que les sucede o nos sucede a los peronistas, por que acepto el: “no soy yo, sos vós”.

  4. Lo mejor que hizo Kirchner, lo hizo en los primeros 3 años (2003-2005). Y era el momento en donde el gobierno contaba con mayor popularidad en los sectores medios.
    Era el momento donde Clarin era oficialista.
    Las jubilaciones de «prepo», que para mi es lo mejor que ha hecho la gestion kirchnerista desde el 2003 hasta la fecha, se implemento en el 2005 o 2004 no recuerdo. Se que mi suegra en el 2005 ya la cobraba.

    Todas las estatizaciones que ha llevado a cabo el gobierno, sigo preguntandome que beneficio le traen al pais y hasta ahora no tuve una respuesta concreta.

    Yo diria que es al reves. A partir que el gobierno empezo a tener problemas, especialmente en la esfera economica, fue cuando se «pejotizo».

  5. «Pueden tanto las visiones o prejuicios de clase?, puede más la manipulación mediática que los hechos y las razones. Sino fijate como titula La Nación. Ni los leo ya se lo que concluyen.»

    Obvio que La Nacion ya sabes como concluyen.
    Pero acaso no pasa lo mismo con Pagina 12?
    De hecho, no pasa lo mismo con los blogs? Entra a cualquier blog liberal o peronista, va a pasar lo mismo.
    Yo se que si leo algo sobre la clase media o Carrio en por ejemplo el blog de Gerardo Ferndadez, ya se que es una critica. Lo se desde el titulo del post.

    Uno dice que los medios manipulan. Pero solo los medios «gorilas» lo hacen?
    Pagina 12 no manipula? Los blogs, no manipulan?
    Que medio de comunicacion privado, estatal, independiente, individual, no manipula?
    Siempre que haya subjetividad en la noticia, va a ver manipulacion. Es casi imposible no hacerlo.

  6. Seguimos con el mismo tema y en los mismos términos. Cada uno en la suya, defendiendo con unas y dientes su «verdad».

    Era mejor cuando mas cercano al progresismo y ahora que parecemos un leopardo por las manchas estamos atrasando. No se… lo veo exactamente al revés, pero no significa que no esté equivocado.

    Creo que llegó la hora de irnos de la mano a hacer terapia de pareja, por que la necesitamos.

    Nuestra relación no se salva si no salimos de las acusaciones y el reproche.

  7. Las jubilaciones son del 2006 Esteban. El primer mes que se cobró es agosto del 2006, incluso muchos (mi suegra por ejemplo), las cobraron recién en el 2007, pero retroactivas a agosto del 2006. Tal vez tu suegra es un caso distinto, o bien lo que recordás es del 2006.

  8. La «progresía» tiene un problema, y es la incapacidad de entender y/o superar el «trauma peronista».
    Como el peronismo es un fenómeno no atmosférico y como tampoco figura de ejemplo en los manuales de buenos modales, siempre habrá una excusa para encontrarle la 5ta. pata al gato.
    El drama es que si bien se puede perfectamente ser no peronista; ningún proceso progresista o de avance es posible sin los peronistas – un mal necesario, le diría a don giustiniani – pero como admitir eso les da urticaria hacen la cómoda, son implacables con las contradicciones peronistas (y tienen una colección, pero el que esté libre de culpas, ya sabe, o tira la primera piedra o razona alguna vez) pero terminan en ser muy funcionales a los intereses de siempre; no vaya a ser que se enojen, porque saben, en el fondo de sus corazoncitos veletas que ésos sí son los malos de verdad.
    Que esos no tienen ningún escrúpulo en liquidar a cualquier «mal pensado» que se les cruce, sea peronista, progresista u obispo «amigo de los pobres».
    El peronismo es bueno, regular o decididamente malo, pero a la hora de entender, y gobernar, nuestro paìs es imprescindible – la rémora «progresista» es el antiperonismo simplista, tuerto y recalcitrante que exhiben, además de la solemne pelotudez de no saber discriminar que no es lo mismo una Eva que un lopez Rega o un innombrable roedor que un dúo de Kirchner. De paso, tampoco discriminan mucho con los compañeros de ruta que suelen elegir y les sale cada prontuario en el vecindario, que un poquitín de pudor debieran tener antes de los griteríos y deditos acusadores.
    La historia suele ser dinámica; el antiperonismo, el gorila y el pseudo progresista asociado no lo son; más bien son retrógrados, en tanto y en cuanto lo único que se les ocurre rescatar ahora es el odio reaccionario de hace 60 años.
    De cuando doña rosa era una adolescente en la edad del pavo y ahora es una vieja chota que adolece de pavura congénita y que, como buena vejestorio, ya es irrecuperable.
    Saludos.

  9. Ponés el dedo en la llaga Omix. Y el punto de quiebre es el 2005 con Cristina venciendo a Chiche que iba con buena parte del pejotismo. La unificación posterior era de manual pero muchos progres guardaban la esperanza de que se avanzase hacia el territorio de los vencidos en lugar de unificar. El kirchnerismo no cumplió con esa parte del «contrato» y eso se le reprocha.

    Otro tema es la imprescindible «diferenciación» en donde se marcan primero las diferencias antes de las coincidencias. Ni falta hace marcarlas porque se sabe que no son lo mismo, al menos el peronismo lo sabe.

    A veces muchas criticas me suenan a ingratitud y otras a que no aguantan los trapos. Me refiero a gente que este gobierno les ha dado la posibilidad de ocupar un puesto de gestión que ni en sus sueños figuraría si no fuese por esta generosidad de un movimiento que posee cuadros que bien podrían sentarse en sus sillas, o bien recurrir a gente que juega como le digan y son bien eficientes también.

    Sin embargo adhiero a la terapia que proponés y no hay transformación posible sin la aceptación de buena parte de la clase media y los progres. Eso es lo que hace falta entender.

    Un abrazo compañero

  10. Seguimos sin escucharnos, solo nos echamos culpas, debe haber más, tiene que haber otras cosas sobre las que tenemos que trabajar si es que realmente queremos salvar esta relación…

  11. Coincido con lo de la terapia,hay tanta emoción en juego que se hace muy difícil una discusión.Anoche salí a comer con unos amigos, con los cuales hasta hace menos de un año, no tenia tantas diferencias políticas y anoche la distancia fue abismal.Es que no se puede discutir el MIEDO, no hay contrargumentación válida.Creo que es una de las razones por las cuales Lilita sigue teniendo intención de voto.Sin llegar a los extremos de la Carrio, los otros discursos también son profecías de incierto cumplimiento, y ayer, aunque les recordara que sus anteriores profecias: estaninflación y disparada del dólar, no se cumplieron,(eran para el invierno pasado), no hubo manera de sacarlos de la idea del inminente default, con un discurso tan sombrio, atemorizante y claustrofóbico, que era la expresión misma de la paranoia.Enfin, una hermosa noche!!!

  12. Omix:

    Si los que se apartaron son los radicales cobistas y los felipistas, tan mal no andamos. El resto de los aliados creo que está, salvo los muchachos de Libres del Sur, que ahora parece que se dieron cuenta que Kirchner es peronista y no Mao Tse Tung. Allá ellos. Es verdad que lo de las AFJP fue la decisión más importante, y debemos celebrarla, pero tampoco olvidemos que no era una decisión hace un año, y la fuerza política hubiese sido la misma. Me parece que el debate es interesante, igual.

    SAludos

  13. Omix:
    tal vez la aparente paradoja no lo sea tanto.

    Me parece que en la primera etapa, en la que se apuntaba mas al transversalismo, en que ni nos animábamos a cantar la marchita para no herir susceptibilidades, el apoyo crítico que recibíamos era mas crítica que apoyo.

    En cambio si nos recostamos sobre el PJ, los que no aceptan el proyecto K (para llamarlo de algún modo), se van a otra parte, y los demás (mas allá de las críticas que algunos puedan ameritar), tienen el suficiente sentido común y cintura política como para entender cuando es el momento de cerrar filas y cuando el de buscarle el pelo al huevo.

  14. Un ejemplo de manipulación. Titular de Clarín de hoy:»Máxima tensión entra la presidenta y Cobos» y arma sus primeras paginas con zaraza, y el periodista Fernando González escribe en un recuadro Punto de Vista: “En la Argentina sólo hay que recordar estos 25 años de democracia cuando se habla de disparates institucionales». Y comienza a describir todos los problema que hubo entre presidentes y vice. Después termina con una frase apocalíptica y de Perogrullo: «los países que sólo andan círculos jamás avanzan y repiten viejos errores» Dando a entender que estamos fritos. Primero que los problemas entre presidente y vice no son solo argentino y que tampoco pertenecen a estos 25 años de democracia, me acuerdo de la frase de Sarmiento cuando decía que a Derqui, su vice, lo tenia para tocar la campanita del senado. Para Clarín lo más importante que pasó y merece la tapa es interpretar los pasos de Cleto. En la pagina 8 comenta, el cierre de la gira por África de la presidenta. Y en medio de la nota en un recuadro titula «Satisfacción de las pymes» y dice: “En un contacto mantenido con los empresarios de Pymes en el hall del Hotel Corintias la Presidenta les agradeció que la acompañaran: Sigan adelante, sigan trabajando, los invito ahora a Rusia. Pablo Varillo, de la empresa Tecno Frig, considero en declaraciones a Telam que es muy importante lo que esta buscando la Presidenta de emprender la apertura de nuevos mercados”. Por su parte Luis Azur, de la firma Bombasdur se mostró complacido de que se este pensando en las exportaciones no tradicionales para generar mercados”. Jorge Ghezzi de la industria farmacéutica, índico que le estuvo hablando a la Presidenta “de las buenas oportunidades de negocios que hay para nuestro sector, para vender nuestra producción”. Fin la nota. Para Clarín lo que suceda con Cobos es determinante y va en tapa, abrir nuevos mercados, con lo ello representa para el país: más trabajo para los argentinos, ingresos de divisas, y no solo para las grandes empresas sino también para las pymes va en paginas interiores. Sobre este mismo tema hay mas info en Pagina 12, pero no quiero abundar, solo quería mostrar un contraste.
    Saludos
    Papa oso

  15. Agustincho, me parece que siempre es mejor una mayor y cohesionada base de sustentación que tenerla chiquita, aunque aqui no es cuestión solo de tamaño.

    En la periferia para sostener un proceso que asegure en el tiempo una buena cantidad de transformaciones hay que contar con el número y cuanto más organizado mejor.
    Me parece que a algunos socios del kirchnerismo le encanta ser pocos, y ven que si se va este, y este otro y aquel, y aquel otro va bien el asunto.

    El cada vez menos puede ser bueno para asegurar cohesión y tambien para repartir más entre pocos, pero a mi no me va. Me parece que la progresía se aparta por que se sienten la representación por izquierda de los sectores medios a los que nota distantes, cuando no enfrentados a este gobierno y son consecuentes con ellos.

    Parece que pesan más los prejuicios de clase que las razones. Pero eso solo no me alcanza quiero averiguar cuales son las cosas que les molesta de nosotros, más allá de nuestra corrupción genética y que atrasamos.

    Quisiera que el peronismo haga el esfuerzo de cambiar algunas cosas para que este sector se sienta cómodo y vuelva al redil.

    Quisiera saber que nos sucede últimamente…

  16. En 2001/2002 tocamos fondo, lo único que hicimos hasta aqui es recuperar los niveles que teníamos antes de 2001. Ahora vamos por más, vamos a profundizar, por eso la nación titula ayer «imparable ola de reestatizaciones», y eso los incomoda.
    El índice de pobreza hasta aqui venía bien, y refleja que la «subida» se detuvo, ahora tenemos que hacer caja filantrópica para redistribuir, le vamos a sacar hasta el último pesito, no tengan dudas. Vamos a revertir ese indice de pobreza, eso si algunos se van a tener que conformar con mucho menos.
    En econoía el asunto es que las cuentas den cero, no hay ingresos que aparezcan mágicamente, así que darle algo a alguno que se esté empobreciendo no significa otra cosa que sacarle a otros que seguramente se estuvieron enriqueciendo. Bienvenido el conflicto.
    Pepe, no confundimos apoyar al gobierno con ignorar la miseria y la injusticia que existe y que puede subir o bajar.
    De hecho con tanto desorientado y tanto garca defendiendo a tanto garca es notable que el neoliberalismo esté en crisis en nuestro pais.
    Ahora viene un tiempo de repartir recursos, pero me parece que el problema básico no es la caja; la gran pegada va a venir de la mano de otra cosa.
    Es la incapacidad de construir estructuras en el estado que sean algo más que repartidoras de recursos – muy escasos – y de movilizar a la sociedad por objetivos comunes.

  17. Debe ser consecuencia de la hiperconcentración de los últimas decadas que hay que revertir estatizando y aplicando medidas como las retenciones, ¿las apoya Pepe o está revolucionariamente en contra?

  18. Omix, coincido en que hay que buscar apoyos, pero no creo que la progresía aporte mucho. No solo porque son prejuiciosos y se cren los representantes de la clase media, sino que si este gobierno realmente hiciera el cambio económico que hace falta, no lo entenderían y/o no lo compartirían. Cuando les hables de industria petroquímica, de tecnificar el agro o de infraestructura te van a acusar de materialista. O lo ves a José Pablo Feimann, hablando de eso??? y lo que es peor dicendo algo con fundamento???.
    Por eso yo no los buscaría mucho.
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *