Willy Kohan, frotá el traje Hugo Boss…

… y poné la tela, champion… si se la gastaron toda en Nordelta, llamá al Colorado. Copio y pego:

Comunicado del jueves 9

Continúa el plan de lucha de El Cronista

Con una nueva jornada de reflexión salarial de dos horas los trabajadores de El Cronista continuamos hoy con el plan de acción que comenzamos el jueves pasado en reclamo de un aumento salarial para lo que resta del año. Como consecuencia de estas medidas, tanto ayer como hoy el diario salió sin ninguna nota firmada. Hoy, además, realizaremos a las 17 una actividad de difusión de nuestro conflicto en la puerta de nuestro diario, en Paseo Colón 746, de la que participarán la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) y la Federación Gráfica Bonaerense.

Las medidas adoptadas desde el jueves vienen precedidas de un largo e insistente proceso de reclamos, denuncias en el Ministerio de Trabajo y otras formas de protesta.

Exigimos a la empresa una propuesta que, por una parte, nos resarza por diversos incumplimientos de la paritaria acordada en marzo y, por el otro, compense el deterioro producido por la inflación.

La empresa se mantiene en una actitud intransigente, y a las distintas alternativas que le presentamos sólo ofrece «una gratificación por única vez a fin de año sujeta a los resultados de la compañía», como si los trabajadores fuéramos accionistas.

Además, sigue en su actitud de poner como condición para precisar la suma de su oferta que los  trabajadores homologuemos ante el Ministerio de Trabajo el acuerdo de principios de año, que sin embargo no está cumpliendo: debe una parte de lo acordado y mantiene fuera del aumento a un grupo de compañeros con diversas excusas.

La primera respuesta de la patronal al nuevo plan de acción que arrancó la semana pasada fue intimidatoria y antisindical: el lunes trajo un escribano para presionar a editores y jefes a que firmen un acta donde debían dejar constancia sobre la participación de los trabajadores en la medida.

Fue un boomerang: nuestros compañeros se negaron a firmar y la asamblea resolvió profundizar el plan de acción.


Asamblea de Trabajadores de El Cronista

Texto del volante que se repartirá hoy en la puerta del diario

¿Usted sabe lo que está pasando en El Cronista?

Los trabajadores de El Cronista estamos atravesando una grave situación. En marzo acordamos con la empresa un aumento salarial y la patronal se niega a satisfacerlo en su totalidad. Mediante trampas y mentiras ignora un porcentaje del aumento que conseguimos luego de una esforzada pelea. Si a eso se suma que la inflación superó largamente las estimaciones sobre las cuales se hicieron casi todas las paritarias de principios de año, la situación es aún mucho peor para nosotros.

Por eso venimos reclamando, por las más diversas vías, un aumento para lo que resta del año. Que contemple, por un lado, un resarcimiento por la violación de lo acordado y por el otro el desborde de los precios. También le pedimos que incluya en el aumento a los compañeros ingresados a nuestro diario este año, a los que ha excluido con argumentos insostenibles.

Hemos hecho asambleas, denuncias en el Ministerio de Trabajo y encarado diversas formas de protesta. La respuesta es cerradamente negativa. En realidad, es aún peor: contesta con amenazas e intimidaciones, al punto que el lunes trajo un escribano para presionar a editores y jefes a que firmen un acta donde debían dejar constancia sobre la participación de los trabajadores en las asambleas que realizamos para discutir nuestra situación.

El martes, luego de una jornada de reflexión salarial de tres horas, debimos adoptar una de las decisiones más dolorosas que pueda tomar un trabajador de prensa, un periodista: nuestras notas y artículos salieron sin firma en la edición del día siguiente. Hoy tampoco aparecen nuestras firmas en el diario.

La empresa, sin embargo, no abre el diálogo. Autismo total.

¿Por qué esto? ¿Les da todo igual?  A nosotros, no. Queremos ser escuchados. Basta de ataques, queremos trabajar en paz.

Asamblea de Trabajadores de El Cronista

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *