Yo’stoy al derecho, dado vuelta estás vos

Nunca falta quien le encuentra peros a los peros. Y ahora es (como el año pasado) con el feriado de 24 de Marzo (http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=21742 ). Mas vale, dice, recordar el 10 de Diciembre (día de la asunción de Alfonsín, como si esa fuera la fecha de quiebre y no el resultado de muchos “quiebres”).

La democracia aquella (Isabel, Rodrigazo, Triple A) y esta (tal vez delegativa http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2009/03/democracia-delegativa.html y más probablemente falta de Estado http://www.cronicon.net/paginas/edicanter/ediciones15/02.htm) dejan mucho que desear, pero aquella acabó en un solo día, y esta comenzó en muchos, no un 10 de Diciembre. Y sigue reinventandose, bien o mal, día a día. La seguimos reiventando, día a día, porque podemos, eso es la democracia.

En 1976 el otoño comenzó el 21 de Marzo y el invierno el 24. Un invierno que duraría más de 7 años. Y para que se acabara fueron necesarias muchas luchas (http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2009/03/2197-dias.html).

Para discutir con esta democracia tenemos todos los días (para leer opositores en la prensa, avanzar con los juicios a los torturadores, denunciar, discutir y hasta votar de cuando en cuando) . Para recordar que aquella duró apenas 3 años y no nos dieron tiempo para seguir discutiendo en ella, le dedicamos uno.

Porque no es “CON la democracia” que se “vive, se cura, se educa”. Sino EN “la democracia” que “se vive, se cura, se educa”. La DEMOCRACIA se vive, se cura, se educa. Para ganarla se necesitan muchos días, tal vez todos los días. Para perderla… tal vez uno solo.

No seguiremos teniendo veinticuatros de marzo mientras democratizamos esta sociedad, que hay que hacerlo, sino mientras siga habiendo cadáveres en tumbas NN, genocidas libres, HIJOS sin identidad: mientras necesitemos de la memoria (http://www.youtube.com/watch?v=yKBN7AjXGgc) para entender el día a día y poder enfrentarnos a los miedos que aquellos días nos dejaron. Para así poder libremente seguir discutiendo y reinventando esta democracia.

Todos los días debemos tener presentes los miedos que nos dejó aquella puta dictadura, porque los tenemos. Todos los días debemos superar aquellos miedos aunque parezca imposible (http://www.saberderecho.com/2009/03/el-dia-que-borges-fue-un-juicio.html). Para que todos los días sean 10 de Diciembre necesitamos entonces que el 24 de Marzo sea 24 de Marzo.

Atte,

Ignatius

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *