Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

3 comentarios en «A siete años de “nuestras rebeliones”»

  1. no fue un golpe eso?

    la clase media con las cacerolas, el conurbano peronista, clarin, eran destituyentes!

    si pasaba lo mismo con la 125 era un golpe?

  2. pepe: Es una buena pregunta que a veces subestimamos quienes estamos a favor de este gobierno, yo creo que son casos diferentes, pero reconozco que el cuestionamiento es válido.
    En primer lugar, hay elecciones cada dos años, si bien no son presidenciales, no se puede negar que las legislativas tienen algo de plebiscito respecto de la gestión de gobierno y tienen poder de legitimar o no, los dos años de esa gestión.
    En la elección de octubre del 2001 De la Rua practicamente no pudo llevar candidatos propios, en Capital, por ejemplo, Terragno que era el candidato radical, se distanciaba de De la Rua para no perder imagen. Además de no llevar candidatos y que su partido fue derrotado, en esa elección hubo record de inasistencia, votos impugnados, anulados, etc
    Cuando sonaron las cacerolas el 19 de diciembre, no había prácticamente nadie que estuviera a favor de ese gobierno.¿Te imaginás si De la Rua convocaba a plaza de mayo? No hubiera ido ni el loro…
    En la 125 era muy diferente, Cristina había ganado pocos meses antes con el 46%, si bien las manifestaciones campestres eran más grandes que las K, era evidente que muchos apoyábamos al gobierno en esas manifestaciones.
    La ley es importante, pero si los signos de deslegitimación son muy contundentes, hay que tenerlo en cuenta. Para mi eso sucedía con De la Rua y no con Cristina, creo que es una diferencia fundamental.
    Finalmente la respuesta a la «actitud destituyente» fue también muy diferente. A los K los acusaron de autoritarios porque D’Elia pegó una trompada, que fue toda la violencia empleada para reprimir a los destituyentes. De la Rua se cavó su propia fosa cuando asesinó a decenas de personas, esto fue lo que lo llevó a renunciar.
    Si bien la comparación es válida, las diferencias son contundentes.

  3. mira Sergio, es distinto es cierto, yo mismo estuve en la plaza en 2001.

    yo creo que por mas que quieran, hoy, mas que oligarquias, los unicos que pueden hacer un golpe o algo parecido son sectores del peronismo y Clarin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *