ACORDARON EVITAR DESPIDOS Y SUBIR PRODUCCIÓN

Por Natalia Vaccarezza
Después del diálogo social iniciado en agosto pasado con empresarios, banqueros y sindicalistas en Río Gallegos, Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer el primer acuerdo de cadenas de valor estratégica con una docena de sectores de las economías regionales con el objetivo de fomentar la producción, el empleo y las exportaciones.
En un acto realizado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, firmaron convenios 78 entidades representativas de las 12 cadenas de valor. Los productores comprometidos agrupan a diferentes sectores productivos, como el software, madera y muebles, aluminio, textil, línea blanca de electrodomésticos, apícola, arrocero, avícola, bienes de capital, hortícola, química de consumo y turismo.
A puertas cerradas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dio los primeros detalles del acuerdo. Con el ingreso de la Presidenta, al mismo tiempo que la prensa, se dio inicio al acto con la explicación del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich del programa “Valor País”.
Durante el discurso de treinta minutos, Cristina pidió a los empresarios un monitoreo del empleo y la productividad porque considera que “hay capacidad instalada ociosa”; y reclamó mejorar la competitividad.
La mandataria resaltó la necesidad de mejorar la competitividad en logística al advertir que “no solo encarece la producción” sino que, en algunos casos, “directamente la impiden”, en referencia al conflicto sostenido entre el gremio de los camioneros que conduce Hugo Moyano y la empresa Techint.
En otro tramo del mensaje hubo críticas a algunos sectores empresarios que crecieron de manera “exponencial”, por lo que reclamó la necesidad de analizar los costos para mantener la rentabilidad y que siga creciendo el mercado interno. “Que los márgenes de rentabilidad sean de una lógica y de una razonabilidad que le permitan seguir teniendo a la Argentina como un potente mercado interno que nos resguarde de la volatilidad de los mercados externos”, sentenció.
Por eso, pidió a los sectores productivos una colaboración para controlar los precios y consideró un éxito el programa Precios Ciudadanos. “Más que en una política económica, en una política de mercado, se convirtió en una política de marketing”, señaló dar ejemplos de las empresas que aumentaron sus ventas por no imprimir fuertes aumentos a sus productos.
Cristina anunció que el autoabastecimiento energético se dará en 2019, y al mismo tiempo festejó la aprobación del proyecto de ley de expropiación de YPF aprobado en la Cámara de Diputados.
“El gobierno que venga va a recibir un país mucho mejor, y entre ese patrimonio estará el autoabastecimiento”, sentenció en línea con los últimos discursos sobre la sucesión presidencial a partir de 2015. Luego destacó que Repsol e YPF tienen el segundo shale en gas del mundo y el cuatro de shale en petróleo, y que debajo de esos yacimiento “existirían otros yacimientos” ubicados en la Cuenca neuquina, la mas rica del país.
Cristina: rentabilidad y autoabastecimiento
Rentabilidad. “Queremos que los márgenes de rentabilidad sean de una lógica y de una razonabilidad que le permitan seguir teniendo a la Argentina como un potente mercado interno que nos resguarde de la volatilidad de los mercados externos”.
Traspaso. “El gobierno que venga va a recibir un país mucho mejor, y entre ese patrimonio estará el autoabastecimiento”.
Precios Cuidados. “Las empresas pugnan por ingresar a Precios Cuidados, porque se ha convertido más que en una política económica, en una política de mercado, en una política de marketing”.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *