Aerolíneas no está más en concurso

Mariano Recalde. Presidente de Aerolíneas. Foto: LA NACION
Tardó una década, pero finalmente llegó. Ayer la Justicia levantó el concurso preventivo que pesaba sobre Aerolíneas Argentinas y normalizó así una situación de algo más de diez años.
¿Qué cambiará en el día a día de la empresa? «Mejorará la situación crediticia de la firma y, además, impactará en el régimen de disposición de bienes», contestaron en la compañía.
La medida fue dispuesta por el fuero comercial porteño en un expediente iniciado en 2001 bajo la administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la compañía estatal española que era la dueña de la empresa cuando era operada por Iberia y antes de que quedara en manos del también español Grupo Marsans.
Mediante un comunicado, el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, informó ayer que con esta resolución «se tienen por cumplidas las obligaciones emergentes del acuerdo preventivo homologado en el año 2008 por la justicia comercial y que alcanzara un pasivo verificado de $ 477.378.000».
En rigor, las últimas cuotas del acuerdo se pagaron hace años. Pero el proceso concursal aún estaba abierto. Había dos grandes temas que impedían cerrarlo. Uno era un crédito por alrededor de 50 millones de dólares que el Grupo Marsans había contraído con el banco español Banesto, una entidad que ahora pertenece al grupo Santander.
«Se debe haber arreglado -dijo una fuente conocedora del viejo expediente-. Si no, no sería posible firmar el acuerdo.» En la empresa dijeron conocer el expediente pero no informaron sobre cuál había sido la negociación final sobre la deuda.
El otro tema que alguna vez impedía llegar a cerrar el concurso era la IATA (entidad que agrupa al 80% de las aerolíneas del mundo). La organización, encargada del clearing entre las líneas aéreas, aceptó en su momento la oferta concursal por la deuda que Aerolíneas tenía con ella. Pero había una deuda posterior que permanecía impaga. «Ahora eso ya está arreglado», dijeron en la empresa. La firma operada por el Estado tiene un déficit operativo de alrededor de 2000 millones de pesos por año.
SERVICIOS PÚBLICOS
AEROLINEAS ARGENTINAS
COMPAÑIA AEREA
Facturación: US$ 1174 millones en 2010.
Empleados: alrededor de 10.000.
Pasajeros transportados: 6,4 millones en 2010.
Horas voladas en 2010: 165.483.
Empresas asociadas: Austral Líneas Aéreas, Intercargo, entre otras..

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *