Alvarez Rodríguez: «Limitar mandatos no está en la agenda de la gente»

Pieza clave del sciolismo, es más contundente en criticar al FR que en negar sus ganas de gobernar la provincia.
Después de dos años de debate en foros y con los intendentes, el gobierno de Daniel Scioli enviará a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que pretende reformar la Ley Orgánica de los Municipios, que rige la vida de las comunas. Entrevistada por Tiempo Argentino, la ministra provincial de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, adelanta que la iniciativa para modificar la norma que data de 1958 no incluirá cambios institucionales en cuanto a la extensión de mandatos y se centrará, en cambio, en reformas administrativas y operativas para hacer «eficiente» –dice–la gestión estatal y acercarla más al vecino.
El envío reavivará el fuego cruzado con el Frente Renovador. Esta fuerza, liderada por el aspirante presidencial Sergio Massa, propuso limitar la reelección de intendentes y legisladores a dos períodos. «No está en la agenda de la gente», retruca la sobrina nieta de Eva Perón, y reitera que la propuesta massista sólo busca ganar lugar en la agenda mediática.
Además, Álvarez Rodríguez ratifica que el proyecto de ley que pretende crear la policía local será tratado esta semana. Habla del PJ y esquiva preguntas sobre 2015 al asegurar que la prioridad hoy es «la gestión».
–¿Por qué no están de acuerdo con limitar el mandato de los intendentes?
–Creemos que es el proyecto (massista), realmente estaría efectivo en 2023. Pero, al margen de eso, no está en la agenda de la gente. Y me parece que si nosotros vemos otras experiencias mundiales, como Berlín, que tiene el mismo intendente desde 2001, o la Florida (Estados Unidos), que hace 20 años está gobernada por la misma persona, no creemos que esto sea central en los gobiernos locales. Nos parece que pueden ser administrados por las personas que eligen los vecinos porque hay control social y, de hecho, el vecino elige si lo vota o no, hay contraprestación muy concreta de servicios y con una cercanía absoluta al intendente. Nos parece, por otro lado, que hay una oposición que todas las semanas trata de instalar un tema distinto: un día es el Código Penal, otro día es la reelección. Parecen productores de títulos para ver si pueden tener presencia. Nosotros nos estamos ocupando de la seguridad, que es el tema que nos ocupa 100% desde el primer día de gestión.
–¿Y en el caso de los legisladores provinciales?
–Es la misma discusión. Para empezar, el lugar donde se debe debatir es en las cámaras legislativas. Nosotros somos respetuosos de la independencia de poderes. Hemos gobernado siempre con la oposición en las cámaras y, sin embargo, hemos podido sacar las mejores leyes posibles. No es una preocupación central hoy de nuestro gobierno; sí me parece que es la preocupación de las personas que todos los días instalan temas para aparecer en los medios, y está bien que así lo hagan: es la forma que tienen de encarar la política.
–Su ministerio trabaja desde hace dos años en un proyecto para actualizar la Ley Orgánica de los Municipios. ¿Incluye reformas políticas?
–La ley es de1958 y merecía un tratamiento. El proyecto que estamos enviando en estas semanas a la Legislatura aborda una cuestión central administrativa, que es la mayor urgencia que tienen hoy los municipios de poder rendir con mayor eficiencia y celeridad sus cuentas ante el Tribunal de Cuentas. Hoy hay mucha burocracia e incluso hemos trabajado el proyecto con el propio Tribunal y con un foro de intendentes con el que recorrimos la provincia. El otro aspecto central es el uso de nuevas tecnologías para facilitarle al vecino el acercamiento a la intendencia y a todos los trámites. Estos temas son la urgencia. Es un proyecto absolutamente consensuado que ataca los temas operativos que le cambian la vida al vecino. Esta ley es un poco la «constitución» de los municipios, la que rige la forma en que se administran y la verdad es que los intendentes sí tienen muchos problemas cotidianos con cuestiones que faltan en esta ley, que tiene más de 60 enmiendas.
–¿No hay entonces en ese proyecto ningún aspecto político respecto de los mandatos, las incompatibilidades o la destitución de los intendentes, por ejemplo?
–No, no lo hemos incorporado porque cuando hicimos los foros donde se debatió la reforma no era la prioridad de los intendentes. Y nos parecía que una ley que rige la vida de los municipios debía contener la posición de los intendentes. Eso nos parece importante y también lo es la coherencia: el partido político (NdR: Frente Renovador) que propicia esta norma es un partido integrado por todas personas, legisladores o intendentes, que hace muchísimos años que están en sus cargos. Celebro esta vocación de cambio que han tenido ahora, incluso algunos de los integrantes cuando hicimos el foro estuvieron en contra de esta norma, y hoy en día se siguen manifestando en contra. E incluso muchos se han ido de ese frente. Por ejemplo (el jefe de gobierno porteño) Mauricio Macri ya no lo integra.
–No, los plazos los pone la Legislatura. Siempre que el Ejecutivo envía una ley lo hace con las mejores intenciones de celeridad, pero la policía local, que es una urgencia de la gente, hace más de dos años que espera en la cámara. Los legisladores están trabajando con mucho compromiso. Creo que va a salir ahora y luego tratarán la Ley Orgánica municipal, como tantas otras leyes.
–El miércoles se cayó la sesión para tratar la policía local. ¿Esto pasó porque los intendentes del oficialismo no están todavía convencidos de ella?
–La ley se va a tratar esta semana. Es una norma que ya tiene éxito en los municipios de menos de 70 mil habitantes donde ya funcionan las policías comunales. Hemos avanzado este mes de una manera increíble, desde que el gobernador decretó la emergencia en seguridad. Tenemos 37 Comandos de Patrullas Comunitarias que ya se han montado y esto significa que hay 24 horas de patrullaje intenso, significa que hay 1000 patrulleros y 8000 hombres trabajando en estos nuevos comandos y que vamos avanzando hacia una transformación. Estos son avances concretos.
–¿Entonces no hubo reparos de los intendentes al proyecto?
–No, y de hecho yo trabajo con ellos todos los días, con oficialistas y no oficialistas. Scioli trabaja por la unidad de todos los sectores. Estamos trabajando para dejar una provincia desendeudada y ordenada, porque cuando pensamos en el concepto de seguridad es algo más amplio. La primera urgencia es cuidar la vida, pero al mismo tiempo hay una seguridad sanitaria que tiene que ver con las UPA 24 Horas (NdR: Unidades de Pronta Atención), las vacunas, la salud; hay una seguridad habitacional que tiene que ver con el Procrear; una seguridad laboral que tiene que ver con cuidar el empleo en momentos en que vemos tanta irresponsabilidad desde algunos sectores sindicales de la oposición. En un momento económico complejo, pero a la vez de un crecimiento consecutivo de muchos años, hay que hacer un esfuerzo por llegar a esa década del desarrollo y para eso tenemos que ayudar todo los sectores. No es sólo el Estado o el gobierno.
–Desde su agrupación Peronismo 2020 impulsaron el armado de bloques Scioli 2015 en los Concejos Deliberantes. ¿En cuántos municipios tienen concejales propios?
–En realidad fue un proceso inverso: los concejales, intendentes y actores políticos del Frente para la Victoria se acercaron para ver cómo podían aportar a esta construcción para que la provincia pueda por primera vez tener un gobernador presidente y que Argentina tenga a un hombre como Scioli, coherente, confiable, que hace 12 años acompaña a la presidenta (Cristina Fernández), pero que, al mismo tiempo, plantea claramente temas como el desarrollo, el progreso social, el federalismo. No es una propuesta desde el Estado ni desde la agrupación. Nuestro objetivo hoy es la gestión.
–¿Van a lanzar una mesa nacional Scioli 2015 con el resto de las agrupaciones sciolistas?
–Eso sería si estuviéramos ya en 2015 y la verdad es que estamos a un año de las PASO y esperamos dirimir, como siempre lo hizo Scioli, su candidatura en las internas.
–Al ser ratificada como vicepresidenta del PJ, dijo que el partido está abierto a todos los que se fueron. ¿Esto incluye a Massa?
–Fernando Espinoza, que es nuestro presidente, hizo un llamamiento a todos los sectores del peronismo. Ahora, si hay personas que han ido a construir un partido en la oposición claramente no tienen la vocación de construir en el peronismo, si no se hubieran quedado acá, hubieran dado el debate interno y hubieran pasado por las PASO. Yo respeto a todos los partidos de la oposición y creo que cuando se hace el llamamiento es a todos los peronistas. Por supuesto que si hay peronistas que hoy estén en cualquiera de las otras fuerzas y quieren retornar, el PJ tiene los brazos abiertos. El PJ no es un partido de una cabina telefónica, es un partido que transformó el país y la provincia.
–¿Es ciencia ficción pensar en la fórmula Scioli-Massa en 2015?
–Vivo tan ocupada de la realidad de la provincia que no estoy pensando en ninguna fórmula. Estoy pensando cómo ser mejores en este desafío que es gobernar Buenos Aires y no en futurología, porque seguro no acertamos y aparte no es el momento. Es momento de un alto compromiso, tenemos una Argentina que tiene que cuidar mucho la vida, el empleo, los precios y el bolsillo de la gente.
–¿Le gustaría postularse para gobernadora en 2015?
–No pienso en términos individuales y, por la formación que tengo, siempre pensé en términos colectivos. Creo que hay muchos y muy buenos candidatos a gobernador del propio FPV que también dirimirán su vocación en las PASO. No es hora de estar pensando en términos individuales. Siempre serví al proyecto en el lugar en el que Daniel consideró que yo podía aportar más o la presidenta cuando me ofreció el cargo en el Congreso Nacional. Y cumplí mis funciones con la mayor capacidad de servicio que tengo y estaré acompañando y sumando en el lugar que el equipo crea necesario.
–¿Es decir que si Scioli se lo pidiera sería candidata?
–Dejémoslo así. El gobernador no le va a pedir a nadie que sea candidato como yo creo, respetando mucho a la presidenta y a él, que la presidenta no le va a pedir a nadie que sea candidato. Los candidatos irán apareciendo y tendrán la legitimidad de lo que representan en términos de expresión popular. No se hacen de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba y me parece importante que los que hay, tanto a nivel presidencial como de gobernador, diriman en las PASO. En lo personal, yo adhiero a esta candidatura y promuevo la opción de Daniel porque creo en él por su trabajo. «

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *