Aseguran que bajó un 5% el delito en la Provincia 

El gobierno bonaerense anunció ayer un retroceso de más del 5 por ciento del delito en la Provincia en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2010. Así se aseguró oficialmente al término de un encuentro que el mandatario Daniel Scioli mantuvo con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y la plana mayor de la Policía.
La Provincia, en base a datos de la Procuración de la Suprema Corte y del propio ministerio de Justicia y Seguridad, aseguró que en el primer trimestre de 2011 se produjeron 161.620 delitos contra los 171.342 que se registraron en el período enero-marzo del año anterior. Así, la baja registrada es del 5,67%.
En ese marco, de acuerdo a los datos oficiales, en enero se produjeron 53.989 casos, 50.445 en febrero y 57.186 en marzo.
En forma discriminada, los «delitos a la seguridad ciudadana» sumaron 56.379 en el primer trimestre de 2011, según el siguiente detalle: 294 homicidios dolosos, 17 homicidios en ocasión de robo, 302 homicidios tentados, 237 violaciones, 1.816 delitos contra la integridad sexual, 15 secuestros extorsivos, 410 apremios ilegales y torturas, 10.368 robos con uso de armas, 19.556 robos, 18.489 hurtos, 2.208 encubrimientos, 1.776 casos de otros delitos contra las personas, y 891 casos de otros delitos contra la libertad.
La Provincia dio a conocer estas cifras al cumplirse un año de la fusión de los ministerios de Justicia y Seguridad.
En este sentido, Scioli destacó la «consolidación» del denominado bloque de Seguridad Ciudadana provincial, que permitió «cambiar la tendencia en forma muy clara» en cuanto a la batalla contra la delincuencia, al hacer una evaluación del accionar policial y la coordinación entre los tres poderes del Estado.
En Casa de Gobierno, el gobernador analizó el resultado de las políticas de seguridad que lleva adelante su administración junto al equipo de trabajo que conduce el ministro Ricardo Casal y dio instrucciones a la Policía, en busca de fortalecer la lucha contra el crimen, según se informó.
En ese marco, se indicó con respecto al personal policial que se incorporaron 2.106 nuevos policías y otros 2.000 fueron reasignados a tareas de prevención.
En tanto, como parte de las tareas para descentralizar la seguridad, se adquirieron 1.300 vehículos en los municipios, 3.762 cámaras de vigilancia se compraron y 71 destacamentos policiales están siendo refaccionados.
Con respecto de detenidos en comisarías, en septiembre de 2009 eran 4.514, contra 3.678 registrados en julio de 2010, y según las estadísticas de abril de 2011, el número llegó a 2.433 personas en estas condiciones.
Participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el ministro Casal y el jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi. También concurrieron el subsecretario de Justicia, Carlos Cervellini; el de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa, Julio Pángaro; el de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín; y de Planificación, Guido Lorenzino. También estuvo la cúpula de la fuerza de seguridad.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *