Binner: «No tenemos que repetir los errores de la Alianza»

12 de Enero de 2015
BINNER ANALIZA 2015 Y REITERA SU NO A UN FAUNEN «AMPLIO»
Lanzado hace una semana a la aventura presidencial, el socialista dispara duras advertencias a la UCR. Y cuestiona por «paga» a la militancia kirchnerista.
fotos: mariano espinosa.
Enviado especial a cariló
Hermes Binner está lejos de ese ritmo frenético que otros precandidatos le imprimen a esta campaña de verano. No es parte de su ADN político. Incluso, mantiene la calma cuando responde sobre un asunto incómodo: los desplantes y los portazos en el Frente Amplio UNEN, donde el socialista aparece como el elegido por un sector decidido a clausurar todo intento de ir a unas PASO que incluyan al PRO e incluso al Frente Renovador. «Somos responsables de lo que decimos y hacemos. Y esto es lo bueno de la política: empezar a tomar examen», plantea Binner ante Tiempo en su paso por Mar del Plata. El día anterior, había lanzado su precandidatura presidencial, donde aseguró que no se dejará «confundir por cantos de sirena de una pretendida aritmética electoral». Estaba rodeado por jóvenes de su partido, a los que elogió por su compromiso. Pero su opinión es otra en el caso de la militancia kirchnerista. «Es participación paga, ¿no?, con lo cual le quita brillo a lo que significa la autenticidad del militante que trabaja por una idea y consume horas de su vida por llevarla adelante.»
–¿Está cansado de tener que dar explicaciones por las diferencias en su frente?
–No, creo que es lógico que la gente mire a esta realidad como es. Creemos que en esta marcha se van sumando voluntades de sectores, partidos políticos, de la sociedad civil, de jóvenes y trabajadores, interesados en que las cosas cambien en la Argentina.
–¿Dice que así como hay sectores en FAUNEN que están más para irse que para quedarse, hay otros que se quieren sumar?
–Totalmente.
–La que ya se fue es Carrió. Ella lo planteó como una cuestión táctica, que es una estrategia.
–Nosotros lo que necesitamos es darle confianza a la gente y atraerla a través de pensar en que es posible cambiar en la Argentina. ¿Cuál es la diferencia de nuestro país con Uruguay, que lo tiene a Tabaré, o con Brasil, que la tiene a Dilma? ¿Cuál es la diferencia con la Bolivia de Evo o la Chile de Michelle? Esto es parte de una realidad compleja que vive América Latina, pero mucho más transparente a la que vivimos en otro tiempo, cuando estábamos cruzados por dictaduras.
–Con todos esos gobiernos el kirchnerismo tiene buena relación. ¿Cómo se entiende?
–Se comprende con que los problemas argentinos los tenemos que solucionar en la Argentina. Miramos con satisfacción lo que pasa en otros países, donde hay indicadores y avances extraordinarios, como en Bolivia. Pero no creemos que la política sea la misma. Tenemos que crear nuestra propia política, que surge de la realidad local. Necesitamos compromiso con la defensa de la escuela, el hospital, la plaza pública, las instituciones. Conservar lo que tenemos y proyectar una forma de mirar hacia un crecimiento real de nuestra vinculación política.
–En términos de participación, el FPV tiene distintos espacios de militancia e hizo actos multitudinarios. ¿Qué lectura hace?
–Es una participación paga, ¿no?, con lo cual le quita brillo a lo que significa la autenticidad del militante que trabaja por una idea y que consume horas de tiempo de su vida por llevar adelante esa idea.
–¿A qué se refiere con que es «una participación paga»?
–A que hay una mirada diferente de aquel que dice «a mí me pagan para pintar este tapial» a cuando en un sector de la población aparece alguien que dice «vamos a pintar este tapial» y lo pintan. Es un acto realmente de militancia, que no es suplantado nunca por un acto pago.
–¿Eso piensa de toda la militancia kirchnerista?
–Hay que diferenciar claramente entre quienes sienten la militancia como un servicio y quienes integran organizaciones que terminan funcionando como agencias de colocación estatal.
–¿Qué piensa de Sanz pidiendo unas PASO con toda la oposición?
–Todos somos responsables de lo que decimos y de lo que hacemos. Lo bueno de la política es empezar a tomar examen. Preguntar qué se plantea para la niñez, la juventud, los jubilados, los trabajadores. Tenemos que saber hacia dónde hay que inclinar la presencia del Estado para morigerar las diferencias sociales.
–Con GEN y Libres del Sur, el PS dice que no cambiará el rumbo, sin importar qué haga la UCR.
–Sí, porque hay coherencia y es lo que nos identifica como una forma de trabajar. No porque haya una tormenta de verano cambia el plan. Ahora hay una tormenta de verano, esperemos que pase, pero después retomemos el camino.
–Si no se calma la tormenta, ¿la fractura es inevitable?
–Tenemos que aprender también de la fractura, de los fracasos. Hay que rescatar a la Alianza para ver en qué nos equivocamos, para no repetir errores. Es una tarea de la política: orientar, sumar, generar simetrías.
–¿Están dispuestos a resignar el poder territorial de la UCR?
–Pero si nos dicen que hay que unirse con Macri, les decimos que con Macri no. Respetamos que exista la derecha con una propuesta clara, pero nosotros no estamos allí.
–¿Peligra la interna del frente?
–Espero que no. La interna es buena: ayuda a dilucidar las tendencias y a clarificar el voto de la gente.
–A Cobos, ¿lo ve más como competidor o compañero de fórmula?
–Es un dirigente importante con quien compartimos la convicción de sostener el perfil progresista de UNEN. Aún no es momento de definir candidaturas. Cuando llegue, tendrá la respuesta.
–¿Qué haría falta para que se concretase una fórmula con Cobos?
–Una fórmula presidencial es el último estadío de una construcción política compartida. Hoy estamos en plena construcción política. «
corrupción policial y mea culpa
–¿Por qué el socialismo no resolvió el problema de la policía en Santa Fe?
–Bueno, la policía es un problema para Santa Fe, para Buenos Aires, para todo el país. Creo que hay una mala formación policial y hay que generar una buena. Es un oficio. Esto no se resuelve de un día para otro, se resuelve con buenos sueldos. No puede ser que un policía viva en una villa miseria. Nadie se merece vivir en una villa miseria.
–¿Está haciendo un mea culpa sobre el manejo de la policía provincial?
–Sí, claro, seguro. Porque es la única fuerza que yo conozco donde el empleado está armado. La policía es así, hay una situación de desigualdad que hay que entenderla. La falta de políticas activas vinculadas a la seguridad, la falta de compromiso del gobierno nacional de tomar a la seguridad como un hecho nacional, la falta de cobertura de las aduanas, que debieran ser controladas por las policías federales, es lo que nos lleva a esta situación. Hay que hacer un mapa del delito del país, y tiene que ser manejado por Gendarmería, Prefectura y (Policía) Aeroportuaria, y convocar a las policías provinciales.
“Creemos en los gobiernos de coalición. En Santa Fe, siguen los acuerdos en el FPCyS después de 20 años de funcionamiento.»
“En Santa Fe el PJ nunca nos complicó la gobernabilidad, al contrario, siempre encontramos fórmulas para salir adelante.»

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *