Broda: «“Extraño el manejo de la economía que tenía Néstor”»

Diagnosticó que el actual modelo económico está agotado como fuente de crecimiento y que el gobierno de Cristina Fernández fracasa en la coordinación de sus políticas. En una entrevista concedida a El Cronista TV, el economista Miguel Angel Broda también sostuvo que la inflación no es el peor problema de la Argentina y hasta admitió que extraña el manejo que el ex mandatario Néstor Kirchner hacía de la economía. “Había otro yo, creo que había un macro economista virtual que cada vez que el ex presidente estaba por tomar una decisión que lo acercara a una crisis, tenia un sexto sentido”, afirmó Broda, en referencia a Kirchner.
–¿Cómo avizora los números de la economía hoy?
–El modelo tuvo un efecto importante y la Argentina tuvo 9 años de un importante crecimiento, pero fue desacelerándose al presentarse una serie de problemas que requieren flexibilidad para resolverlos, y no la tuvimos. En sus políticas expansivas monetaria y fiscal, la Argentina encontró la restricción externa y de financiamiento del sector público.
–¿Está agotado el modelo tal como lo conocimos?
–Está agotado como fuente de crecimiento. La Argentina es un libro de texto, repitió el ciclo de políticas expansivas que encuentran restricciones. Cuando enfrentamos la restricción de un exceso de demanda de dólares y la dificultad de financiar al sector publico porque no nos queremos endeudar, el problema se hizo más grave, porque las soluciones buscadas agravaron los problemas. Hace 7 meses que yo hablo de mala praxis.
–
También se lo escuchó decir que el Gobierno no está a la altura de las circunstancias…
–Cuando uno está muy enfermo, necesita un buen medico. Yo visualizo que como la Argentina entró en recesión, se necesita una coordinación de política pública muy grande. Veo indicios menores de cierto mejoramiento en la toma de decisiones, pero son correcciones de errores. Primero hicimos una gran macana en reducir los plazos de liquidación de exportaciones, luego aflojamos. También con los problemas de producción de gas y petróleo al sacar el crédito fiscal en el petróleo plus, que después volvimos a poner. Este es un Gobierno que no tiene en cuenta los efectos colaterales de las medidas.
–Es prueba y error constantemente…
–
Pero la corrección del error es algo positivo. Algo positivo fue que veníamos acelerando la tasa del gasto publico y en los últimos meses se moderó. Por otro lado, cuando el poder Ejecutivo ocupó el BCRA , las expectativas eran que el Gobierno abusara de ese financiamiento monetario y de las reservas, y la verdad es que tenemos expansiones monetarias muy parecidas a las del año pasado. Mi impresión es que el equipo económico le ha dicho al Gobierno que la economía se ha estancado y que no podemos hacer lo que hicimos en 2010 de continuar con políticas expansivas porque nos hemos comido los colchones. Es cierto que la mayoría en la profesión dice que con el curriculum no te podes ilusionar, yo no lo hago; simplemente digo lo que pasó y espero que esta moderación siga para evitar el zafarrancho.
–¿Usted es de los que extraña algunas de las decisiones económicas que tomaba Néstor?
–Yo definí a Néstor como el “gran maKro”, lo veía con un involucramiento mayor en la política económica y como el gran ministro. Había otro “yo”, creo que había un macro economista virtual que cada vez que estaba por tomar una decisión que lo acercara a una crisis tenia un sexto sentido. Extraño el trabajo durísimo de Néstor y su involucramiento muy cuidadoso. Era muy importante el control de la calle y era muy importante evitar las crisis macro que evaporan el poder político. El control de la calle lo ha ido perdiendo. Creo que Cristina no lo valoriza, ahora juega tan al límite de las crisis macro que sí se extraña aquella particularidad de Kirchner.
–¿Cree que la fricción entre Cristina y Scioli tendrá un impacto negativo en la economía?
–Sin duda no es una buena noticia. El gran problema que tenemos es que la señora Presidenta en economía y en política no sigue las lógicas habituales. Esa visión de que todo es épico, todo es guerra, nunca reconocer una debilidad o un error es algo muy complicado.
–¿La inflación es el peor problema de la economía argentina?
–No. El peor problema es la actividad y el efecto que tiene sobre el empleo.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *