Brufau: «Es una forma de tapar la crisis social y económica de la Argentina»

MADRID.- En una conferencia de prensa que se prolongó durante más de una hora, el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau respondió duramente al anuncio acerca de la expropiación de la petrolera que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer.
«Lamentablemente la Presidenta realizó un acto ilegítimo e injustificable desde lo jurídico, que vino precedido de una campaña de hostigamiento […] planificado para lograr el derrumbe del precio de la acción de YPF y lograr la expropiación a precio de saldo», aseguró el empresario desde Madrid, y señaló que la mandataria «no nos ha querido escuchar, al igual que no ha querido escuchar al gobierno español».
«No pudimos comunicarnos con ella ni intercambiar puntos de vista, tuvimos que presenciar la presencia de funcionarios argentinos en nuestra compañía, de gente que tomó el control, antes de que la Presidenta terminase de explicar», recordó sobre los acotencimientos ocurridos ayer en la sede de Repsol-YPF en el país. «Esto no es propio de un país moderno, no se lo merece la Argentina».
La indignación del empresario es por la decisión del gobierno argentino de enviar al Congreso un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento de las acciones Clase D que la petrolera española tiene en YPF, lo cual fue calificado ayer por Repsol como una medida «manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria».
«Queremos expresar nuestro respeto a las instituciones argentinas, muchas de ellas no estan pasando por su mejor momento», dijo Brufau poco después de las cuatro y media de la madrugada (hora argentina).
En repetidas ocasiones durante su discurso, señaló el «desconcierto» de la empresa petrolera por lo repentino de la decisión argentina. «Esta campaña, iniciada a fin de enero, contrasta con las muestras de afecto institucional mostrado por la jefatura del Estado argentino hacia Repsol-YPF», dijo, y agregó: » Estos actos no quedarán impunes […] vamos a llevar a cabo todas, todas aquellas acciones legales a nuestro alcance y pienso que muchos accionistas también lo harán».
En sus consideraciones finales, el presidente exigió: «Alguien me tiene que explicar qué ha pasado. Soy el administrado, y el administrador me debe respeto, que me expliquen por qué era la mejor compañía y hoy soy la peor».
«Que el pueblo argentino se convenza de que esta no es la mejor forma de enfrentar las crisis», fue la frase con la que el empresario cerró la conferencia de prensa.
Primeras reacciones de Repsol-YPF
A través de una nota enviada a la Comisión Nacional del mercado de valores (CNMV) de España, Repsol dijo ayer que «la medida anunciada es manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria, [debido a que] no se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma, y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF, violando así los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional».
La petrolera dice también que «se reserva expresa y plenamente todos los derechos y acciones que pudieran corresponderleLa petrolera dice también que «se reserva expresa y plenamente todos los derechos y acciones que pudieran corresponderle conforme al Derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España» y que «llevará a cabo todas las medidas legales que procedan para preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas».
El Grupo Repsol tiene una participación del 57,43% en el capital de YPF, con un valor contable en sus estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2011 de 4.122 millones de euros.
La nota precisa también que Repsol mantiene un préstamo con el Grupo Petersen valorado en esa fecha en 1.542 millones de euros.
El comunicado enviado por la compañía a la prensa en España
En el día de hoy se ha anunciado el inicio de la tramitación parlamentaria en Argentina de un proyecto de ley para el cambio de control en YPF, S.A., en el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% de las acciones Clase D de dicha compañía, todas ellas pertenecientes a Repsol, y se ha aprobado por el Gobierno argentino un Decreto de Necesidad y Urgencia, efectivo desde esta misma fecha, que dispone la intervención de YPF, S.A. por un plazo de 30 días, por el que se nombra como Interventor de esa Compañía a un Ministro del Gobierno, con todas las facultades de su Consejo de Administración.
Repsol considera que la medida anunciada es manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria, que no se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma, y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF, violando así los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional, por lo que se reserva expresa y plenamente todos los derechos y acciones que pudieran corresponderle conforme al Derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España.
Repsol llevará a cabo todas las medidas legales que procedan para preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas.
El Grupo Repsol tiene una participación del 57,43% en el capital de YPF, con un valor contable en sus estados financieros consolidados al 31 de diciembre de 2011 de 4.122 millones de eurosEl Grupo Repsol tiene una participación del 57,43% en el capital de YPF, con un valor contable en sus estados financieros consolidados a 31 de diciembre de 2011 de 4.122 millones de euros. Adicionalmente, Repsol YPF mantiene un préstamo con el Grupo Petersen valorado en esa fecha en 1.542 millones de euros. YPF representó en 2011 un 25,6% del resultado operativo del Grupo y un 21% del resultado neto. En ese ejercicio, las inversiones de explotación de YPF supusieron el 33,7% de las totales del Grupo. Por otra parte, como consecuencia de la medida anunciada hoy por el Gobierno argentino, la deuda neta del Grupo se reducirá en aproximadamente 1.600 millones de euros..

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

5 comentarios en «Brufau: «Es una forma de tapar la crisis social y económica de la Argentina»»

  1. Se olvidó mencionar la crisis política (Boudou; pero a los españoles le viene bien para tapar el ruido local, producido por el derrumbe del estado del bienestar que construyeron los socialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *