Club de París: respaldo industrial vía SMS

El ministro de Economía, Axel Kicillof, está esta semana en Francia intentando avanzar todo lo que pueda con los acreedores del Club de París, para sellar un acuerdo por la deuda impaga de alrededor de US$ 10 mil millones.
“El ministro Kicillof está tratando de arreglar el problema con el Club de París con pronóstico seguramente favorable”, soltó Juan Carlos Fábrega ante empresarios.
En el auditorio, Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina, había mandado sus energías al joven economista através de un mensaje de texto, en el que le escribió: “Éxitos una vez más y de corazón”.
El jefe de los industriales ha mejorado su relación con el Gobierno, luego de varios cruces, aunque no dejó de reclamarle a Fábrega por una baja en las tasas.
(*) @jairostraccia es Editor de Economía del Diario PERFIL

11 comentarios en «Club de París: respaldo industrial vía SMS»

  1. Me parece bien arreglar con el Club de París.

    No se entiende por qué en septiembre eran 6 mil palitos (según el MECON), y ahora fueron 10 mil.

    Resta arreglar con los holdouts y el CIADI, y retornaremos al crédito… ojalá… y que no nos endeuden con tasas usurarias hasta el infinito – en divisas.

    Como antes…

    Recemos…

    1. Copio:

      Ese jueguito con los números, 6000, 10000, es muy tonto. ¿A quién piensa engañar con eso?

      link to lapoliticaonline.com
      (2011)

      ‘Funcionarios del Club de París se encargaron ayer de dar las primeras señales concretas vinculadas a la negociación con la Argentina. A través de la agencia Reuters, señalaron que “hay progresos sobre las cifras, pero no aún en los términos de reembolso”.
      Desde diciembre se avanza con la primera etapa de la negociación, que consiste en conciliar cuál es el verdadero monto de lo que debe la Argentina a los países acreedores. La diferencia entre las cifras que maneja cada parte “es menor al 2%, lo que nos parece bastante cómodo y suficiente para comenzar a discutir los términos del reembolso”.’

      ‘Las discusiones se centrarán en qué tasas de interés de castigo se deben cobrar a la Argentina tras nueve años de cesación de pagos. El Gobierno busca conseguir una quita importante sobre esos rendimientos, que podría elevar la deuda desde un nivel original de unos u$s 6.500 millones a casi u$s 9.000 millones.’

      ‘Según las últimas cifras divulgadas por la Secretaría de Finanzas, la deuda con el Club de París al momento de la cesación de pagos llegaba a u$s 6.030 millones en diciembre de 2001.’

      Así que es todo muy simple.
      Se llega a los 9700 por la suma de los intereses (normales y punitorios) de 12 años y medio. (Y la tasa de interés también fue negociada).
      El interés de los pagos futuros es del 3% anual.

      Así que lo que dice con las cifras, no se lo cree ni usted.
      O si se lo cree, vaya a su banco, pida 100.000 pesos para capital de trabajo, y ofrezca devolver 100.000 pesos dentro de 12 años.

      1. Lo que sostiene Amado Olmos Gaona, que en su calidad de asesor de Pino Solanas, parece insospechable de kirchnerista, la suma exigible a la fecha del default de 2011 era de 4.458 millones de U$S.

        (Posiblemente falte agregarle a dicha suma algunos créditos que obtuvo la Dictadura y que Argentina intentaba desconocer, pero el C de París igualmente reclama, invocando la continuidad jurídica).

      2. Corrección: léase default de 2001.

        Si tomáramos los 4.458 millones de U$S como orígen de la suma de 9.700 millones actuales, tras un default de 12,5 años, resultaría una tasa media del 6,4% anual (incluyendo los punitorios).

  2. David:
    Parece que durante la «década ganada», los amigos del «amado» lograron colocar títulos de deuda privada estatal dentro del paquete del «club de París», de ahí el aumentito. La justicia, desde el año pasado, está «investigando». A usted no le avisaron con tiempo como para invertir, ¿no?. A mí, tampoco.

      1. se acaban de violar la honestidad intelectual de Daio y David en un callejon de microcentro, hay fuertes sospechas sobre boudou. el sadico no uso preservativo, seria estrago doloso. ampliaremos a la brevedad

  3. Mono: Tienes toda la razón. El juez ha considerado que hay sospechas sobre Boudou y sus amigos/socios y por eso, conforme al Código de Procedimientos en lo Penal, le mandó una notita, en donde, entre otras cosas, se le transcribe este artículo:
    «Indagatoria. Procedencia y término.
    Art. 294. – Cuando hubiere motivo bastante para sospechar que una persona ha participado en la comisión de un delito, el juez procederá a interrogarla; si estuviere detenida, inmediatamente, o a más tardar en el término de veinticuatro (24) horas desde su detención. Este término podrá prorrogarse por otro tanto cuando el magistrado no hubiere podido recibir la declaración, o cuando lo pidiere el imputado para designar defensor.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *