Cómo curarse de la Argentina en un año

Hola. Tenía un montón de opciones interesantes para inaugurar hoy, acá, mi segunda y última temporada fuera de la ficción. Mapas, cupones, diagramas; ítems inusuales a los que nos va a hacer falta recurrir si queremos estar seguros de que, por lo menos, hicimos el intento. Pero llovió. Como pasa siempre –y probablemente siga pasando, cada vez más a menudo–, una catástrofe nos niega la fantasía de suponer que esta discusión malsana que venimos sosteniendo es gratis. Precisamente eso es lo que decimos algunos (pocos) desde hace mucho tiempo: que las cosas que los gobiernos hacen o dejan de hacer tienen consecuencias. Asumo mi parte de responsabilidad: después de unos días de contrición ante la muerte y el sufrimiento, la manera que encontramos de abordar este problema es tratar de demostrarle a Mario Wainfeld que la libertad está bien. Bueno, no: que se vaya a la c…. de su hermana, Mario Wainfeld. Vamos a empezar como corresponde.
Para los más desafortunados –que puede ser cualquiera, aunque algunos lo son desde el momento mismo de su nacimiento–, el clima de época en la Argentina promete consecuencias muy concretas: orfandad, pauperización y muerte.
Con miedo y/o culpa, los menos desgraciados pagamos un peaje excesivo para que nos dejen vivir: el de sostener interacciones sociales que tienen puntos de contacto con la enfermedad mental. Esto se expresa de muchas maneras; elijo al azar dos preguntas que nos hacemos todo el tiempo. “¿Son o se hacen?” y “¿Le digo o no le digo?”. La dificultad para salir de la parálisis que provocan esas dos preguntas es síntoma de algo patológico.
¿Son o se hacen? No sé, da lo mismo. Mientras personas en Capital y Provincia morían ahogadas o electrocutadas, Artemio López, cuya firma leo con horror a veces en este mismo diario, le escribió a Macri: “Hola, te robo un segundo para decirte que… llueve de nuevo jejeje”. ¿Cómo se llama eso? No me importa. Sólo sé que voy a hacer todo lo posible para que gente como él no tenga jamás un lugar más o menos cerca de mi vida, no quiero que su enfermedad sea también la mía.
La segunda pregunta es más complicada, porque ninguna de sus dos respuestas posibles garantiza una conclusión saludable. Si no le digo, me callo, que es lo que esta gente quiere. Y si le digo, volvemos a Mario Wainfeld. ¿Quién quiere discutir con los legisladores porteños sobre la moda nacional de bautizar colegios y estaciones de subte con nombres de asesinos? Nadie, tenemos mejores cosas que hacer. El problema es que después la estación de subte se llama Rodolfo Walsh y la escuela se llama Che Guevara, y así con todo hasta que un día te das cuenta de que vivís en la dimensión desconocida. No tengo respuesta para esta segunda pregunta, pero sé que no nos vamos a curar sin encontrarla.
Nuestro objetivo es curarnos. En un año. La sociedad está perdida, de todos modos. Si nos curamos, puede ser que zafe en el futuro; a nosotros ya no nos va a tocar. Me dispongo a improvisar distintas formas de tratamiento experimental todos los domingos, y me incluyo como paciente, también. Porque me escapé, pero evidentemente no del todo. Sigo preocupado, sigo pensando en esto, no soy Jack que viene a las reuniones de cáncer testicular porque su vida es aburrida y no puede dormir. En este invierno eterno que nos regaló Europa, dormir me sale fácil y es lo que más me gusta en el mundo.
Me escapé a medias de la Argentina y me propongo escapar del todo. Para eso voy a necesitar que al menos una modesta cantidad de personas se escape conmigo; que aprendamos juntos a vivir con esto, pero a vivir bien, como personas normales, más o menos productivas y felices. O, en su defecto, necesito resignarme a que nunca va a suceder. Estoy preparado para cualquiera de las dos. En la medida en que PERFIL me aguante y el país siga existiendo, tenemos hasta abril del año que viene.
*Escritor y cineasta.
Copa Davis: Berlocq puso garra y se llevó el tercer set ante Simon
Cinthia Fernández confirmó en TV los rumores de embarazo
Cristina visitó el centro de damnificados por el temporal en la Plata
Cerveza para todas
Asaltaron al intendente de Morón
Tsonga aplastó a un irreconocible Mónaco y la serie se define en el quinto
La revolución de los libros escritos por computadoras
La cuñada y el hermano del intendente platense, detrás del tuit de la mentira

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

68 comentarios en «Cómo curarse de la Argentina en un año»

  1. ¿No habría que crear un subsidio para que tipos como éste se pudieran ir?. La Argentina tendría, así, un aire más limpio

  2. Cunatos insultos, cuanto resemtimiento.

    Evidentemente el tipo vive afuera… y lo pasa mejor que acá. Bánquensela.

    Toda la pestilencia kirchnerista está saliendo a la luz y en la mediada que la economía empeora y se acercan la elecciones la situación será insostenible.

  3. es cierto que Artemio Lopez escribió a Macri: “Hola, te robo un segundo para decirte que… llueve de nuevo jejeje”?

  4. Las notas de Guillermo Raffo, escritas desde Londres, absolutamente carentes de corrección política, salvajes como unitario desbocado, fundamentalistas de verbo e intención tienen un mérito.

    Escritas para el diario Perfil de los domingos, contrastan claramente con el coro de plomíferos escritores bienpensantes que desde el kirchnerismo o la oposición tratan de mostrarnos con prosa rutinaria y académica un mundo contenido y comprensible.

    Un mundo que a pesar de las desavenencias siempre tendrá una solución posible si nos lo proponemos.

    Guillermo Raffo, que no se porqué me resulta el alter ego de nuestro conocido guillermo de aquí, de Artepolítica, se propone otra cosa, mostrarnos lo que nos empecinamos en olvidar o ignorar.

    La vida es una cosa fragil y puede romperse.

    Y una vez rota no tiene arreglo, los muertos no resucitan, los niños desnutridos nunca llegaran a tener igualdad de oportunidades.

    Es una suerte de Alpargatas ultraliberal que con todos sus exesos agradezco que exista.

    De última es mas entretenido y probablemente mas profundo que un discurso de Horacio Gonzalez o de Ricardo Forster.

    Saludos guillermos

    1. Todos kirchnercéntricos.
      ‘Si habla contra el kirchnerismo está fenómeno.’
      El problema suyo y el de Raffo, Daio, Francisco y otros, es que nunca dicen a favor de qué están.
      Sospecho que lo esconden.

      1. Raul C.:

        De nuevo se olvidó la pastillita.

        Me he pasado semanas discutiendo ideología y defendiendo el socialismo de raíz liberal frente a los populismos, fascismos y stalinismos.

        Ud Raul formó parte de esas discusiones, tan mal andamos de la memoria.

      2. O defiende al socialismo o defiende a la ideología de extrema derecha de Raffo.
        De todos modos, las diferencias entre el socialismo de raíz liberal y el neoliberalismo se han afinado hasta casi desaparecer, como se ve en Europa.

      3. Raúl C:
        En cuanto a mí ideología, me remito a mis innumerables entradas, y a los textos que figuran en mí sitio en esta página.
        Comparto plenamente la visión sobre el Estado de democracia constitucional y social, que tiene Luigi Ferrajoli, remitiéndome a su obra, especialmente Razón y Derecho.
        En cuanto a que Raffo sea de extrema derecha, no se, lo que sí sé, es que me cae muy simpático.

      4. Le contestaba a ZXC. ¿Son intercambiables ustedes?
        A mí nunca me va a caer simpático alguien de extrema derecha.

  5. Un tipo que dice – mejor, sentencia como buen simio- que ponemos a las estaciones de subte nombres de asesinos como R. Walsh o el Che Guevara, no entretiene ni es profundo, es meramente un imbécil.Si es verdad que vive aduera me alegro.Lo que no entiendo es porque tiene que mandar su mierda para acá.

      1. vos interpretas a juan enfurecido… le cabe la misma interpretacion a Raffo, por lo menos.
        y sin dudas banal es, y no esta mal denunciar eso

  6. Vuelvo más tarde, a ver si encuentro algún comentario que me aclare por qué critican a Raffo, además de vivir en la tierra donde también vive Laclau.

    1. se me hace que lo critican por cosas que vos pensas que estan barbaras que èl las escriba. si no entendiste eso (al margen de tu pseudoironia), tomate tu tiempo

  7. «la moda nacional de bautizar colegios y estaciones de subte con nombres de asesinos» —> tenemos más de la mitad del país nominada con el nombre de San Martín, que no era un santo justamente. Pero le molesta el Che Guevara. En CABA tenemos una calle Ramón Falcón pero le molesta Rodolfo Walsh.

      1. Cecilia, pregunta aparte. Por que el «San Martín, que no era un santo justamente»? Sepa como favor explicarme.

  8. No me interesa darle más prensa a este idiota, pero cumplo en informar que «porque si» y sin que mediara ningún tipo de comentario de mi parte hacia él, este idiota me bloqueó en twitter. Esa es la clase de «republicano» que es.
    Como decía arriba, no quiero darle prensa, pero no puedo menos que comentar que es un hipócrita, un cerrado y anti democrático. Me agrada, por cierto, que haya elegido el destierro antes que la cicuta. Si además se llamara a silencio, o al menos medios «nacionales» no le dieran prensa, estaríamos mejor.

    1. Ignatius

      Reflexioná sobre lo que estás diciendo.

      Que alguien te bloquee en Tweeter no parece algo fatal o un daño irreversible, solo significa que no quieren hablar con vos.

      Si no te agrada podés ignorarlo vos a él.

      Pero perdir la censura de alguien, por desagradable que sea, no es muy democrático y en todo caso te asimilás de ese modo a los defectos que le criticás.

      1. Yo puedo sobrevivir a que el idiota de Raffo me bloquee en Twitter, de hecho sigo vivo y sigo en Twitter. Y podría no haber nunca intentando seguirlo, fue solo un tema de contactos comunes. No pido censura, solo digo que la tolerancia tiene un límite: la intolerancia. Alguien que es intolerante (y me bloquea porque no le gusta lo que yo digo) debería sufrir no la censura pero si el ostracismo. Y leyendo lo que he leído de su parte es un imbécil.

  9. Hubiera sido interesante que, junto al nombre de Walsh en la estación, se hubiese incorporado esta cita, tomada de la introducción a «Operación Masacre». 1ra edición, marzo 1957):
    «Sé perfectamente, sin embargo, que bajo el peronismo no habría podido publicar un libro como éste, ni los artículos periodísticos que lo precedieron, ni siquiera intentar la investigación de crímenes policiales que también existieron entonces. Eso hemos salido ganando.
    La mayoría de los periodistas y escritores llegamos, en la última década, a considerar al peronismo como un enemigo personal. Y con sobrada razón. Pero algo tendríamos que haber advertido: no se puede vencer a un enemigo sin antes comprenderlo.», de tal forma que se conozca mejor nuestro pasado, y se advierta el fraude de quienes ahora quieren apoderarse también de Rodolfo.

    1. Daio: en la carta abierta a la Junta de 1977 Rodolfo dice: «me obligan a esta forma de expresión clandestina, después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.»

      1977-30=1947.

      1. Pablo D:
        Bueno, una de dos:
        1.- Como a partir de 1973 comenzó a militar en la organización Montoneros con el grado de Oficial 2° y el alias de Esteban, es probable que compartiera el relato idealizado del periodo 1945/1955, construcción propia de la reelectura de los 60/70, añoranza y anhelo de retorno a un paraíso perdido, donde especialmente por la labor de intelectuales como Juan José Hernández Arregui, Rodolfo Puigros, y otros y a los fines de captar a la juventud se transformó lo que antes esa misma izquierda peyorativamente había considerado como nacional socialismo, en socialismo nacional.-
        O bien:
        2.- Dentro de la tarea de información e inteligencia, en la que según dicen era un maestro, elabora una carta donde obvia ciertas facetas autoritarias del primer peronismo, especialmente en el campo de la libertad de expresión, lo que también habían criticado Jauretche y Scalabrini Ortiz, según recuerda Norberto Galasso en sus biografías.

      2. Pablo, si no tengo mal entendido, Operación Masacre es el primer escrito «político» de RW. El libro se escribió en base a dos o tres notas periodísticas que había publicado en un diario nacionalista católico de Sánchez Sorondo. Un detalle nomás.
        Dicho sea de paso, ya que estás por recibirte de abogado, si no la leíste todavía te recomiendo especialmente una nota que está en el apéndice de «Caso Satanowsky» sobre el secreto de sumario. Es sublime…

    2. Daio: yo creo que la reflexión que hace Rodolfo cuando ve lo que pasó a partir de 1955 influye en sus posteriores obras, por aquello de lo esencial y lo secundario. Pero de todas formas estamos haciendo hipótesis nada más.

      Hernán: entiendo que sí, es como vos decís. Me anoto esa recomendación, la tendré en cuenta.

      Saludos.

      1. Puede ser, como también que para muchos los fines justifican los medios. No hay dudas que la proscripción del peronismo fue un gran error, que pagamos inocentes y culpables.

      1. Fiel ejecución del ditak de la presidenta: vamos por todo, inclusive los muertos, y no me refiero solamente a la utilización de su esposo, sino también a la mistificación del pasado para consolidar el poder.
        Nada nuevo, como se recuerda la «La historia siempre ha ayudado a vivir a los que detentan el poder, lo que se concreta en una práctica historiográfica justificadora, cuya función consiste en recoger del pasado aquello que sanciona su poder e imponer en el presente, y de ser posible a las generaciones venideras, el culto de esa memoria. A esa operación se la llama ideología, siendo una de sus tareas presentar como eterno y necesario lo histórico y contingente.- Cruz, Manuel. Como hacer cosas con recuerdos. Sobre la utilidad de la memoria y la conveniencia de rendir cuentas. Katz. Bs. As. 2007. Págs. 46/47.-

      2. La Presidenta no ‘utiliza’ a su esposo, esta afirmación da vergüenza ajena. ¿Cómo va a ‘utilizar’ a alguien con quien compartió el mismo proyecto político durante más de 30 años?

  10. Me extraña que los» repúblicos» que inundan artepolítica con sus ilustrados comentarios no hayan recordado la estación Carranza del subte B,llamada así en homenaje al terrorista F. Carranza, condenado por colocar una bomba en la boca del subte durante un acto del peronismo en los años 50. Lo habrán olvidado por que las cíctimas de ese día no eran ciudadanos ni personas, eran negros pèronchos

      1. juicio y castigo a los asesinos neuronales de Pancho!!!! que no quede impune ese atroz acto!!!!!
        todos a plaza de mayo!!! justicia JUSTICIA!!!

  11. (sigo) significa que Raffo es tan revulsivo que algunos cumpas no lo pueden dejar pasar.

    Lo quieren echar, silenciar, mandar a Siberia, matarlo (simbólicamente, claro)

    Muy provocador y bien escrito lo de Raffo.

    1. ¿’Echar, silenciar, mandar a Siberia, matarlo’? ¿Se siente bien hoy?
      ¿Sabe cómo es el camino de vuelta del ridículo?

      1. Lo mío fue una hipérbole, licencia poética aceptada por la cultura.

        No obstante, esperemos un tiempito, y veremos quién tiene que volver del ridículo.

        Mientras tanto, estimado Raúl, por fvor: paz y amor.

      2. Sí, la cosa fue hiperboledísima.
        Dicho sea de paso: si criminalizamos a los muchachos que opinan (y transformamos una opinión en ‘quieren silenciar, matar…’), en el futuro se podría justificar cualquier conducta punitoria contra ellos. Eso ya lo vivimos.

  12. Evidentemente viven en Europa mentes preclaras y brillantes a salvo de las miserias políticas y tragedias climáticas de este lado del charco.

    No solo Laclau y Raffo (menciono a ambos para ser ecuménico), sino también un amigo mío (bien argentino él, fake camerunés) que escribió esta perlita en Cartas a La Nación, allá por marzo del 2010:

    ———

    HUMILLADO

    Se­ñor Di­rec­tor:

    «La señora Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, declaró en su discurso transmitido por cadena nacional que «las reservas que tiene el Banco Central no son de Namibia o Uganda», en clara referencia a la pobreza de estos países africanos. Solidariamente, como ciudadano camerunés residente en la Argentina, me siento humillado y discriminado ante una agresión absolutamente gratuita y fuera de lugar.

    «Me pregunto qué daño le ha hecho el Africa subsahariana a la dupla gobernante. Confieso que hasta hoy he permanecido indiferente a las agresiones de los Kirchner a los distintos sectores de la sociedad argentina. Ciertas cuestiones culturales, el peronismo por ejemplo, son muy difíciles de comprender para un extranjero. Pero luego de estos dichos avasallantes y racistas no puedo continuar impasible ante semejantes atropellos.

    «Recordé el poema de Martin Niemöller (erróneamente atribuido a Bertold Brecht) y pensé: primero atacaron al campo, a la Iglesia, a las Fuerzas Armadas, a los Estados Unidos, a los peronistas que no pensaban como ellos, a Cobos, a Clarín, y no me importó porque no soy nada de eso. (Es más, hasta pensé en algún momento que lo tendrían merecido.) Pero ahora están golpeando a mi puerta.»

    Dominique Arnaud Makanaki
    Pasaporte M15698390C

    1. Reflexión:

      Tres años nada más pasaron de esta carta, y ahora resulta que somos papistas, a Cobos no lo recuerda nadie, las reservas no son lo que eran (aunque Namibia y y Uganda seguramente tienen menos), acumulamos muchos muertos, y florecieron nuevos enemigos cuya lista sería interminable…

      Por favor, europeos, ¡sigan ayudándonos a pensar!

    2. Los europeos parecen muy ocupados en solucionar su tremenda crisis financiera, económica y social.
      Lamentablemente, deberemos pensar nosotros mismos en solucionar nuestros problemas.

      1. Es más, estamos por echar por la borda 200 años de progreso judicial, vía la suma del poder público a manos de un (una) iluminado (iluminada).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *