Con la condena más alta para un apropiador

El ex agente de inteligencia de la Policía Federal Luis Antonio Falco recibió la máxima pena otorgada hasta el momento para ese delito. Juan Cabandié fue querellante en la causa. El testimonio de la hija del represor fue clave.
Dieciocho años. La pena máxima que, hasta ahora, recibió un apropiador de un hijo de desaparecidos. Esa fue la condena impuesta por la jueza María Servini de Cubría a Luis Antonio Falco por retener y ocultar a Juan Cabandié, además de adulterar su estado civil y falsificar sus documentos. Dieciocho años. Uno más que los que tenía Alicia Alfonsín cuando parió en un cuartito de la Escuela de Mecánica de la Armada. “Estoy aliviado. Feliz de que la Justicia haya actuado”, dijo el legislador kirchnerista con voz pausada y calma cuando lo rodearon los micrófonos y las cámaras, todavía dentro de la sala del Palacio de Tribunales.
La audiencia fue corta. La secretaria leyó la condena. La jueza habló poco. Dijo que las fotocopias de la resolución se iban a entregar en la oficina 2113. Se hizo un silencio. El público –compañeros de Juan, su familia, amigos, otros nietos recuperados– y los periodistas se quedaron como esperando algo más. “Queda finalizado el acto”, aclaró Servini de Cubría. Había terminado. Y entonces llegaron los aplausos y los abrazos, entre ellos el de Juan y su hermana Vanina, la hija biológica de Falco, que declaró contra su padre en el juicio. Por la ventana entraba la música, el sonido del acto que se estaba preparando a unos metros por los diez años de la causa en la que se investiga si los hijos adoptivos de la dueña de Clarín son víctimas del terrorismo de Estado.
El acusado no estaba. Como la causa se tramitó bajo el viejo código –lo que implicó que el proceso fuera escrito–, el apropiador pidió no concurrir a la lectura del veredicto. Falco, ex agente de inteligencia de la Policía Federal, fue arrestado la semana pasada. El juez Rodolfo Canicoba Corral lo había beneficiado con una eximición de prisión al inicio de la investigación, a pesar de que había estado prófugo. Servini de Cubría lo mandó detener el jueves pasado. Si hubiera ordenado su arresto ayer, en el momento de la sentencia, Falco podría haber seguido en libertad mientras apelaba el fallo. Ahora seguirá preso. Los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo Alan Iud, Luciano Hazan y Agustín Chit se retiraron satisfechos: habían logrado la condena más importante para un apropiador. “Poco a poco vamos mejorando”, decía Abel Madariaga, secretario de Abuelas y padre de un nieto recuperado.
Cabandié, que fue querellante en la causa, dijo que no le importaba cuantificar la condena, sino que se había hecho justicia. Que siempre pensaba en los 400 chicos que siguen desaparecidos y que fue por eso, justamente, por lo que se había animado a hablar en el acto del 24 de marzo de 2004, cuando se anunció que la ESMA sería un Espacio para la Memoria. “La verdad es la libertad absoluta”, dijo en un conmovedor discurso ese día, a tres meses de haber recuperado su identidad. También agradeció a los que lo habían acompañado y habló de Vanina: “Mi hermana fue la primera persona a la que acudí. Hoy somos hermanos más que nunca”.
Vanina Falco es la hija del apropiador de Cabandié. Hace 14 años que no lo ve. Antes de las dudas de Juan. Se alejó de la casa por la intolerancia y la violencia de Falco. En un hecho inédito, fue testigo de la causa y declaró contra su padre. “El primer recuerdo que tengo de él –de Juan– es con mi padre entrando con él en brazos. Estaba toda la familia reunida para recibirlo”, contó en esa oportunidad. Que Falco esté preso no le genera contradicciones. Ayer estaba feliz. Y emocionada. Se acordaba del día en que Juan la citó en un bar del centro para decirle que creía que no era hijo de “ellos” y que pensaba que a lo mejor era hijo de desaparecidos. En ese momento, vio su vida como una película: la violencia de su padre, su discurso, que Juan nació en 1978, los nombres falsos hallados en una tarjeta, las diferencias físicas, las cosas que Falco le decía (“Yo sé lo que es que me pidan piedad de rodillas”, la increpó una vez durante una discusión). Le cayó la ficha al instante y fue como si las piezas del rompecabezas se acomodaran solas.
Vanina y Juan esperan que Falco sea investigado por su rol en la represión ilegal. “Nosotros teníamos que decir que él era visitador médico. El se jactaba de haber hecho allanamientos y obtener artículos como una guitarra o discos. Estaba armado en cualquier momento del día. Y en la casa en la que me hicieron vivir había numerosos recuerdos, platos con escudos”, recordó Juan cuando declaró en la causa. El testimonio de Vanina coincidió: “En el Mundial del ’78 mi padre realizaba tareas especiales de control. Estaba en seguridad”. También se acordó de la guitarra con la que jugaba Juan. “¿Sabés de dónde la saqué? Me la traje de souvenir de un procedimiento”, le dijo Falco. Y de las amenazas e interrogatorios que ella misma sufría. “Una vez, cuando yo tenía alrededor de doce años, encuentro encima de su cómoda una credencial con la foto de él y el nombre de Leonardo Fajardo. Le pregunto quién es y él me dice que era un nombre que utilizaba para hacer ciertas tareas”, contó.
Ante la cercanía de la sentencia y con el arresto de Falco, Cabandié no pensó mucho en su apropiador. En cambio, se acordaba de sus padres, Alicia Alfonsín y Damián Cabandié, y del ex presidente Néstor Kirchner, que siempre le marcaba qué jóvenes habían sido ellos cuando se los llevaron.
Alicia y Damián fueron secuestrados el 23 de noviembre de 1977. Ella tenía 16 años (cumplió 17 durante su cautiverio) y estaba embarazada de siete meses. Fueron vistos en el centro clandestino El Banco y desde allí Alicia fue llevada a la ESMA. “Llegó casi rapada. Eso se lo habían hecho en El Banco. Era muy bonita, de una cara angelical, además de una sonrisa cautivante, era realmente un bebé embarazado que causaba ternura. Daban ganas de abrazarla todo el tiempo, era como mi nieta”, narró Sara Solarz de Osatinsky, sobreviviente de la ESMA, que acompañó a la mamá de Juan durante el parto. “Nació un varón a quien Bebé (así le decían a Alicia) tenía en brazos siempre y mostraba con mucho orgullo y amor. El nene Cabandié quedó durante un tiempo junto a su madre, supongo que no sabían qué hacer con él o buscaban a quién dárselo.” Juan y Alicia estuvieron juntos en la ESMA durante quince días. “Pienso que mis viejos estarían felices por esto. Lo más difícil de todos estos años fue saber que nunca más los voy a ver”, dijo Cabandié a Página/12 antes de salir de tribunales.

23 comentarios en «Con la condena más alta para un apropiador»

  1. me alegro.

    esto es una noticia y merece su repercusion, ahora el show deplorable que estan haciendo con los hijos de noble esta completamente de mas.

    psicoanalizandolos por television, dandole muchisimo mas espacio del que merece un tema que NO LE IMPORTA a la mayoria de la sociedad.

    1. Pepe: con todo el respeto que te tengo: no corresponde decir que el tema debe tratarse si le importa a la sociedad, y si no, no. Atrás de eso puede haber un delito.

      Abrazo.

      1. yo dije mas espacio del que merece, no que no debe tratarse porque a la gente no le importa.

        se le da mas espacio, todos sabemos porque.

        ademas hay un tema que me parece interesante. las abuelas que pelean sinceramente desde hace años y fuera de los flashes poara que muchos chicos recuperen su identidad (y no cualquier gil q grita devuelvan a los nietos como si fuesen pibes que le piden a una señora q devuelva la pelota) deberian saber que si una persona esta en negacion, atacar permanentemente a su entorno solo va a generar mayor negacion y confrontacion. No es la manera de que ellos hagan el click y tomen conciencia de lo que le hicieron

    2. Ok, comprendo. Igual, no es un tema sobre el que ellos puedan disponer. El examen tiene que hacerse. Sí o sí. La identidad es un DDHH, y, por tanto, irrenunciable.

      Abrazo.

      1. tampoco estoy tan seguro de eso, pero bueno es un debate largo.

        aca hay que entender que las victimas son felipe y marcela y los posibles padres.
        nadie mas.

        no el pueblo, ni las madres ni las abuelas ni 678 facebook.

      1. Dejalo, Tomás, que se envenene tranquilito. Hay que entenderlo. Está enojadita que va a tener cuatro años más de retenciones por el centro de la colita. Aparte, ¿qué puede sorprender de un SRAdicto?

      2. Loco, Cabandié es un monstruo. No hay más que verlo una vez. Solo porque lo exhiben como un trofeo no se dan cuenta de lo perturbado que está ese muchacho. Y con insultar a los que sí se dan cuenta solo dejan a la intemperie su propia violencia.

        El problema es que Cabandié es un monstruo, pero no es el único. Acá hay unos cuántos.

  2. A mi me parece una falta de respeto decir que los «hijos» de la Noble son propiedad privada de una empresa. Carlotto que piensa que va a lograr verdugueando a 2 personas que probablemente sean víctimas de un crimen de lesa humanidad? Yo no creo que sean esclavos ni dominados ni retrasados mentales.

    Yo imagino que ellos quieren saber lo que pasó realmente, y que probablemente estén esperando a que palme la ya muy anciana Ernestina para heredarla y volverse recontra millonarios, y ahí sí voluntariamente y con muchos millones de dólares y con muchas acciones de Clarín se van a hacer el test.

    Las victimas directas del crimen de los militares son la madre secuestrada y asesinada, y el recién nacido entregado a otra familia. No la madre de la asesinada, o la abuela del bebe/niño/joven treintañero con identidad falsa.

    Obligarlos a hacerse el test ahora y que por eso no puedan heredar los millones de la mujer que los cró es cagarles la vida, dejen que se hagan el test cuando quieran, ellos son las víctimas y ellos deciden, no las madres ni las abuelas.

  3. Aquí se olvida algo elemental: las leyes de orden público.
    Un ejemplo muy simple: uno puede firmar con su empleador un contrato por el que va a trabajar gratis, pero ese contrato NO VALE porque las leyes laborales son de orden público y su cumplimiento, en consecuencia, es irrenunciable.
    Alguno que se dice liberal o republicano puede decir que el trabajador hace lo que se le da la gana, pero no es así como funciona nuestro sistema.
    Para garantizar esa ‘hiperlibertad’ de los Noble o del trabajador generoso hay que cambiar primero la Constitución.
    Lo de ‘cagarles la vida no dejándolos heredar’, aun cuando fuera efectivamente así (no lo sé), finalmente no sería más que hacerles vivir una vida (de laburo) como la que tendrían si no los hubieran robado y matado a sus padres.
    Traté de dar argumentos lógicos y atendibles.
    Más allá de esto, me parece espantoso y me causa una enorme indignación que se retuerzan de tal manera los argumentos, las leyes y la Constitución para:
    1. Defender a unos poderosos que cometieron delitos, nada más que porque están en guerra contra este gobierno.
    2. Agregar más elementos de desviación y disimulo que tienden, en última instancia, a silenciar la mayor masacre de personas desarmadas de la historia argentina.

    1. Los noble hijos al ser adoptados son los únicos y universales herederos de la señora.
      Si se anulare la adopción, la señora puede instituirlos por testamento como únicos y universales herederos puesto que no tiene herederos forzosos.
      Al no tener herederos la señora, ahora o en cualquier momento puede donar todos sus bienes a sus hijos, donación que seguirá siendo válida cualquiera que fuere el resultado final de la causa.
      No hay impedimento legal. hay que olvidarse de este aspecto de la cuestión.
      Habría sí que preguntarse ¿por que los celosos defensores de los derechos humanos durmieron la siesta durante el periodo 2003/2008.
      ¿los argentinos somos derechos y humanos según soplen los vientos de la política?

      1. la causa tiene más de 10 años. vos hablás de la pereza de los tribunales, no?? porque los celosos defensores de los ddhh vienen peleando por esto hace mucho tiempo…

      2. El 30 de abril se cumplieron diez años del inicio de la causa.
        Los jueces no son perezosos, aunque lo parecen, algunos tienen un oído atento a los deseos del gobernante, deseos que los K recién publicitaron a partir del conflicto con el monopolio.
        Hay dos familias que iniciaron la causa que dicen ser abuelos de los Noble. Los Noble no tienen problemas que las muestras de sangre que ya han sido extraídas se comparen con las de estas familias. Estas familias se niegan. En esa parte por lo menos se podría haber adelantado el procedimiento.
        Lamentablemente la causa está politizada, lo que no debería ser así.

      3. -Quizá olvidaste que Clarín SE CARGÓ al juez que comenzó con el tema, el que nunca más pudo volver a la Justicia. Eso quizá atemorizó un poco a otros jueces ¿no?
        -Puede ser que el cambio de vientos políticos los ‘desatemorizó’. Eso, en todo caso, significó un cambio *para el lado de que se haga justicia*. ¿Dónde está lo malo del tema, que da para comentarios capciosos?
        -Yo no tengo noticias de que Estela y sus chicas hayan dormido la siesta con este tema.
        -¿No será más bien que Clarín logró que pasen todos estos años de chicana en chicana? ¿Eso no da también para comentarios capciosos, sobre cómo Clarín encubre delitos?
        -Eso de que las dos familias ‘se niegan’ ¿lo soñaste? De todas maneras, la comparación con todos los datos existentes sobre desaparecidos es una cuestión de Estado, perfectamente legal. Y Clarín se niega a aceptarlo.
        -Si los sagrados principios republicanos sirven para ‘sospechar’ de que se quiera hacer justicia, y para apoyar que unos poderosos queden impunes, nada más que porque tienen el mismo enemigo que vos… deberías revisar tus principios.

      4. Con relación a que los denunciantes se niegan ha que se comparen los ADN:
        Jueves 22 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa
        Adrián Ventura
        LA NACION
        (…)
        La causa por la identidad de Marcela y Felipe comenzó en 2000, con una denuncia presentada por dos familias que dicen ser abuelos de los jóvenes. Luego se sumaron las Abuelas de Plaza de Mayo.
        Los jóvenes se ofrecieron a someterse a un estudio genético en el Cuerpo Médico Forense (CMF), que depende del Poder Judicial y todas las instancias judiciales convalidaron ese procedimiento. El estudio en el CMF SE HIZO en diciembre.
        Pero los querellantes, que siempre se negaron a practicar la contraprueba que ellos habían pedido, (…)
        Los querellantes ahora quieren que los estudios se hagan con todas las muestras que están en el banco de datos, cosa que sí los Noble se niegan.
        No lo soñé.
        Los que no sé si soñaron, pero si que durmieron fueron los Kirchner, por lo menos se los vio con un ojo cerrado hasta el 2008, aunque en realidad podía ser un guiño a Magnetto.-

      5. Bueno, Ventura… en fin, vamor a tomarlo en serio por esta vez para no dispersar la discusión.
        -A lo que se oponen los querellantes (no sé si con eso se refieren a las familias, las Abuelas, u otras personas u organizaciones, entre las que debe haber alguna del Estado tal vez) es ***a que se dé todo por terminado con el cotejo con esas dos familias solamente***. Es difícil decirlo más claro.
        -Además, la instancia específica para ‘esas’ pruebas no es el CMF sino el Banco Nacional de Datos Genéticos, al que también Clarín intentó impugnar con chicanas.
        -Vos te confundis con la actitud de los K. (Lo que pasa es que Néstor tenía un ojo desviado, por eso lo malinterpretaste). Si no entendí mal, estás diciendo que hasta el 2008 no hicieron nada -está mal- y después hicieron algo -está mal también-. Es una interesante manera de que ellos siempre hagan o no hagan… mal. De todos modos, eso no tiene relación con el fondo de la cuestión.
        -Ahora bien: el mismo Ventura dice también A QUÉ SE NIEGAN LOS NOBLE. Yo te digo ‘por qué’ se niegan a lo que se niegan los querellantes. ¿Y por qué los Noble se niegan a lo que se niegan? ¿Por qué no quieren que se pueda descubrir algo?
        -Suponete que los Noble dicen ‘vayan, hagan las pruebas’. Entonces no habría ‘politización’ alguna.
        ¿Se trata de que haya una justicia personalizada para Clarín?

      6. Cuando hablo de querellantes me refiero a los que iniciaron la causa y que son dos matrimonios que dicen que los Noble son nietos de ellos, luego se agregaron en 2007 a la causa las abuelas, y ahí se politizó todo, en el sentido que el tema pasó a ser Clarín, y cuando una causa se politiza todas las partes hacen de las suyas, no dejó afuera del juego político a nadie.-
        ¿por qué na negativa de los abuelos primeros querellantes?: Porque por la edad de los nobles no pueden ser sus nietos y la causa podría caerse.
        Posteriormente al choque con Clarín se cambió toda la legislación que hace al tema de las muestras genéticas y el banco que hace los estudios, de tal manera de apretar a los Noble con lo que ahora se está pidiendo: que el cotejo sea con todas las muestras que están en el banco y esas circunstancias han producido las demoras actuales.
        Repito: la jueza ya tiene sangre de los Noble, que estos aceptaron que se les sacara con el sólo fin de cotejar con la de los primeros abuelos. ¿No puede acaso la jueza hacer el cotejo de la sangre con todos las muestras? No se dice acaso que el interés público es superior al privado en estos casos. Bueno ahí está el tema.

    1. Uhhh, chicana tras chicana… Respondo seriamente:
      -En el caso de los padres, si uno hace eso casi siempre está *retribuyendo*. Es distinto que con un empleador ajeno. Pero vayamos a lo concreto:
      -Nadie te va a impedir ayudar a tus viejos.
      -‘Nadie’ incluye al Estado, que NO lo impide.
      -Ni dije que el Estado ‘tiene’ que impedirlo.
      -Dije que si firmás un contrato así, el contrato NO VALE. Es decir, si en cualquier momento se te ocurriera EXIGIR el pago igual, tenés derecho a hacerlo, y si hacés juicio lo ganás. (No me creas a mí, preguntale a un abogado laboral).
      -Ahora, hay un pequeño problema: si hay una actividad lucrativa y cae el inspector de Trabajo, puede cuestionar el trabajo en negro. Y el pago por debajo del convenio (en este caso, cero). ¿Hay que explicar que esas dos cosas se hacen por el bien de millones de personas? No, no hace falta, entonces no te lo explico.
      Pero, por otra parte, si el inspector ve *papeles* que dicen que te pagan en blanco y por encima del convenio, no hace problema.
      -Habría infinidad de otros ejemplos: una persona dice que NO QUIERE saber quién asesinó a su padre o quién violó a su hermana. No importa, la policía y la justicia no le van a dar ni cinco de bola, igual los van a tratar de encontrar y condenar.
      Ustedes lo que quieren es una justicia a medida para Clarín.

      1. ok.

        yo soy oficialista asi que el ultimo comentario esta de mas, te confundiste, lo entiendo por la dinamica del chat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *