Costumbres argentinas, Beatriz Sarlo, La Nación.
Entradas relacionadas
Acerca de Patricio
Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.
Ver todas las entradas de Patricio →
esta claro: la principal diferencia entre Sarlo y los intelectuales Kirchneristas es que Sarlo habla desde la democracia y los intelectuales desde «la lucha» o la «revolucion»
Sin entrar a considerar los ejemplos concretos de corrupciòn que señaliza, -sobre los que ya se ha discutido bastante en uno y otro sentido-, interpreto que el artìculo expresa puntos de vista que a mi entender nada tiene que ver con tu conclusiòn; o acaso desde la lucha o la revoluciòn el tema de la corrupciòn està fuera de agenda?
A riesgo de equivocarme, por lo cual desde ya van mis disculpas,
me da la sensaciòn de que tu comentario huele màs a disgusto porque se haya involucrado a este gobierno con esa clase de manejos, màs una legìtima antipatìa hacia Sarlo. No es mi caso acordar con esta posiciòn, pero naturalmente la respeto.
Llamar a las cosas por su nombre: «al pan pan y al vino Toro», rezaba una antigua publicidad.
Si me fui de mambo con esta interpretaciòn, nuevamente excusas.
saludos
si, generalmente en la lucha o la revolucion, la corrupcion esta fuera de la agenda de los que la acompañan.
o los grandes debates sobre Cuba son sobre la corrupcion? (que existe)
no estoy disgustado con Sarlo.
Pepe: El propio gobierno cubano ha puesto recientemente en el tapete el tema de la corrupción,corrupción que denuncia está arriba y abajo y que es propia de una sociedad que castra a sus habitantes privandole de numerosos derechos.-
Saludos.-
que es propia de una sociedad que castra a sus habitantes privandole de numerosos derechos»
ese es el debate habitual, no la corrupcion.
pepe: cual seria la lucha revolucionaria que llevan adelante Ishii o Jaime, por ejemplo?
Bueno no es una lucha revolucionaria, sino una especie de «estado de animo de lucha» contra los que todos sabemos
y hablo en los militantes e intelectuales
pepe: buenisimo lo del «estado de animo de lucha»!
Uno casi podría acordar con el sermón laico de Sarlo. Pero hay algunas dificultades:la escala de valores morales de la autora. Cosa que surge cuando ella cede a otra «costumbre argentina»:compararnos
con otros países que ponen de relieve nuestra inferioridad. ¿La corrupción y todo lo que connota es más grave que el respeto a la vida y la justicia para los asesinos?.Chile es el modelo:consagró a Pinochet como senador vitalicio y allí el pinochetismo sigue operando; los uruguayos, por su parte,no quieren revisar el pasado represivo de su dictadura. Cosa de ellos. Pero que se nos quiera imponerlos como modelo es lamentable. Que se piense que la Argentina es un país sin futuro por sus niveles de corrupción y que no hay que ejercer la memoria porque es unilateral, es una frivolidad, un embuste al servicio del poder.
y porque hay que comprar eso?¿ solo para encontrar una salida discursiva a la corrupcion?
el tema es simple: si vos estas interesado en construir una democracia institucionalmente solida,la corrupcion y la impunidad frente a hechos de corrupcion es un problema grave.
si vos estas luchando contra la oligarquia, los monopolios y demas, la corrupcion importa menos.
comparar, no comprar.
son peras y manzanas.
Yo esperaba el artículo sobre el bicentenario. De Sarlo, intelectuala que vocifera sobre todo acto político del gobierno que reivindique esa tradición que tanto niega, se esperaba –por lo menos, en mi caso-, una reflexión histórico-político de dicha Pueblada. No, ahora opta por el último recurso de todo intelectual que se siente vencido, la moralización de la política. Recuerdo su concepto “dispositivo cultural kirchnerista”, una especie de kulturkampf criollo donde el gobierno desde un bismarkismo captaba voluntades a través de la propaganda de el “fútbol para todos”, 678 y demás choripanes y carnes asadas obsequiadas al Pueblo ignorante. Este es un artículo que demuestra su sentimiento de vencida. Chau Sarlo
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1259222
y aca Goliardo expresa exactamente lo que digo.
y no estoy haceindo juicios de valor eh.
Sarlo se pierde una idea. Que los empresarios tampoco quieren castigar duramente la corrupción porque así está todo bien. Andá a pedirle al campo que blanquee sus empleados o a las grandes empresas metete a ver cómo manejan la guita.
Saludos
esa es tarea del Estado, Escriba. Es el Estado quien debe controlar y castigar la evasion de impuestos, si mal no recuerdo. Es complice sino lo hace, en todo caso. Tambien deberia controlar a los propios integrantes de la Administracion publica que no choreen para si mismos y para la Corona, pero parece que hoy estamos todos contentos de que nadie controle nada, ni la evasion ni el manotazo en la lata publica.
La tarea del Estado es controlar, ok, pero tu deber como ciudadano y empresario es pagar los impuestos y tener los empleados en blanco.
Para ser el Estado que no tenía pilas en los handys de la policía en enero de 2001, se trata bastante de cobrar impuestos. Faltan incentivos para pagarlos, eso es verdad.
Escriba, o el caso de Papel Prensa, figura corrupta que la cabe al medio donde, casualmete denuncia desde un atril de moralina. Barras bravs, corrupción, parece armado por el mismo publicista. ¿casualidad?
Sí, para mi Sarlo tiene algo que ver con el caso de los pibes Herrera-Noble, porque escribe en La Nación, que tiene que ver con papel prensa, en la que está metido Clarín…
Che y vos Goliardo, ¿dónde laburás?
Y la verdad, el último recurso es de la lucha contra la corrupción, y trabaja en un grupo que chorrea lodo y sangre. Ella no tiene nada que ver, pero el grupo es nefasto.
Apelar a la moral y etica de ciudadanos y empresarios a la hora de pagar impuestos es un argumento infantil. Lo mismo podria esperarse del Gordo Valor: que apele a la inconveniencia moral de asaltar camiones de caudales. Si se pretende un Estado fuerte y eficiente, el mismo debe ejercer su poder de control de que no se contravenga la ley. Lo demas es pura sarasa para justificar que no se cumple con las funciones que marca la Constitucion, en este caso no robar ni dejar que le roben al Estado.
Nadie apela a la moral para que se paguen impuestos, quedate tranquilo que no sos el único banana del mundo que la sabe lunga. Lo que sí es necesario saber ahora -para clavar el arquito en la tierra- es cuántos de los que reclaman que los que más tienen paguen más impuestos están dispuestos a acompañar alguna medida en ese sentido. Por poner un caso, ¿vos Homero, irías?
Tomas: Como banana que soy que se la sabe lunga, acompaño cualquier medida que sea para mejorar la recaudacion fiscal, pero sin dejar a nadie afuera, eh? (Sospecho que vos, por razones ideologicas, querras eximir a las petroleras, mineras e industria de la timba). Vos acompañarias una medida que combata la corrupcion, con pena efectiva, para los que desde el Gobierno, nacional, provincial y municipal, afanan, o hacen negociados, adquieren tierras fiscales a precio vil, o se enriquecen ilicitamente?
Sí, Homero, yo tengo negociados con Loterías y Casinos, la Barrick Gold e Ypf. Eso de día, porque de noche soy Superman.
Está buena esa, no vas a acompañar ninguna medida que aumente impuestos si no se hace al mismo tiempo para petroleras, juego y minería. Sos un capo.
gracias Tomas. Saludos a Cristobal.
Ahora cuando lo vea a la noche para arreglar mi sueldo de bloggero le mando saludos tuyos. ¿Tu nombre? Ah, no, cierto…
Tomas, no te sulfures que se te empieza a notar la marca de la gorra. Modelo Vucetich o Ramon Falcon? Si te parece bien, como buen feligres kirchnerista, que no se le cobre impuestos a la timba, no problem, brother. La felicidad de los empresarios K bien lo vale. Saludos, anda por la sombra.
Es que cuando salgo de mis negociados con la minería, el juego y las petroleras, también voy a la organización «Gatillo fácil para todos». Y tengo una fundación que se llama Felices los niños además.
Pero de noche sigo siendo Superman.
Pero incluso en el artículo de empresas privadas que contaminan cursos de agua públicos, o de los que no pagan impuestos en espera de la moratoria salvadora, práctica de muchas empresas.
Más o menos de acuerdo, lo cierto es que está bueno volver a hablar del tema. Acostumbrarse a la corrupción es nefasto.
la Sra.Sarlo parte de la base de que el gobierno y en especial los K.son corruptos.Yo desde el llano tengo que creerlo porque ella lo dice.¿y si ella se vende?si tiene pruebas que lo denuncie.Si sostiene que la justicia tambien es corrupta que espere al cambio de gobierno o tal vez llegue a la conclusion de que toda la sociedad es corrupta.
creo que su objetivo es desacreditar al gobierno,porque en el desarrollo del escrito habla tambien del sometimiento de los intendentes y de negociados,que son criticas ya conocidas,y hasta lamenta que la democracia sea una oportunidad en que sea mayor la puerta para los corruptos,en vez de verla como una via de control popular comparada con otras formas de gobierno.
Desde ya que la corrupcion resulta moralmente repugnante,y que si tiene solucion pasa por el tema educativo,que conlleve a la eleccion de mejores lideres u al funcionamiento de organismos de control eficaces.
Isabel, lo mismo decía Kohan, Corach, en «esa época»… ¿vos también decías lo mismo?
Isabel,
Se speraba el articulo sobre elñ Bicentenario, sabemos aque a ella le interesa la cuestión de la historia, discutir el peronismo, los intelectuale. Le cayó tan mal esa pueblada que se salió con esta moralina.
Pueblada…si, solo falto Cipriano Reyes.
Pueblada la llamó Ruben Dri, lo tomé de él.
Qué buena idea, Isabel! Hasta 2030 no puede haber otra generación educada a nuevo. Le damos mínimo una decada a los graduados para que puedan entrar en política y destacarse, estamos en el 2040. Porqué no le contás tu solución de la corrupción a Jaime? Seguro que te regala un avión.
observo que la columna de Sarlo es la que mas comentarios concita, aunque sea para denigrarla.No importa, una vez mas tiene razon y dice bien lo que hay que decir:no se puede ser ladron y «progre»!
Si algo está terminado, no es Sarlo como dice alguien por ahí, es el ladriprogresismo, otro invento argentino, que el dispositivo pseudocultural gubernamental no consigue tapar por mas que manejen -por ahora- los jueces que los sobreseen o se demoren las causas como las de Coscia, por ejemplo.Aunque Spolski siga fundando diarios (por que no les darán una mano a los muchachos de Critica?) no les va a alcanzar sobre todo si ahora usan el dinero de la ANSES para que Recalde y la Campora sigan jugando con los avioncitos en la siempre maltratada Aerolineas. Por lo menos los jubilados deberían poder viajar gratis asi puede reinaugurar los vuelos a Londres sobre todo en el excelente momento diplomático que pasan las relaciones entre ambos paises.
Goliardo:
Moralina o no, el oficialismo (con sus revolucionarios haciendo la revolución) y oposición, acordaron la semana pasada impulsar un proyecto de ley para modificar el Código Penal, agravando las penas de los delitos de corrupción que cometen no sólo los funcionarios públicos sino también las empresas privadas. Pienso que es probable que esos legisladores entienden que hay alguna corrupción importante como para tener que reformar el código. Particularmente entiendo que agravar penas no es una solución para combatir la delincuencia, puede que en esta clase de delitos no sea así. Van a ser muy interesantes los debates y veremos hasta donde se llega.
Saludos.-
Ramiro:proponer la educacion como cambio social a los impacientes les produce rechazo.Creo que en»esa epoca»no existia artepolitica.Yo tengo mi propios blog,y soy critica no solo de tales personas sino de todo el peronismo y de la oposicion.Muchos pueden usar las mismas palabras,pero sabemos cuando son vacias.
Le pregunto a Conejo cual es su solucion para la corrupcion,asi no tengo que tomarme el avion…
Muy sencillo, Isabel. Sacar a los jueces de mierda como Oyarbide, socios de políticos como los Kirchner que usan el poder para enriquecerse, que los jueces que los remplazen apliquen las leyes que existen (que se supone es lo que tienen que hacer los jueces), y manden a los políticos corruptos a la cárcel si se prueba el delito; nada más que eso. Como pasa en países en que la corrupción no se considera canchera.
Lamento, que aún hoy, haya gente que no se da cuenta que para que exista corrupción , tiene que haber un corruptor y un corrupto… Las tintas se cargan siempre sobre el corrupto, pero nunca sobre el empresario que corrompió.
Es imposible hacer justicia midiendo sólo un lado del asunto. Tan responsable es el que acepta el dinero como el que lo da.
Fíjense el caso de Pontacuarto y las coimas en el senado. ¿Alguien ve a los senadores que cobraron las coimas presos? ¿Recuerdan a qué respondieron esas coimas? Eran para lograr una votación favorable al gobierno de turno para la «flexibilización laboral». O sea, precarizar el trabajo que ya era bastante inestable por aquellos días. ¿A pedido de quién se trataba esa ley? ¿No estaba la UIA llorando por los rincones porque no podían afrontar los gastos salariales ? Vaya ahí un caso de corrupción entre dos entes estatales… pero para beneficiar al sector privado. Es el cuento de la buena pipa, siempre ganan los mismos, siempre pierden los mismos.
Me olvidaba, leí por ahí lo de la Barrick…. Acaso se olvidan de la «mafia del oro» que había secuestrado y torturado a la hermana del fiscal Pablo Lanusse cuando investigaba sobre los negociados espurios que se estaban haciendo para la instalación de esa empresa, entre otras. El periodista Fernandez Llorente era quién seguía la investigación desde Telenoche. Un día , renunció. Y Telenoche nunca más habló del tema. Por si tampoco recuerdan, las negociaciones las llevaba adelante el intocable ministro de economía Domingo F. Cavallo, en la era del Menemato. No recuerdo haber escuchado oponerse en ese momento, ni a Beatriz Sarlo, ni a la Nación, ni a Sbarra Mitre, ni a la Sociedad Rural, ni a muchos que hoy se rasgan las vestiduras hablando de corrupción en este gobierno.
Así que , tal vez, el huevo de la serpiente que hoy nos muerde, fue puesto hace muchos años, cuando los muchos argentinos viajaban por el mundo, compraban camionetas 4×4 y se mudaban a los countries al tiempo que muchísimos otros, quedaban sin trabajo y excluídos. (Tampoco por eso escuché atacar con tanta fruición a los gobernantes de entonces)
de modo que la culpa la tiene el poder judicial,que aparece como corrupto…entonces,vuelvo a mi comentario del 10 de junio.
No, Isabel, la culpa no la tiene el poder judicial. El poder judicial es el poder judicial que refleja la clase de gobierno que Argentina tiene y por lo visto quiere. Si el gobierno es corrupto, no como hecho aislado sino sistemáticamente (el caso argentino, bajo casi todos los gobiernos que recuerdo), entonces el poder judicial tiene que serlo tambien. No podés hacer negocios a lo Kirchner&Co sin tener jueces emputecidos como Oyarbide que los validen y te eviten la cárcel. Si no los hubiera, el gobierno los pondría.
El día que la corrupción deje de ser considerada por la mayoría del electorado como inevitable o un mal menor, y se la vea como lo que es realmente, una herramienta para empobrecer el país y beneficiar a pocos, no va a ser posible que un gobernador que viene de embolsarse las tierras fiscales mas valiosas de su provincia y hacer desaparecer cientos de millones de su provincia sin explicación, sea elegido presidente.
hoy,domingo 13 debatira la Sra.SARLO con H.GONZALEZ en el programa Argentina para armar..
acabo de ver el programa…Como era TN a H.Gonzalez se lo»uso»como pie del mensaje de Sarlo,que por supuesto,despues de un inicio «suave»aprovecho la ocasion para hablar de la corrupcion,la pobreza y la idea difundida en la oposicion de que cuando se vayan los K. no dejaran peso.Y es facil usar a un intelectual ambiguo y verborragico,que el unico aporte claro que hizo fue definir las dos grandes lineas ideologicas predominantes que se dan en la politica argentina.