Creadores de Pumper Nic y Las Leñas ganan terreno en real estate

Mundo
Creadores de Pumper Nic y Las Leñas ganan terreno en real estate
Están destinando u$s10 M para remodelar el Ritz-Carlton de South Beach
El edificio que ocupa hoy el hotel Ritz-Carlton fue fundado en 1953
Gustavo Grimaldi
Seguramente cuando hace 38 años, Alfredo Lowenstein decidió crear la recordada Pumper Nic, la primera cadena de comidas rápidas del país, no se imaginaba que, por estos días, junto con gran parte de su familia, iba a estar al frente de uno de los grandes jugadores del negocio del real estate de la península de la Florida: Lionstone Development.
Y mucho menos que tendría dentro de su cartera de propiedades al majestuoso hotel Ritz-Carlton de South Beach, un tradicional edificio que fue fundado en 1953 y que, con una inversión de u$s10 millones, hoy están sometiendo a un proceso de renovación y rediseño de sus 375 habitaciones, entre ellas, 41 suites.
Pero con el paso del tiempo, Alfredo se ha rodeado de su círculo íntimo para tomar las decisiones empresariales. Hoy, su hijo Diego, pilota gran parte de los negocios inmobiliarios que no sólo concretan en los Estados Unidos sino también en el Caribe. Lionstone también tiene en su cartera el Epic, un desarrollo de viviendas de lujo y hotel que está ubicado en pleno Downtown de Miami. Y fuera del país del Norte también controla un complejo hotelero en Puerto Rico, cuatro en Curaçao, uno de ellos bajo la bandera de la cadena Hilton y dos en Aruba, uno de ellos de la marca Holiday Inn. Además, en las playas caribeñas también participan en la propiedad y administración de dos casinos y en sociedad con otros grupos posee activos inmobiliarios en Costa Rica.
Primeros pasos
Las primeras jugadas que concretó Alfredo Lowenstein en el mercado inmobiliario de la Florida fueron a principios de la década del ’70.
Primero se quedó con el Copacabana, un tradicional hotel de Miami Beach y en 1973 se quedó con el White House Hotel, en South Beach. En paralelo el empresario también se quedó con activos comerciales y edificios de departamentos en el sur de la Florida.
Más tarde el empresario incursionó en el segmento de oficinas, con la compra de 14.000 metros cuadrados en el edificio Mercantile Office de Miami Beach y en sociedad con otras empresas también ingresó en el negocio de los centros comerciales.
De las hamburguesas a los ladrillos
Alfredo Lowenstein fue el empresario que hizo conocido el negocio del fast food en la Argentina.
En 1974, doce años antes de la llegada al país del gigante del sector McDonald’s, el empresario abrió el primer local de Pumper Nic. El ingreso en ese negocio no fue casual: su hermano Ernesto, apodado “Tito”, fue el creador de la marca Paty, un verdadero genérico a la hora de referirse a la hamburguesa en el país.
Sin embargo, Pumper, que llegó a facturar u$s60 millones y a tener 70 locales en funcionamiento, muchos de ellos franquiciados, terminó sucumbiendo a manos de McDonald’s y la posterior llegada de Burger King. Corría el año 1995 y Alfredo ya había dejado hace un tiempo el negocio en manos de sus hijos Diego y Paula, quienes no pudieron evitar el cierre de la cadena.
Pero lejos de claudicar, Diego fue por la revancha y convencido de que necesitaba una marca fuerte para competir en el mercado local de fast food, trajo al país a Wendy’s, una cadena norteamericana que se caracteriza por sus hamburguesas cuadradas. Sin embargo, Wendy’s fue rehén de la crisis y terminó cerrando sus locales en el 2000.
Shoppings y esquí
Dentro de su estrategia de diversificación, la familia Lowenstein también tuvo espacio para formar parte de proyectos se shoppings, centro de entretenimiento y gastronómico y emprendimientos turísticos en el país.
Tuvo participación en el desarrollo del shopping Paseo Alcorta y también en el polo gastronómico y comercial del Paseo de la Infanta, debajo de las vías del ferrocarril Mitre, en la zona de los bosques de Palermo. En este caso, el lugar estuvo cerrado por añosluego de la muerte de una niña en el lugar en 1996, aunque ahora buscan reactivarlo.
Además, los Lowenstein, en este caso Ernesto –hermano de Alfredo– fueron los creadores del centro de esquí mendocino Las Leñas en 1983.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *