Cristina busca mineras mixtas con control ambiental

Argentina
Cristina busca mineras mixtas con control ambiental
La presidenta inauguró emprendimiento que extrae oro y plata en Santa Cruz
Cuarenta y ocho horas después de que una decena de gobernadores junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, sellaron el Acuerdo Federal Minero, que hace eje en la asociación de los estados provinciales con las multinacionales del sector, la presidenta Cristina Fernández trazó los lineamientos de esta nueva etapa: “Inversión, compromiso y vigilancia de la población y las autoridades”. Ese mensaje, subrayado durante su visita a Cerro Vanguardia, la mina que definió “proyecto modelo”, no sólo tuvo un sentido ambientalista, sino también de política económica: “No hay cambios de regla de juego, hay un mundo que exige más responsabilidad de parte de las empresas mineras frente a las sociedades y el desarrollo armónico”. “Me encanta la palabra vanguardia porque este modelo se está desarrollando en todas las provincias”, afirmó Cristina a poco de iniciar su discurso en el inmenso galpón del taller de equipo pesado de la minera que extrae oro y plata del generoso Macizo del Deseado, en plena meseta patagónica. Poco antes de hablar allí, y ser aplaudida por intendentes santacruceños y una comitiva que tuvo como vértice al secretario de Minería, Jorge Mayoral, la jefa de Estado cortó la cinta inaugural del túnel Manga Sur, uno de los tres en operación.
Medio ambiente. La mina, integrada por la sudafricana AngloGold Ashanti (92,5%) y Fomicruz (7,5%), comenzó a explorar en túneles y se convirtió, de ese modo, en el único proyecto minero del país con los tres tipos de explotación: a cielo abierto, subterránea y de lixiviación por pila. Este último es un método utilizado para extraer oro y plata de rocas con muy bajo contenido de material, que sólo resulta rentable con el precio de los metales creciendo. El año pasado, la empresa logró una producción de 211.000 onzas de oro y 2,8 millones de onzas de plata. Para este año tiene previsto producir 230.000 onzas de oro y 2,5 millones de onzas de plata, y planea invertir unos 66,5 millones de dólares.
Además, es la única mina en la región y una de las cuatro en el mundo que tiene una planta de recuperación de cianuro –uno de los insumos más costosos en la minería– y permite recuperar el 95% de lo utilizado para separar los metales de la roca, según detalló el gerente general de Cerro Vanguardia, Jorge Palmes. Sobre el escenario, aplaudieron el gobernador Daniel Peralta y el intendente local Nelson Gleades. La historia de esta mina, ubicada en Puerto San Julián, a 400 kilómetros de Río Gallegos, está marcada por la intervención del Estado.
Hace tres años, cuando la crisis internacional condicionaba las decisiones de las casas matrices, la multinacional pidió una reunión de urgencia y dijo que no podría seguir operando porque los recursos minerales descubiertos hasta ese momento se estaban agotando: pedían la prórroga de varios impuestos, pero no daban garantías de continuidad. La respuesta del Gobierno fue que no participaría del cierre de la mina y que si no podían seguir operando se retiraran para que Fomicruz tomara toda la operación.
Después de varias reuniones se acordó una inversión por $1.500 millones y una nueva exploración que extendió la vida útil hasta 2023. Tres años después de esas reuniones tensas, la mina mantiene una producción que incluso le permite explotar rocas con bajo nivel de metales, emplea a 1.100 trabajadores efectivos y otros 400 contratados, y es la tercera productora de oro del país.
“No se puede vivir sin la minería y es ilógico que la gente se muera de hambre cuando está parada sobre la superficie de un suelo rico”, agregó Cristina, y subrayó que esa frase se la había tomado prestada al presidente de Ecuador, Rafael Correa.
También guardó un párrafo para quienes “hacen las cosas mal en otro lado” y para plantear las dificultades de que el Estado asuma la totalidad de la inversión en una empresa de capital intensivo. “Esto no lo puede hacer el Estado porque se necesitan inversiones de u$s400 millones por cuatro o cinco años y no sacar nada durante todo ese tiempo. Por eso hay pocas corporaciones en el mundo que lo pueden hacer”.
El gobierno busca promover asociaciones entre el Estado y los privados
El Gobierno nacional quiere replicar las asociaciones mixtas y con ellas las agencias de desarrollo. El modelo es el que se utiliza en Cerro Vanguardia, que financia cada año distintos emprendimientos definidos por la comunidad. En todos los casos, se piensa en emprendimientos que puedan subsistir cuando la mina deje de funcionar. “En los tres años que lleva la agencia, se destinaron unos 12 millones de pesos”, precisó el gerente general de Cerro Vanguardia, Jorge Palmes. Ese es, tal vez, el proyecto que más agitan los integrantes de la minera.El año pasado se financió la compra de un barco pesquero por $1,5 millones, que vende su pesca a la planta de procesamiento de San Julián, donde trabajan unas 120 personas. “Ese fue un proyecto que presentó una familia de aquí y fue aprobado. Ese financiamiento se devuelve con un crédito blando, 8 meses de gracia y tasa baja, y va a un fondo que sirve para financiar otros proyectos”, explicó el gerente de comunicaciones de Vanguardia, Germán Stocker. Durante 2011, Vanguardia suscribió acuerdos con la Agencia de Desarrollo y el Municipiode Puerto San Julián por unos $7 millones. A ellos sumaron otros montos extraordinarios no previstos en los acuerdos originales. Según los datos de la empresa, se emplearon casi $450.000 para el área de salud y unos $250.000 para educación, que permitió avanzar con el plan de internet gratuito para las escuelas y se financiaron becas.
Además, destinaron unos $400.000 para la segunda etapa de construcción del Museo del Campo y unos $500.000 para créditos productivos e inversiones en el cine local y el futuro Museo de Malvinas. Ese museo forma parte de un ambicioso plan de desarrollo turístico para la ciudad, que en los últimos años llegó a sumar 12.000 habitantes y casi duplicó su población en 5 años.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *