Después de los aumentos, habrá ajustes periódicos en las tarifas de luz y de gas

Aún no está definido el mecanismo de indexación; descartan que se vuelva a usar la inflación de EE.UU.; será mensual el vencimiento de las facturas de luz
Empresarios, consultores y hasta algunos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri creen que los marcos regulatorios del gas y de la electricidad, aún vigentes pero trastocados en su forma y fondo por el kirchnerismo, son quizá la mejor herencia que les dejaron los 90 a los servicios públicos.
A pesar de esa valoración, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su equipo recuperarán una parte de esas normas para avanzar en la recomposición de tarifas, pero ensayarán una alternativa propia. Un hombre de confianza del ministro explicó por qué: sencillamente, hoy la Argentina es otra. Su economía no está dolarizada ni hay expectativas de que eso vuelva a ocurrir; y especialmente en el caso del gas, se trata de un mercado al que le falta oferta, a diferencia de la abundancia de hace dos décadas.
El nuevo marco regulatorio del sector, que se instrumentará mediante decretos, resoluciones, notas y eventualmente leyes, contemplará revisiones periódicas en las tarifas de luz y de gas, tal como lo estipuló la legislación sancionada en el momento de la privatización. Sus plazos y sus alcances aún no trascendieron. Pero ocurrirán luego de que las tarifas de ambos servicios alcancen un nuevo punto de equilibrio, algo que podría suceder en no menos de dos años, explicaron a LA NACION dos fuentes oficiales. Además, sostuvieron que se le dará prioridad a la recomposición de las tarifas eléctricas antes que a las del gas, debido a que el primero de esos sectores, considera el Gobierno, atraviesa una crisis más acuciante.
Los marcos regulatorios del gas y de la electricidad estipulan que el ENRE y el Enargas, los entes reguladores que controlan a ambos sectores, deben fijar cada cinco años nuevas tarifas por idéntico período. En los dos casos, además, deben proveer a las empresas ingresos suficientes para satisfacer los costos operativos y una «rentabilidad razonable».
El subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron, es el encargado de unificar la propuesta, pero varios funcionarios tienen voz con respecto al futuro manejo de las tarifas.
Parte del equipo de energía cree que hay que mantener la revisión integral cada cinco años, algo que consideran el ideal. Pero pondrán también «paradas intermedias», como lo definieron miembros del equipo de trabajo.
Incluso el kirchnerismo, que nunca concretó las revisiones tarifarias que indica la ley, estableció un mecanismo similar a través del denominado mecanismo de monitoreo de costos (MMC), una revisión semestral de los ingresos y egresos de las empresas para estabilizar su situación económica. Mientras el área estuvo bajo la gestión del entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, ese procedimiento se llevó a cabo con múltiples interrupciones. En cambio, el jefe de Economía al final de la gestión, Axel Kicillof, saldó casi todas las cuentas antes del cambio de gobierno. Pese a eso, las empresas distribuidoras, como Edenor, Edesur, Gas Natural Fenosa y Metrogas, siguieron con sobresaltos.
No está claro cuál será el nuevo mecanismo de ajuste. Hay funcionarios que esperan que esté a mitad de camino entre la revisión de costos locales y la evolución del dólar, para que las empresas puedan endeudarse con vistas a ampliar su infraestructura. Pero todos están de acuerdo en que no se tomará el Price Producer Index (PPI), que mide la inflación industrial de Estados Unidos y era la referencia para los ajustes que se estableció durante los 90.
Junto con los mecanismos para garantizarles mayores ingresos, el modelo en el que trabaja el Gobierno contempla también trasladar mayores responsabilidades a las empresas, en comparación con lo que ocurrió en las diferentes administraciones Kirchner. El argumento: cuando el Estado se encargaba del sostenimiento económico de las empresas porque no les daba tarifas, tampoco les exigía demasiado. El equipo energético quiere que cambien ambas cosas.
El futuro de las tarifas de la luz y el gas no será idéntico. Más allá de los ajustes que se aplicarán, algo que aún no fue informado oficialmente, está confirmado que las facturas de la luz comenzarán a llegar una vez por mes (en lugar de la actual frecuencia bimestral) para reducir el impacto de las subas sobre los bolsillos.
En el caso del gas, sin embargo, esa idea parece impracticable. Como el consumo de cada hogar aún se mide manualmente, las empresas no tienen la capacidad de tomar la medición una vez cada treinta días. Se analizan caminos intermedios. Por ejemplo, que la factura continúe llegando bimestralmente, pero con dos cupones, para pagar uno cada mes.
Dos fuentes oficiales consultadas sostuvieron, además, que una vez que estén recompuestos los ingresos de las empresas hasta garantizarles su sustentabilidad, el Gobierno deberá avanzar en alternativas de ajustes de tarifas que incluyan la realización de audiencias públicas, en las que diversos actores vinculados a los servicios públicos den su opinión.
Si bien no son vinculantes, esas convocatorias tienen varias razones de ser: por un lado, así lo estipula le ley. Pero además constituyen uno de los pocos documentos que el Gobierno puede tener para responder a posibles medidas cautelares contra los aumentos, un clásico de las organizaciones que defienden a los consumidores cada vez que hay ajustes en las facturas.
Adiós al congelamiento
Aumento en puerta
Después de más de una década con las tarifas de los servicios públicos congeladas, el Gobierno ya anunció la llegada de los primeros aumentos
Punto de equilibrio
El plan oficial contempla una serie de aumentos escalonados durante los próximos dos años hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio
Prioridades
Se priorizará la recomposición de las tarifas de los servicios de luz, atentos a la delicada situación que enfrenta el sistema eléctrico
Revisiones periódicas
Una vez alcanzado el punto de equilibrio a partir de los aumentos, se pondrá en marcha un sistema de revisiones periódicas de las tarifas
Cambio de parámetro
Todavía no se determinó el sistema de indexación, y lo único confirmado es que no se tomará la inflación industria de EE.UU. como se hizo en los ’90.
Boletas mensuales
En el caso del servicio eléctrico, ya está confirmada que las boletas comenzará a llegar a los hogares una vez por mes

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *