Discurso de asunción de Capitanich

Imprimir
Recomendar
Suscribir
Compartir en FacebookEl gobernador Jorge Capitanich, tras tomar juramento en Diputados y hacer lo propio con los ministros y secretarios de su gabinete, detalló las metas de gobierno para los próximos cuatro años de gestión. Avanzar en la creación del empleo formal, la universalización del servicio del agua potable y mejorar los índices educativos y sanitarios, fueron los principales puntos mencionados.
“Los funcionarios somos servidores del pueblo y tenemos que hacer el máximo esfuerzo para alcanzar las metas fijadas”, subrayó Capitanich y aseguró que “en la construcción del Chaco del presente y el futuro, no habrá lugar para vagos, corruptos y para quienes no trabajen con pasión y esmero”. “La misma exigencia con la que trabajo siempre, será trasladada a cada uno de los funcionarios de este Gobierno”, acotó.
Durante su alocución Capitanich dio detalles de las metas y bajo el rótulo ‘Juntos podemos crecer con equidad’, el Plan Quinquenal 2011-2015, estará sustentado en tres bases: “economía y desarrollo, equidad social y gobernabilidad democrática, con los atributos de contracción y voluntad de trabajo; honestidad e idoneidad, eficiencia y eficacia u transparencia”, señaló.
En ese contexto, dio especificaciones de indicadores a continuar mejorando durante su segundo mandato. En principio delineó la necesidad seguir avanzando en tres puntos de notable crecimiento en su gestión anterior: Universalización del agua potable en zonas urbanas, mejorar la educación y crear más fuentes de trabajo.
Como una de las prioridades marcó la universalización del servicio de agua potable en el Chaco, para lo que informó que existe una inversión de más de 3.000 millones de pesos. Al tiempo que destacó la necesidad de contar con “más y mejor educación”.
Mencionó la meta de seguir reduciendo los índices de pobrezas, indigencia, necesidades básicas insatisfechas (NBI), y continuar con el avance en las mejoras de la creación de fuentes de trabajo y de obras de infraestructuras, claves para el desarrollo de la provincia.
Señaló como “indispensable” avanzar en el proceso una mejor calidad educativa, así como continuar en “el sendero elegido”, para optimizar los índices del sistema de salud.

Uno de los principales objetivos es reducir sustancialmente la pobreza en la población. “En 2007 los índices daban un nivel de pobreza de 40 por ciento que bajó a 17, 6 en 2011, pero que debe reducirse a un 11 por ciento en los próximos cuatro años”, señaló.
“Nos falta mucho para mejorar para mejorar los indicadores sociales, aunque estamos en el sendero correcto”, manifestó. En ese marco destacó la reducción de los niveles de indigencia, “sabemos que nos llevará mucho tiempo morigerarla, pero de un 17 por ciento existente en 2007, hemos reducido a 3,5 en 2011 y apuntamos a bajar hasta el 1,3 por ciento para 2015”.
Respecto del índice mensual de activad económica, el gobernador manifestó que es récord histórico en todos los aspectos, como ser: ventas de electrodomésticos y en supermercados, consumo de gasoil, coparticipación, despacho de cemento, consumo, energía industrial, “y por sobre todo en el empleo formal”.
Automáticamente, el primer mandatario provincial señaló el crecimiento en materia de creación de empleos. En los últimos años, entre todas las metodologías se crearon 71.500 puestos de trabajos, aunque el objetivo para 2015 es continuar en ese camino.
“Ganarás tu pan con el sudor de tu frente”, reiteró, señalando que se intentará la creación y regularización de 40.000 puestos de trabajo, convenio por responsabilidad multi-producto agrícola, y la inclusión al pacto federal de trabajo que apunta a reducir algunos índices de empleo informal.
Dentro del mercado de trabajo, se buscará: aumentar la tasa de actividad al promedio nacional al 45,9 por ciento; mantener la tasa de desocupación al 6 por ciento; disminuir la participación del sector informal al 32 por ciento; mantener la participación del sector público al 31,4 por ciento, aumentar la participación de los trabajadores por cuenta propia al 33 por ciento.
Continuará los programas “Mi primer empleo’ (que otorga un subsidio a la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años), “Volver al trabajo”, que otorga montos a la reinserción laboral de personas mayores de 25 años. También seguirán los subsidios a las contribuciones patronales (se continuará subsidiando el 100 por ciento por 24 meses para cada nuevo puesto de trabajo creado en el sector privado).

En materia sanitaria, las metas planteadas para el periodo 2011-2015 prevén la implementación del Seguro Provincial de Salud que brindará cobertura a 381 mil chaqueños, a través del Plan Nacer. También la puesta en marcha de la Carrera Sanitaria que permitirá regularizar las relaciones laborales y jerarquizar al trabajador sanitario. Además, se concursarán las direcciones de hospitales y jefaturas de servicios para garantizar profesionalidad y erradicar la precariedad laboral.
En esa línea, Capitanich señaló como otro de los desafíos fijados para los próximos cuatro años, la promoción de hábitos de vida saludable (alimentación sana y práctica deportiva) y la salud en el ámbito escolar. Las metas fijadas para mejorar los indicadores sanitarios prevén la reducción de la desnutrición infantil al 0,6 por ciento, de la tasa bruta de mortalidad al 5,8 por mil, de la mortalidad infantil al 9,5 por mil y de la materna al 4 por mil.
En lo que refiere a la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, diabetes y cáncer) se prevé disminuir los indicadores al 35 por ciento. Además, en el marco del Programa de Chagas, se fijó como meta la detección del 100 por ciento de recién nacidos con madres serológicamente positivas.
Por otra parte, Capitanich destacó la ejecución de numerosos establecimientos sanitarios en distintos puntos de la provincia. Durante el periodo 2007-2011 se construyeron 13 hospitales, mientras que 6 se encuentran en ejecución y 18 están licitados y proyectados, totalizando así 37 nosocomios en los dos mandatos. Además, se habilitaron 33 centros de salud, 14 se encuentran en ejecución y 25 fueron proyectados y licitados para los próximos cuatro años, totalizando 72 centros asistenciales. Tales obras permitirán incrementar el número de camas para pacientes, pasando de 1908 a 2500.
Haciendo mención a los logros sanitarios, el gobernador destacó la reducción de los índices de mortalidad infantil que del 21,2 por mil en 2007 pasaron al 9,8 por mil según los datos preliminares de este año. “Se trata de una reducción histórica para un periodo de cuatro años”, aseveró. De igual forma, valoró la reducción de la tasa de mortalidad materna que llegó al 0,5 por mil.
Por otra parte, destacó también como uno de los logros de gestión el incremento de profesionales de la salud para atender la demanda provincial. Mientras que en el periodo 2004-2007 existían 202 profesionales por cada 100 mil habitantes, en el periodo 2007-2011 esa cifra ascendió a 232.

Durante la presentación del balance de gestión en materia de educación, Capitanich destacó la construcción de 92 nuevos edificios escolares y 144 que se inaugurarán en 2012, además de 360 ampliaciones y refacciones en establecimientos y la entrega de 87.000 conjuntos escolares. Destacó así la inversión en infraestructura escolar que alcanzó los 435 millones de pesos.
Junto a la construcción de nuevos establecimientos, el primer mandatario mencionó como dato relevante la titularización de 10 mil docentes y los incrementos salariales que ubicaron al Salario Básico de la provincia como el tercero más alto del país.
En materia de infraestructura, señaló que existen 125.000 metros cuadrados de superficie construida en nuevos edificios, 35.000 en edificios ampliados, lo que totaliza una superficie construida de 160.000 metros cuadrados durante el periodo 2008-2011.
Por otra parte, destacó los incrementos salariales otorgados a docentes durante el periodo 2008-2011, que representan un aumento del 210 por ciento. Subrayó también la asignación de recursos a educación por un monto de $2.813.889,779, lo que representa el 37,4 por ciento del total del presupuesto provincial, cumpliendo ampliamente lo que establece la Constitución del Chaco. “Estamos en el mayor nivel de inversión educativa respecto del PBI y del gasto total”, subrayó.
Entre otras cosas, resaltó la entrega de 1.350.000 libros, 50.000 netbooks para estudiantes y docentes, la implementación de la Asignación Universal por Hijo que “devolvió los chicos a la escuela” y la matrícula existente de 391.035 alumnos.
Durante su alocución, dejó en claro que se logró mucho en estos cuatro años, pero que el desafió sigue pendiente. En este punto destacó la importancia del Plan de Alfabetización, cuya meta consiste en alcanzar a los 31.720 chaqueños que no saben leer y escribir, de una tasa total de 70.000 habitantes excluidos, que se redujo sensiblemente en los últimos años. En esa línea, resaltó la existencia de 2411 alfabetizadores y 12.780 personas alfabetizadas mediante el Plan Provincial que implicó una inversión superior a los cinco millones de pesos. Además, adelantó que durante 2012 se entregarán 90 mil neetbooks más.
Culminando con el detalle de logros y metas educativos, aseguró que en los próximos cuatro años se intensificarán las acciones destinadas a la inclusión, equidad y excelencia educativa. “Tendremos más días de clases, más horas de clases, más jornada extendida, más capacitación docente y nuevas currículas”, enfatizó.

En el área de desarrollo social, se diagramó un plan de abordaje territorial que abarcará al 100 por ciento de la población en: documentación, Asignación Universal por Hijo, alfabetización, capacitación en oficios, terminación de educación primaria y erradicación del trabajo infantil.
Otro de los temas para el nuevo mandato es el Plan Integral de Desarrollo de la Economía Social, con 50.000 beneficiarios directos, 200.000 beneficiarios indirectos y unos 50.000 puestos de trabajo.
En materia de seguridad, señaló la necesidad de crear un centro de recepción de denuncias, un protocolo para la prevención de delitos; y en avanzar en el proceso de “no detención” en comisarías.
Hay que recordar que en los últimos 4 años la totalidad de hechos delictuosos se redujo de 27,4 por ciento a 21,2 y se sumó 417 vehículos policiales. Además se crearon: la Dirección General de Policía Caminera; el área de Prevención y Seguridad Ciudadana (911); y el Servicio Penitenciario y Readaptación de las Personas (con las construcciones de las alcaidías de Sáenz Peña y Colonia Popular).
Para los próximos años, el objetivo es seguir avanzando en la optimización de los servicios existentes, al tiempo que se multiplicarán los operativos contra el narcotráfico; se construirán nuevas alcaidías; y continuará las tareas de seguridad vial. Además se buscará una mayor participación comunitaria en la materia.
En el área de Comercio Interior, Capitanich adelantó que se potenciará el control de calidad de combustibles. Junto al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) se realizará la fiscalización de abastecimiento, calidad, precios y se controlará los pesos y medidas de los productos.
En cuanto a la calidad institucional lograda en los últimos 4 años, el gobernador recordó los avances en el área de la Justicia. Se promovió la acción de inconstitucionalidad por designación de Jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ); la autonomía e independencia del Poder Judicial, el sistema de concurso de antecedentes y oposición para cargos, las reformas del código procesal – penal, entre otros.
Además, siempre en materia de calidad institucional, destacó el crecimiento de la recaudación y las acciones de Lotería Chaqueña. “En el periodo 2004-2007 el resultado positivo fue de 27,51 millones de pesos, en tanto que de 2008 a 2011 la cifra ascendió a 160,47 millones de pesos. Lo más importante es que siguiendo con el buen trabajo en dicha organismo, la recaudación positiva para 2015 será de 400 millones”, recordó.

A continuación el gobernador informó que en cultura durante el periodo 2008- 2011 se invirtió $50 millones en construcción, remodelación y equipamiento de museos, centros y espacios culturales. Además señaló la recuperación del Edificio Instituto de Cultura; la construcción de siete centros culturales; la puesta en funcionamiento de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual; el mantenimiento y la refacción de museos; construcción de Paradores Artesanales; los salones de ensayo Orquesta Sinfónica y Ballet Contemporáneo de la Provincia; la Casa del Bicentenario en Villa Ángela, Corzuela, Vilelas, Puerto Tirol, Machagai y Pampa del Indio.
Por otro lado, hizo hincapié en los en los 500.000 chaqueños accedieron a actividades de promoción cultural; la ejecución del Fondo de Coparticipación Cultural en 56 municipios, lo que permitió el desarrollo de Programas Culturales locales; el financiamiento de 200 Proyectos Culturales Comunitarios; la Ley de Mecenazgo; el continuo apoyo a la Bienal Internacional de las Esculturas; las cuatro ediciones de la Feria del Libro; la oficialización de las lenguas qom, moqoit y wichi; entre otros.
Como desafío para su próxima gestión Capitanich se refirió al desarrollo del parque cultural y del canal cultural. “Vamos a desarrollar la industria cultural con el fin de general empleos”, aseguró.

En materia de infraestructura y obras públicas, Capitanich expuso que durante 2007–2011 en la provincia se concretó inversiones por $ 10.072 millones.
En tanto que para el periodo 2011 -2015 el plan de obras estructurales proyecta una inversión de 18.478 millones. “La mayor inversión de toda la historia del Chaco”, resaltó el gobernador.
En materia habitacional esta gestión de gobierno alcanzó en esta primera etapa un total de 20.798 viviendas entregadas y completó 27.286 soluciones habitacionales.
Capitanich resaltó que en el nuevo periodo se pondrá un especial énfasis en la regularización nominal de la tierra y las viviendas. Una de las metas es avanzar en la regularización dominial rural con la entrega de 4.500 títulos.
Los desafíos en materia de planificación territorial para los siguientes 4 años son: construcción de 40.000 viviendas populares, urbanas y rurales; regularización de 20.000 escrituras públicas de viviendas ya construidas; cofinanciación de Programas de Viviendas con Fondo Federal Solidario, Municipios y Nación ($ 4.500 millones); resolución de litigios de ocupación de tierras públicas y la promulgación de una Ley de Ordenamiento Territorial.
Otra de las metas es la de completar el plan de obras viales alcanzando 400 kilómetros de nuevas rutas sumados a 210 kilómetros de repavimentación y el enripiado de 23 kilómetros. Van a estar concluidas las rutas 13, 7, 9, 4 y 3.
En este contexto de obras viales se deben agregar las autovías como ser la de la Ruta Nacional 16; las de accesos a Resistencia y a Sáenz Peña.
Capitanich destacó también el fortalecimiento de los 100 consorcios camineros que en la provincia atienden a un total de 27.000 kilómetros de red vial terciaria, empleando a 350 operarios y que cuentan con un total de 6.000 socios y 1.350 equipos propios.
A este conjunto de obras se suma la construcción de todo el sistema de acueductos (14 en total) más las obras del Segundo Acueducto del Interior.
En infraestructura energética, destacó la puesta en marcha del Electroducto NEA-NOA, que cuenta con dos estaciones transformadoras en el Chaco, además de 450 kilómetros de líneas de 500 KV.
Capitanich adelantó que una de las obras claves en este nuevo periodo de gobierno será la construcción del Gasoducto del NEA que con el cambio de traza beneficiará a mas chaqueños. Esta megaobra tendrá una inversión de 7.000 millones de pesos. Otro de los objetivos prioritarios de la gestión es la re funcionalización total del Puerto de Barranqueras con el desarrollo de un plan de inversión de 267,8 millones de pesos para obras en la Terminal de Transferencia de Granos.
En este contexto el ferrocarril Belgrano Cargas ya tiene garantizado un proceso de inversión de $ 733,3 millones y tendrá otros 756,80 millones.

El gobernador anunció también los principales proyectos estratégicos a desarrollarse en este nuevo periodo de gobierno. Entre ellos se destacan la construcción del Hospital Pediátrico y el Odontológico; la Central Alimentaria; el Instituto de Bellas Artes, la construcción de un Centro de Convenciones; un hotel 5 estrellas y la remodelación del Club Atlético Chaco For Ever.
En esta línea uno de los proyectos más emblemáticos será la puesta en marcha del proyecto de construcción de la Ciudad Cívica. Este proyecto desarrollado por la Corporación Antiguo Puerto Madero prevé la construcción de un complejo de 10.84 hectáreas donde se radicará el Parque de la Civilidad que incluye el nuevo edificio sede del Poder Ejecutivo, la sede del Poder Legislativo y la sede del Superior Tribunal de Justicia. Además de un conjunto de edificios de apoyo administrativo, una escuela pública, un centro de salud y un estación de terminal de transporte urbano e interurbano.
En este complejo también funcionará un Parque de la Cultura que contendrá a una Arena deportiva y cultural con capacidad para 12.000 espectadores, además de un Centro Cultural y un Museo de la Cultura.
Otro de estos proyectos será la construcción de un Parque Audiovisual que integrará en un predio de 8,30 hectáreas a un centro de medios de comunicación masiva con tres estudios de TV digital, estudios de radio FM y de cine, un estudio de grabación para sello discográfico y un centro de formación y experimentación audio visual.
Finalmente también se proyecta la construcción de un Parque del Deporte que se constituirá en el Centro de Alto Rendimiento del NEA.

“Queremos ser potencia agroalimentaria”, aseguró el gobernador y destacó se incrementaron las superficie sembrada, que pasó de 1.006.000, a 4.300.000 en 2010-2011. Anticipó como meta para el periodo 2015-2016, 7.000.000.
Destacó que la provincia lidera los rankings de cantidad de superficie sembrada y de producción en casi todos los cultivos. Ejemplificó con el algodón con el cual Chaco lidera ambas tablas.
En agricultura, resaltó que hay 20 Pymes involucradas y se planea llegar a 50; lo que significa saltar de 350 empleos a 800. Remarcó que se incorporaron nuevos procesos de producción que involucran recursos en toda la provincia; que aumentó un 70 por ciento la rentabilidad de los emprendimientos.
Señaló que el Chaco tiene 7.000.000 hectáreas ganaderas, 530 empleos en frigoríficos.
Capitanich comentó también que hay nuevas inversiones que se están realizando ganando caprino, con la revitalización convenio con Trento y el mejoramiento de razas ganado porcino.
Detalló como meta en la ganadería, la implemetación de los proyectos de fraccionado y venta; una iniciativa avícola, una ictícola y una usina láctea. Y remarcó que se cuenta con 880.600 hectáreas de agua para uso productivo.
Recordó el rescate de 2.900 deudas del Banco de la Nación Argentina por un total de 195.738.090 pesos para productores, empresas y deudas personales. “Fue un convenio histórico”, considero y resalto que permitió regularizar 1.676 deudas. “Esto permitió que muchos productores puedan trabajar sin el pesos de estar endeudados”, señaló.
Además, enumeró que hay 80 consorcios constituidos, 13.000 productores familiares empadronados, 63 Productores Familiares, con personería jurídica otorgada Asociación de Consorcios constituida y 26.100.000 pesos de inversión en equipamiento.
Destacó los logros en el sector forestal: hay 107.679 hectáreas con permisos otorgados; la producción de leña llegó a 817.769 toneladas, de carbón vegetal a 226.989; de tanino y furfural a 52.296. Se exportaron 113.375 toneladas de carbón vegetal y leña y 46.963 de tanino y furfural.
Como desafíos para la agricultura anticipó lograr 7.000.000 de toneladas de producción; un incremento del 40 por ciento de valor agregado a las cadenas agrícolas; participación en el PBG del 13,2 por ciento y que el 55% de los productores incorporan tecnología apropiada.
Las metas son contar con 1.000.000 cabezas de ganado caprino, ovino y porcino; 30 por ciento incremento de valor agregado a la cadena; 80 por ciento de la producción destinada al consumo interno y el 20 restante a exportaciones.
Para el sector forestal los desafíos que Capitanich detalló son disminuir la presión extractiva de montes nativos; lograr la cobertura de montes maderables equivalente al 30 por ciento de la superficie provincial; aumentar la extracción primaria actual; incorporar 500.000 hectáreas bajo prácticas silvícolas sustentables e incorporar 4.000 anuales de forestación; duplicar capacidad de producción de la industria maderera y la producción de carbón vegetal.

Con respecto al Chaco como potencia tecnológica e informática, Capitanich destacó la magnitud de la inversión realizada en la red de fibra óptica – actualmente en ejecución- de unos 236 millones de pesos, en una longitud de 2.300 km. La intervención, que estará finalizada para 2012 adelantó el gobernador, afecta a 50 localidades de la provincia y cubre 178.500 hogares, llegando a un total de 731.000 habitantes.
En el mismo sentido, subrayó el establecimiento en la provincia de un total de 5 empresas de Call Centers (Atento, Allus, Logitema, Call Connect, Apex) que se concretará en el periodo 2011-2015. Con una inversión total de 38 millones de pesos, este fenómeno implicará un incremento en el empleo de 1.800 puestos en 2011, a 5.000 en 2015.
Finalmente, destacó el crecimiento de la empresa de software Globant, que hacia 2015 prevé un crecimiento paulatino en cuanto al personal, pasando de 308 trabajadores en 2011, a 1500 en cuatro años. “Significan un impacto extraordinario, sobre todo en el empleo joven”, señaló.

El gobernador Capitanich expuso también las potencialidades del Chaco para la producción de distintos tipos energía. En materia de energía vegetal esta gestión articula inversiones en Biodiesel por unos 100 millones de dólares, en producción de Bioetanol las inversiones ascenderían a casi 1.000 millones de dólares. Como parte de la visión del Chaco como potencia energética también se desarrollan proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos con epicentro en la zona sudoeste de la provincia. Para ello se realizará el registro de unos 400 kilómetros cuadrados con sísmica 2 D.
En este contexto también se realizan inversiones en energía no convencional, con una inversión total de 8 millones de dólares en energía solar. Estas inversiones tienen como objetivo el suministro eléctrico solar de unas 2.000 viviendas en El Impenetrable (4,5 millones) y se encuentra en trámite el desarrollo de obras para el suministro eléctrico solar a 71 puestos sanitarios, siete destacamentos policiales y calentamiento solar de agua a 178 establecimientos públicos con una inversión total estimada 3.500.000 dólares.
El Chaco también lleva adelante proyectos en energía eólica con el análisis y evaluación de la potencialidad de este recurso para generación de electricidad con una inversión de 4,5 millones de dólares. Además realiza estudios de prefactibilidad para la utilización de biomasa para generación de electricidad.
Finalmente con SECHEEP Combustibles a partir de la Ley provincial N° 6.272 se desarrolla un proceso con el objetivo de garantizar el abastecimiento y equilibrio de precios de los combustibles. Este proyecto tiene en su primera etapa una inversión de $ 2.500.000 con un movimiento mensual de 4 millones de litros, 18 estaciones de servicio, 13 operadores y 20 camiones de distribución.

En un párrafo de su exposición, el gobernador recordó: “Yo soy un servidor público que cobra el salario que me paga el pueblo del Chaco. Por eso es que debo trabajar para los chaqueños”, señaló.
En ese marco, el gobernador instó a todos los servidores públicos a hacer un esfuerzo encomiable para trabajar por el pueblo. “Si alguien no es capaz de trabajar con entusiasmo energía y pasión, hay que decir que hay otros que podrán hacerlo, porque en el Chaco de la construcción del presente y el futuro, no hay lugar para vagos y para corruptos, y para los que no tengan la conciencia plena de sus responsabilidades”, sentenció.
Participaron del acto, además de los flamantes miembros del gabinete, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Modi; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia; máximas autoridades de las fuerzas de seguridad nacional y provincial; legisladores nacionales y provinciales e intendentes del interior provincial.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *