Dos economistas en una posible lista de Macri  

Mauricio Macri sigue alimentando su sueño de llegar a la Casa Rosada en 2015. Pero necesita realizar una escala exitosa en las legislativas del año que viene para potenciar sus aspiraciones nacionales.
En ese esquema de proyección, el jefe de Gobierno porteño requiere de un resultado por lo menos decoroso en la provincia de Buenos Aires. Sin una performance aceptable en el principal distrito del país que concentra casi el 40% del padrón nacional, la aspiración presidencial del titular del Pro podría sufrir un fuerte revés.
Por eso Macri presiona para jugar su mejor carta en la Provincia: empuja a Gabriel Michetti como cabeza de la lista de diputados nacionales, sustentado en las buenas mediciones que registra en territorio bonaerense quien fuera su compañera de fórmula.
Pero, se sabe, la actual diputada nacional nacida en el distrito bonaerense de Laprida, se muestra refractaria a aceptar el convite. Diversos trascendidos indican que Michetti no quiere pegar el salto a la Provincia y que, en cambio, pretende seguir haciendo política en territorio porteño.
Cerca de la ex vicejefa del gobierno de la Ciudad dicen que su pretensión sería la de encabezar la lista de senadores nacionales por la Capital Federal junto a Federico Pinedo.
Esa intención y el consecuente posible rechazo a trasladar su actividad política a territorio provincial, tiene que ver además con la sucesión de 2015. Se dice que Michetti pretende ser candidata ese año a la sucesión de Macri.
Y en ese contexto, necesita permanecer en el distrito porteño para además, dar la pelea interna con el sector liderado por Horacio Rodríguez Larreta.Michetti ha dejado trascender su negativa, pero Macri sigue insistiendo en que es la mejor candidata para liderar la lista del Pro bonaerense.
De todas formas, el jefe de Gobierno porteño se ve obligado a analizar alternativas si finalmente la diputada nacional resiste el pase a territorio bonaerense a dar la compleja pelea contra el oficialismo en 2013.
Según trascendió, por estos días el macrismo está analizando la posibilidad de llevar a un economista como cabeza de la lista de diputados se Michetti se mantiene en la negativa. Y los nombres en danza son los de Martín Redrado y Carlos Melconián.
Las versiones indican que el Pro empezaría a sondear qué nivel de aceptación tendrían entre los bonaerenses ambos profesionales.
Casi en forma paralela, tanto Melconián como Redrado, aún cuando se dice que no hay acuerdo alguno a pesar de algunas conversaciones incipientes, comenzaron a multiplicar sus apariciones televisivas.
La otra posibilidad en danza para el macrismo sigue siendo la reedición de Unión Pro con el empresario peronista Francisco De Narváez.
Si bien existen charlas informales, interfieren los recelos que anidan entre De Narváez y el propio Macri.
Por lo demás, en un escenario político al que le restan muchas definiciones, tampoco De Narváez parecería dispuesto ahora a cerrar trato con el macrismo.
En las últimas semanas, por caso, ha dispensado abundantes elogios al gobernador Daniel Scioli. Y hay dirigentes de su sector que se sentirían más cómodos en un hipotético acuerdo con el mandatario provincial siempre y cuando decidiera romper lanzas con la Casa Rosada.
Pero tampoco se descarta que si Michetti reafirma su negativa y nos prospera el esquema con los economistas, De Narváez pudiera otra vez liderar Unión Pro en la Provincia.
Opción
En algunos ámbitos del macrismo se sueña también con el intendente de Tigre Sergio Massa, como primer candidato a diputado nacional.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *