El Banco Central aspiró fuerte: $ 7.566 millones

Economía Miércoles 5 de Febrero de 2014
Impacto de la suba de tasas • En la licitación de Lebac recibió propuestas récord por $ 14.926 millones
El Banco Central sigui ó jugando fuerte en el mercado monetario ayer en la primera licitación del mes de Letras y Notas: recibió en el segmento en pesos un récord histórico de propuestas que alcanzaron los $ 14.926 millones, de las que decidió adjudicar $ 11.391 millones. Mientras que en el segmento en moneda extranjera recibió ofertas por u$s 187 millones que el ente adjudicó en su totalidad.
El efecto monetario de la compulsa fue una contracción de más de $ 7.566 millones, sin duda una de las más altos de los últimos años.
El haber decidido la segunda suba de tasas de interés el lunes -luego de llevarlas en la anterior licitación semanal a más del 25% anual-, a niveles cercanos del 29%, fue prácticamente una señal que no hay espacio para dar marcha atrás. Los cañones monetarios del BCRA apuntan a derribar los excedentes de liquidez, que inyectó a lo largo de 2013 y sobre todo a fines del año pasado. Es la batalla contra el dólar «blue» y el impacto sobre los precios. El directorio dirigido por Juan Carlos Fábrega sabe que no puede relajarse en pos de desinflar las expectativas inflacionarias que se aceleraron luego de la devaluación del tipo de cambio oficial. Por ello el haber absorbido semejante masa de dinero apunta a esa dirección y augura que así seguirá, por lo menos hasta que logre recibir alguna señal que la demanda de dinero se ha estabilizado.
Ayer en lo que respecta a las Lebac internas en pesos a 70 y 91 días de plazo residual con tasas de corte predeterminadas del 28,52% y del 28,80%, se adjudicaron $ 3.362 millones y $ 455 millones respectivamente , teniendo en cuenta el crecimiento de los depósitos a plazo fijo del sector privado captados por cada entidad participante entre el 27 de diciembre de 2013 y el 24 de enero de 2014, tanto a nivel total como en el segmento minorista.
El resto de las Lebac en pesos fueron licitadas por el sistema holandés y las tasas de corte se ubicaron en un 29,23% y el 29,55% para los plazos de 140 y 189 días respectivamente. En tanto que para los instrumentos de 273, 350 y 399 días las tasas fueron del 29,89%, un 30,23% y el 30,41% respectivamente. En total las Lebac captaron más de $ 6.000 millones destacándose la Letra más corta con casi la mitad del total.
En cuanto a las Notas en pesos que ajustan por la tasa Badlar Bancos Privados, el spread sobre Badlar para el plazo de 77 días fue del 1,2%, mientras que para los plazos de 133 y 196 días se ubicaron en el 1,8% y un 2% respectivamente. En las Nobac se canalizaron más de $ 5.300 millones.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Un comentario en «El Banco Central aspiró fuerte: $ 7.566 millones»

  1. el central aspiro fuerte y tomo dinero en lebacs, macanudo y a quien le va a prestar ese dinero tan caro o se lo queda nomas en su pasivo e iniciamos los grandes deficits cuasifiscales del S XXI que nos aseguran un poco menos de inflacion hoy y bastante mas en el futuro ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *