El déficit de la industria brasileña aumentó un 37%

MARTA WATANABE San Pablo
El déficit comercial en la industria manufacturera se profundizó durante el año pasado y creen que mantendrá la misma tendencia para el año 2012. De enero a noviembre de 2011, el saldo negativo de la industria alcanzó los u$s 43.680 millones, un aumento del 37% respecto de 2010. En el mismo período del año pasado, el déficit fue de u$s 31.860 millones. Los datos son el Centro de la Fundación para el Estudio de Comercio Exterior (FUNCEX).
Este año, dicen los economistas, el déficit de la industria podría crecer aún más, con perspectivas de más dificultades para exportar, debido a la crisis en la eurozona. Por otro lado, la perspectiva de crecimiento económico de Brasil, más allá de la crisis, mantiene en un nivel relativamente elevado a las importaciones. Para los especialistas, sin embargo, las medidas del gobierno federal, contenidas en el plan Brasil Mayor, para estimular las ventas en el extranjero no será suficiente para generar una ventaja competitiva en la producción brasileña.
El aumento del déficit de la industria en 2011 se debió a un aumento de las importaciones a un ritmo más rápido que el de las exportaciones. De enero a noviembre, las ventas de la industria al extranjero ascendieron a u$s 137.900 millones, un 20,4% respecto al mismo periodo del año pasado. En el mismo período, los desembarques en la industria ascendieron a u$s 181.600 millones, un aumento del 24,5%.
Entre los 22 segmentos de actividad especificada por Funcex, sólo seis tuvieron excedentes de productos. Ellos fueron los alimenticios y bebidas, tabaco, cuero y calzado, productos de madera, pulpa y papel y la metalurgia. Entre los sectores que contribuyeron al saldo negativo se encuentran los productos químicos, el coque, la refinación de petróleo y combustibles, maquinarias y equipos, electrónica y comunicaciones.
Silvio Campos Neto, economista jefe de Tendências Consultoria, dijo que la balanza comercial refleja la mayor competitividad del país en algunos sectores específicos, tales como la agroindustria, por ejemplo. “Este es un sector en el que Brasil tiene una clara ventaja competitiva dada su tecnología de avanzada y la capacidad de producción”, señaló. Según los datos de Funcex, el sector de alimentos y bebidas fue el principal contribuyente con un balance positivo. De octubre a noviembre de 2011, este segmento cerró con un superávit de u$s 35.700 millones. En el mismo período del año pasado, el balance del sector fue u$s 30.2000 millones.
“El gran déficit de sectores como el material eléctrico y electrónico y las comunicaciones no es de extrañar porque no hay una especialización en el país y competitividad de las exportaciones”, dijo Campos Neto. Al mismo tiempo, recuerda, a pesar de la desaceleración, el mercado interno se mantuvo relativamente caliente, que se tradujo en aumento de las importaciones, especialmente en los segmentos para los cuales la industria nacional no puede permitirse el lujo de ofrecer, lo que contribuye a aumentar aún más el déficit .
José Augusto de Castro, vicepresidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), considera que en 2012 el escenario de creciente déficit de la balanza de la industria continuará. “Con el escenario de crisis, el mercado se achicará”.
Castro cree que esta tendencia también será seguida por América Latina, importante destino para los brasileños fabricados. “Estos países compran productos importados con los ingresos generados por la exportación de materias primas”, explica. Con la tendencia de los precios de los productos básicos y la perspectiva de menor crecimiento en China, los ingresos por exportaciones de la región se reducirán, cree Castro. “Un ejemplo es Argentina, que ha dado señales claras de que se deben adoptar medidas proteccionistas aún más para su industria.”
Rafael Bistafa, economista Rosenberg y Asociados, cree que el cambio puede ser un factor más positivo en el 2012 que el año pasado. La consultoría estima que a finales de este año, el dólar se cotizará a R$1,9, mientras que el promedio de 2011 fue de R$1,66.
Notas relacionadas

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *