El escrutinio del 14 será muy lento y el de la Provincia puede complicarlo más

04-08-1100:00 Las autoridades electorales anticipan mayores posibilidades de error tanto en la emisión del voto como en el recuento. Prevén una tendencia a las 2 AM del lunes
Las primarias del 14 de agosto sin dudas van a requerir de una dosis extra de paciencia a la hora de esperar los resultados electorales. El escrutinio provisorio a 10 días de los comicios ya promete ser lento, sobre todo por las tardanzas en la votación y en el recuento de los sufragios en las mesas de votación. También las autoridades electorales pronostican que habrá más errores en los telegramas y en la emisión de sufragios y por ende anulación de votos. “Va a haber demoras para votar por las dudas que causa el nuevo sistema y en el recuento de votos al ser una elección inédita” confiaron a El Cronista autoridades electorales quienes aseguraron que la entrega de los telegramas a los centros de cómputos se van a demorar sobre todo en la provincia de Buenos Aires” donde se eligen candidatos nacionales pero además los provinciales. Así las cosas, se especula que recién a partir de las 22 hs –como mínimo– podrían liberarse los primeros datos, aunque se tendrá que aguardar hasta las 2 de la mañana –pronostican– para tener los datos claros de la elección como quién se posiciona atrás de Cristina Kirchner y con cuál diferencia, según lo que anticipan las encuestas y si los pronósticos fueran acertados. O saber quiénes quedaron fuera de carrera para las generales del 23 de octubre por no llegar al umbral de 1,5% de los votos.
Igualmente quienes trabajarán en el escrutinio reconocen que podría haber sido mucho más complicado y lento por la cantidad de listas que suelen proliferar en un sistema de primarias, pero para el caso del debut en Argentina “hay muchas menos de las que se esperaba incluso para los cargos provinciales”.
La empresa que tendrá a su cargo el escrutinio provisorio es Indra, una multinacional española que trabajó en seis elecciones nacionales desde 1997. Esta vez montará 32 centros de cómputos en todo el país y afectará a más de 1300 personas. Habrá dos centros de cómputos en Santa Fe, seis en la provincia de Buenos Aires y uno en cada uno de los demás distritos, todos conectados al centro de totalización del Correo Argentino montado en la Ciudad de Buenos Aires.
El escrutinio provisorio abarca las primaria abiertas y obligatorias a nivel nacional donde se elegirán los candidatos presidenciales y a vice de cada partido y a los legisladores nacionales que disputarán la elección de octubre, para cubrir 24 bancas en el Senado (correspondientes a 8 provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San
Juan, San Luis y Santa Cruz) y 130 bancas en la Cámara de Diputados (correspondientes a todas las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires). Y además el recuento de votos para el escrutinio de las primarias en la provincia de Buenos Aires y San Juan que eligen candidatos a gobernador y legisladores provinciales. Ni los cargos municipales de esos dos distritos ni tampoco el comicio en Entre Ríos, provincia que elige los candidatos a gobernador en primarias provinciales el 14 (aunque no son obligatorias) no entran en el recuento de Indra.
El escrutinio provisorio del 14 arrojará la cantidad de votos de cada lista y porcentajes de votos de la agrupación por cada categoría.
Al ser consultados, desde la empresa ratifican que seguramente habrá más demoras que lo habitual por la tardanza en llegar los telegramas desde los centros de votación, pero confirmaron que una vez llegados al Correo Argentino la carga que realizan no tendrá inconvenientes ni demoras ya que “el sistema es el mismo que hemos utilizado en otras elecciones, por lo que en lo operativo e informático no habrá problemas sino en lo previo”.
Asimismo contaron que lo más probable es que las provincias sin muchas listas ni cargos en juego serán mucho más rápidas en entregar la información que otros distritos, en especial la provincia de Buenos Aires con más listas y cargos en juego.
“Será la más lenta pero seguramente habrá que esperar los resultados de la provincia de Buenos Aires para difundir los escrutinios ya que antes el resultado va a estar sesgado por provincias a favor y provincias en contra y no será homogéneo”.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *