El Estado decidirá si los aviones «pueden volar o no» en caso de ceniza

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció que en las «próximas semanas» será el Estado el que defina si los aviones de todas las compañías aéreas que operan en el país «pueden volar o no» ante fenómenos como el de las cenizas volcánicas, dado que hasta ahora lo decide cada empresa.
Fue luego de que más de 20 vuelos de cabotaje e internacionales fueran demorados este martes en Aeroparque y Ezeiza, por nubes de cenizas despedidas por el volcán chileno Puyehue.
En la terminal aérea porteña debieron reprogramarse más de una decena de vuelos, con destinos a Ushuaia, Río Grande, Neuquén, Salta, Tucumán, Córdoba e Iguazú, pertenecientes a Aerolíneas Argentinas y Austral. Comenzaron a despegar pasado el mediodía.
El funcionario explicó que actualmente, la decisión depende del manual de procedimiento de cada compañía y por ello algunas vuelan y otras no. A media mañana, las condiciones meteorológicas mejoraron y lentamente comenzaron a normalizarse las operaciones en el aeropuerto Newbery.
Entre los vuelos que aparecieron cancelados, figuraron partidas hacia San Pablo, Iguazú, Santiago de Chile, Montevideo, Mendoza y Mar del Plata, según lo señalado en la página oficial de Aeropuertos Argentina 2000.
En tanto, aparecieron como demoradas las salidas programadas, entre otros destinos, a Neuquén, Río Grande, Ushuaia, Salta, Tucumán, Córdoba, Comodoro Rivadavia, San Juan, Córdoba, Mendoza, Posadas y Formosa.
En el Aeropuerto de Ezeiza, mientras tanto, hubo canceladas partidas a Lima e Iguazú y estuvieron demoradas salidas programadas para Roma, Caracas, Ushuaia-El Calafate, Asunción y Santiago de Chile.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la presencia de cenizas volcánicas afectó la visibilidad reduciéndola a sólo tres kilómetros, en el interior de la provincia de Buenos Aires, en todo el Gran Buenos Aires, la Capital Federal, Entre Ríos y la zona del Río de la Plata, desde las primeras horas de la mañana.
El problema, de acuerdo con el organismo, se originó por la presencia de un constante viento del sector oeste, que llevó hacia la provincia de Buenos Aires y la zona metropolitana restos de las cenizas que aún se encuentran en los suelos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
En el Aeroparque Metropolitano volvieron a repetirse escenas de protestas e incertidumbre entre los pasajeros, que no tenían certezas acerca de la hora en que saldrían los vuelos que habían sido cancelados o aparecían como demorados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *