El gobierno del flamante presidente Juan Perón decide rescatar la deuda externa del paÃs, evitando en el futuro el empleo de divisas para atender servicios de intereses que alcanzaban cifras millonarias. VIDEO
La deuda externa en el gobierno de Perón
En 1945 Estados Unidos e Inglaterra eran deudores de la Argentina.
Allà comenzó la historia que nos llevó a la situación actual. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1945), Estados Unidos e Inglaterra resultaron deudoras de la Argentina por 2.000 y 3.500 millones de dólares respectivamente, por compras hechas a nuestro paÃs durante ese conflicto bélico. En valores de 1983, (cuando AlfonsÃn asumió como presidente de la República), esa deuda equivalÃa a 40.000 millones de dólares, una suma equivalente a la deuda externa nacional de ese momento.
Esos paÃses ( Estados Unidos e Inglaterra) se complotaron para liberarse, de manera fraudulenta, de esa deuda. Ya en 1945, los Estados Unidos habÃan bloqueado los créditos de los que podÃa disponer la Argentina por la deuda de dicho paÃs, negándose no sólo a pagar, sino a reconocer interés alguno.
Inglaterra, por su parte, habÃa bloqueado las libras que correspondÃan al pago del abastecimiento argentino durante esa guerra.
Para resolver este problema, Perón llevó a cabo arduas negociaciones con Londres que culminaron con la firma de los convenios que, aparentemente, ponÃan punto final al conflicto. Se firmó, asÃ, un acuerdo triangular por el cual la Argentina podÃa hacer uso de las libras inglesas comprando en el mercado de Estados Unidos.
Pero aquà se produjo la gran estafa de Gran Bretaña en acuerdo con Washington. Por una decisión unilateral, el gobierno inglés, declaró la inconvertibilidad de la libra, lo que implicaba la imposibilidad para Argentina, de pagar con libras inglesas lo que habÃa adquirido en Estados Unidos.
Eso permitió a los importadores argentinos usar ese crédito para hacer compras en el mercado de los Estados Unidos. Estas adquisiciones, en una época de gran reactivación económica, excedieron el monto de los créditos existentes. CorrespondÃa entonces, aplicar lo convenido en ese acuerdo y hacer uso de las libras inglesas para pagar las compras hechas en los Estados Unidos
Fue asà que Argentina se encontró frente a una deuda a causa de la imposibilidad de pagar a los exportadores de Estados Unidos con libras esterlinas, por no contar con su libre disponibilidad por el bloqueo unilateral, decidido por Gran Bretaña a pesar de los tratados que firmó y en los cuales creyó nuestro gobierno.
Simultáneamente con esta situación se puso en marcha el Plan Marshall que habrÃa de servir a la rehabilitación de Europa. Mr. Bruce, embajador de los Estados Unidos, se comprometió ante nuestro gobierno a colocar en la Argentina importantes órdenes de compra con destino al abastecimiento del Plan Marshall, solicitando al mismo tiempo, la reserva de toda nuestra producción para atender tal demanda.
Posteriormente, arribó a Buenos Aires Mr. Hensel, representante del gobierno norteamericano en la ejecución de ese plan. Ante la sorpresa del gobierno argentino y del propio embajador de los Estados Unidos, el emisario expresó que tal plan era solamente financiero y que en la Argentina no se comprarÃa nada
HabÃa quedado consumado un nuevo fraude contra el paÃs a pesar de los tratados y de los compromisos de los gobiernos inglés y norteamericano. El objetivo era claro: generar una imagen de desprestigio del gobierno argentino, presentándolo como moroso en sus compromisos internacionales y bloquear todo programa de desarrollo en el paÃs, no obstante las libras depositadas que cubrÃan la totalidad de las compras.
Perón puso, entonces, el 30% de sus reservas en divisas a disposición de los bancos y las firmas privadas del paÃs para que se hicieran cargo del pago de la deuda en los Estados Unidos.
Los intereses privados buscaron la solución; se constituyó un consorcio bancario argentino, se acordaron todos los arreglos y se cancelaron todas las cuentas.
La Argentina pagó, incluso, intereses por una deuda fabricada por los yanquis y británicos, mientras los Estados Unidos negaban a la Argentina el pago de los intereses por su deuda real.
La inconvertibilidad de la libra violaba los términos de los acuerdos, y de hecho, constituÃa una negativa ilegal, por parte del Reino Unido, a pagar su deuda externa, a no ser que esta deuda se pagara con los productos que ese paÃs quisiera venderle.
Esta violación se llevó a cabo, con el visto bueno del más poderoso de los paÃses: Estados Unidos.
Un documento reciente de la UNICEF afirma que más del 60% de los chicos argentinos (casi 3.7 millones) vive bajo la lÃnea de pobreza. De cada mil niños nacidos en el paÃs muere n 16,5 antes de cumplir el año de vida
En 1955, cuando Perón fue derrocado por un golpe militar, la Argentina no debÃa un sólo peso.
Su deuda externa habÃa sido totalmente cancelada.
En 1956 nuestro paÃs se asoció al F.M.I. contrariando lo que siempre habÃa predicado este presidente.
Fuente: losocial.com.ar
Tweet