El macrismo, más cerca de la unificación de las elecciones

31 de Agosto de 2014
UN ACUERDO EN LA LEGISLATURA PERMITIRÍA PONER FIN AL DESDOBLAMIENTO QUE RIGE DESDE 2002
El cambio de estrategia para juntar la elección porteña con la nacional tiene beneficiarios dentro y fuera del PRO. Rodríguez Larreta y el FPV serían los beneficiados y Michetti y FAUNEN los perjudicados.
Duelo – Por encima de los seis comicios, la mayor preocupación de Macri es decidir a favor de Rodríguez Larreta o Michetti.
Todavía no hay un acuerdo cerrado, pero las negociaciones ya comenzaron a los dos lados de la Plaza de Mayo para desembocar en una histórica reforma de la Ley 875. La norma impone, desde 2002, la obligación porteña de votar en fechas separadas alcalde de la Ciudad y presidente de la Nación. Los detalles sobre el intercambio para revertir esa tradición son concretos y ya se pueden escuchar dentro de la Legislatura Porteña. Lo confiesan en reserva legisladores de todos los pelajes políticos, pero especialmente algunos influyentes miembros de los bloques del macrismo y el kirchnerismo, las dos fuerzas mayoritarias del viejo Concejo Deliberante que, juntas, reúnen 38 votos. Un número «soñado» dentro de Perú 130, que surge de sumar los 28 escaños controlados por el PRO más los 10 que posee el Frente para la Victoria. La aritmética legislativa de ambos pelotones araña los 40 votos: casi los dos tercios necesarios para cambiar la Ley 875, concluir con el desdoblamiento electoral y unificar los comicios presidenciales con los porteños por primera vez en 13 años.
La iniciativa, como ya informó este diario hace dos meses, busca evitar que los electores de la ciudad deban votar hasta seis veces en un año, gracias a la realización desdoblada de las elecciones porteñas y presidenciales, con sus respectivas primarias y segundas vueltas. Dentro del gobierno porteño admiten que la posibilidad de seis comicios en un año preocupaba a Macri. El alcalde habría resuelto unificar los comicios y reducir a la mitad esa cantidad de visitas al cuarto oscuro.
Pero más allá del cronograma final, la decisión de unificar las dos elecciones ejecutivas de 2015 tiene sus orígenes en un dilema electoral que aún mantiene enfrentado al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta con la senadora nacional Gabriela Michetti. Ambos entrañan la misma ambición: transformarse en jefe de Gobierno a partir del 10 de diciembre de 2015, cuando Macri haya concluido su segundo mandato. La definición de ese lugar, a los ojos de los encuestadores, le daría una amplia ventaja a «Gaby» sobre Larreta. La primera compañera de fórmula que tuvo Macri el año pasado superó los 39 puntos en las legislativas, mientras que el premier porteño no enfrenta un comicio desde 2007 y, según los sondeos, su intención de voto no superaría los 20 puntos. Para los planes presidenciales de Macri, el desdoblamiento le permitiría buscar una victoria en la Ciudad que luego fortalecería su performance a nivel nacional. Sin embargo, esos no son los vientos que soplan dentro de la Legislatura mientras los bloques más poderosos del recinto se sondean mutuamente para llegar a un acuerdo. En los cálculos de la unificación porteña con la nacional, un arrastre de los candidatos presidenciales sobre los porteños beneficiaría al Frente Renovador, al FPV y, en forma dispar, al PRO, mientras que el mayor perjudicado sería el FAUNEN, cuya presencia creció al calor de las últimas primarias.
LA TRASTIENDA DE LOS ENEMIGOS PREFERIDOS. «La propuesta vino del macrismo, y el mensaje es que Macri quiere unificar las elecciones del año que viene. Lo único que falta es definir el momento político más adecuado, pero podría suceder en octubre, cuando acordemos un paquete donde entraría la reforma de la Ley 875», confirmó a este diario uno de los operadores del kirchnerismo dentro de la Legislatura. Del otro lado del mostrador, los negociadores del PRO jamás negaron que la autoría de la reforma para unificar proviene de Bolívar 1. Explicaron a este diario que la decisión ya está tomada por el alcalde. Si la Ley 875 cambia, no tendría la obligación de establecer dos comicios ejecutivos, sino sólo uno. «Hay un acercamiento de posiciones, el acuerdo final todavía no llegó, pero todavía no recibimos ninguna autorización para comunicarlo», confiaron cerca del vicepresidente primero de la Legislatura Cristian Ritondo, uno de los legisladores que tiene a su cargo los intercambios con el FPV, una agenda que dentro de Perú 130 ya suma dos grandes acuerdos anuales firmados en 2012 y 2013 para destrabar una serie de proyectos de interés porteño y federal que incluyó una polémica reforma de la justicia porteña que ya entró en vigencia.
El dilema «unificación o desdoblamiento» de los comicios 2015 dividió hace algunos meses al bloque del macrismo. Los ediles que responden a Michetti se resistían a votar una reforma de la ley que beneficiara a Larreta. En el primer sondeo que hizo el jefe de Gobierno a principios de este año, los michettistas se mostraron rebeldes con la posibilidad de unificar. Cinco meses después de los primeros escarceos dentro del macrismo, las posiciones siguen siendo dispares en el michettismo. Su principal referente insiste con la realización de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para que el PRO, como partido, «defina orgánicamente quién será su próximo candidato a jefe de Gobierno», pero las señales para unificar las elecciones 2015 siembran dudas sobre una realización de internas abiertas dentro del PRO.
El indicio que refuerza las especulaciones sobre la realización de las PASO porteñas, no fue impulsado por Michetti, sino por el interbloque UNEN de la Legislatura que hace tres días le envió una carta a Macri para plantearle la preocupación de sus legisladores por el vencimiento de los 120 días previstos para reglamentar la ley 4894 que instituye la versión porteña de las PASO. «Independientemente de las posibles estrategias electorales que puedan encontrarse detrás de este incumplimiento en la reglamentación, nos obliga a intimarlo a cumplir con el curso la misma, toda vez que esta resulta imprescindible para celebrar las próximas elecciones. Esta situación se agrava cuando precisamos la naturaleza técnica y de logística que implica la puesta en práctica de la Boleta Única», dispararon los ediles, en referencia al combo aprobado el año pasado para que la ciudad tenga, además de primarias, una boleta única. Un alto funcionario desafió el silencio de radio impuesto por la secretaría general a cargo de Marcos Peña y se animó a contestar la carta de UNEN. «Quizás no haya primarias porteñas, pero sí nacionales, como ya hubo en la oportunidad anterior, y eso no impide la unificación», vaticinó el negociador, que integra al funcionariado que responde a Rodríguez Larreta. Quizás, el mayor beneficiario de una unificación que, además de postegar a Michetti, hiere las aspiraciones de UNEN y refuerza al FPV en la disputa por el segundo lugar. «
De ángeli promete
El senador Alfredo De Ángeli (Unión por Entre Ríos) asistió a la inauguración del local partidario del PRO en Gualeguay, lugar al que también se acercaron intendentes radicales en el marco de las conversaciones que vienen manteniendo de cara a un posible acuerdo electoral. De Ángeli resaltó «las coincidencias» que existen con el centenario partido. «Esta es una patriada y los comprometo a caminar juntos y lograr acuerdos políticos pensando en la gente», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *