Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

3 comentarios en «El populismo nunca es progresista»

  1. «La mayor virtud del populismo consiste en su habilidad para hacer creer a sus seguidores que sus fracasos son debidos exclusivamente a la conspiración de sus enemigos, disimulando así el papel determinante de sus intrínsecas inconsistencias .»

    Bravo. Solo falta que listes los fracasos de este gobierno que quepan en la diatriba.- Pero es menester que si has de tomarte semejante trabajo, tengas en cuenta que la traicion no califica como patrimonio del enemigo y que las inconsistencias internas -que las hay- templan si se las reconoce y solo asumen el papel de otorgar letra a quienes acechan a la espera de errores.-

    «Una alternativa es progresista si permite dar respuesta al problema que está en la base del populismo -la marcada desigualdad en el ingreso- sin sacrificar el crecimiento económico, de modo que la mejora distributiva sea sostenible a largo plazo. Sólo así podrá superarse la antinomia neoliberalismo-populismo en que se ha debatido la mayoría de las economías latinoamericanas del siglo XX.»

    Bravo de nuevo.- Lista, por favor, los crecimientos economicos que se sacrificaron y que no arrimaron alivio a la marcada desigualdad en el ingreso que no tenga atisbo de sostenerse en el largo plazo.-

  2. es que el autor del articulo es catedratico universitario…
    Lo mas interesante de su analisis es la comparacion entre el»neoliberalismo»y el «populismo»,atribuyendo al primero la subordinacion de la redistribucion a la inversion y como objetivo la acumulacion del capital,y al segundo la redistribicion como prioridad frente a la inversion y la acumulacion del poder politico…Me pregunto si la inversion no es fundamentalmente una decision empresarial que tiene que ver con el patriotismo y con la avidez de ganancias,y ultimamente me pregunto tambien si la tan mentada acumulacion de poder politico es posible en una sociedad que vota si primero no se beneficia a la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *