Tras un rotundo triunfo en las elecciones de la Asociación de Magistrados, el flamante presidente, Ricardo Recondo, se despachó con todo en sus críticas al Gobierno: pidió «cirugía mayor» para derogar con un decreto de necesidad y urgencia las leyes impulsadas por el kirchnerismo. También remarcó que desde la organización que representa a los jueces defenderán a Claudio Bonadio en la disputa que mantiene con el Gobierno nacional.
En una entrevista que le realizó Jorge Lanata por Radio Mitre, Recondo, que ganó la elección por el 49,61% de los votos, demandó «un golpe de cirugía mayor» para «dejar sin efecto» las últimas leyes impulsadas por el oficialismo, como la reforma del Código Civil o el nuevo Código Procesal Penal Federal, y sugirió que podría hacerse con «un DNU».
Para justificar su propuesta, explicó que «la democracia no puede ser ingenua, porque si no, sucumbe» y reiteró: «el que venga (después del 2015) tendrá que cortar todo» y si pretenden derogarlo vía Congreso «se la van a pasar peleando» y «no van a poder gobernar».
Antes, dijo que su triunfo sobre la lista Celeste, más cercana al oficialismo, «expresa un plebiscito a favor de la independencia del poder judicial y en contra de quienes pretendieron sojuzgar a los jueces», en clara referencia a la pelea que mantiene el Gobierno nacional con Bonadio, de quien dijo: «es un juez con experiencia y lo vamos a defender», porque «al juez que investiga se lo persigue».
Para Recondo, el gobierno «va a tratar» de que Bonadio sea «el nuevo Campagnoli».