Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

11 comentarios en «El triple play»

  1. Coinciden, para mi gusto, tres artículos; éste de Abraham, el de Schmidt y el de Pagni. Abraham dice que la ley de medios será mejor pero como ya se dijo por acá de otros modos, difícil que modifique la vida a las mayorías si la medida no es acompañada por una batería de urgencias en la misma dirección (que quizá hubieran evitado el conflicto policial en la ex Terrabussi, a pesar de que el cronista de la nación detesta de manera palmaria todo lo que han hecho los Kirchner). No creo que Pagni, sin embargo, crea que no deba cambiarse la ley. Como recuerda sin resentimiento Abraham, hubo un pionero, Julio Nudler, aunque Bonasso -según creo- actuó con honestidad pero por despecho. Es indudable que si desaparece Clarín o TN o telenoche, él no tendrá problemas para informarse, como muchos más que todavía tienen recursos, no necesariamente o no sólo necesariamente materiales. Lo que llamó mi atención es su crítica al socialismo: si esto es gorilismo, como se lo supo acusar a Tomás, que expliquen cómo este tipo tiene el coraje de decirle en la cara a sus favoritos ideológicos, que hicieron mal en acompañar al gobierno en el voto. Aclaro: yo hubiera votado a favor, firmé una solicitada, no me arrepiento. Simplemente digo que es difícil refutar sus afirmaciones. Y finalmente Schmidt, que yo confundí como antólogo, escribe una crítica notable, desde su posición (¿desde cuál sino?), captando la cuestión popular del peronismo con la distancia que le da no serlo y algo más, porque no todos los no peronistas tienen ese oído para escuchar el rumor popular, estilizado o salvaje, del neoperonismo que critica y defiende con una gracia literaria que no esconde su ideología. Finalmente: este tiempo de tránsito, algo nebuloso para quien esto escribe, sería más complicado de atravesar sin piezas como estas que comento (o como la de Alejandro y el Escriba acá mismo). Tiempo de transición y de cierta tristeza, porque si hay algo o mucho de cierto en lo que esta gente escribe, el futuro que intuyo, es peor, en todos los términos, que nuestro presente. Aunque es cierto: no hay presente absoluto. saludos.

  2. Dice Abraham respecto de Kirchner: » ese contador suizo vestido de muchacho peronista».Me imagino que K sería un tirano si replicara:»Tomás Abraham, ese empresario rumano que se las da de filósofo». Una vez más tengo que preguntar:¿qué hay de filosófico en esos luares comunes que TA firma?.A Bonelli y Silvestri, que dicen más o menos las mismas boludeces ¿también los vamos a llamar filósofos?.

    1. Si, muy desagradable la opinión de Abraham, aunque no por ello falsa. Por ahí debería haber dicho «usurero», lo que tampoco sería mentira, pero bueno, sonaría fuerte. Pese a sus modales un tanto duros, Abraham es una persona educada y por eso prefirió usar un eufemismo. Tampoco hay que ser tan malpensados.
      De todos modos, creo que es una expresión desafortunada, porque apelar a la profesión o al origen de una persona para calificarla es, incluso, discriminatorio. Ni todos los suizos ni todos los contadores (ni todos los muchachos peronistas, por cierto) se dedican a la usura ni al latrocinio.
      Saludos

    2. Juan: Abraham dice que Halperín Donghi llama así a Kirchner. El comentario tuyo -con el que no acuerdo- al menos suena auténtico. El de Cholo es repugnante y falso.
      saludos.

      1. Un honor ser insultado por vos, Pablo, que Carl Schmitt te bendiga.
        Efectivamente, me acabo de dar cuenta de eso mismo. Halperin Donghi lo dice y Abraham se hace eco.

    1. Cholo: no lo insulté; simplemente, hice un comentario sobre su comentario. Usted insultó a Abraham por tercera persona y después lo trata de «usurero». El insultado es Abraham. Tampoco yo soy el insultado, a menos que tomara en serio su referencia a Carl Schmitt, cosa que no hago, y menos en esta hermosa noche para fumarse un churrito. Agradezco el link, que imprimiré lo antes que pueda. Tómese un té de tilo, don Cholo, hágase amigo,
      saludos

      1. Pablín,
        El churrito te lo fumaste vos.
        En el comentario se nombró a cuatro personajes públicos (a Schmitt no lo cuento)
        Tomás Abraham
        Julio Nudler
        Nestor Kirchner
        Tulio Halperín Donghi
        Solo uno de ellos es usurero (o ejecutor de deudas hipotecarias) y ladrón (o «rápido» en el manejo de los dineros públicos)
        Si acertás, hablo con la viuda de Forza así te pasa unas pastillitas que ¡otra que el churrito!
        Saludos (y me voy a preparar el tecito)

  3. don Cholo: cierto, se me escapó, el usurero, para usted, es Kirchner…forzando el escrito de Abraham; pues bien, la «buena educación» de Tomás y muchas otras cuestiones jamás se permitirían construir esa serie. Esa construcción, por medio de un condicional, la hace usted, don Cholo; y no es porque vea doble por efecto del churrito sino porque en efecto, hay mala fe en una composición que parece «inocente» y nada más lejos: está calculada para cargarse a dos por el precio de uno: a Kirchner y a Abraham. El tecito de datura es para gente joven, Cholo; yo no soy joven, la datura la tomé hace años, y el apelativo «pablín» se lo permito a un amigo, amiga o alguien cercano, nunca a un anónimo que toma té de tilo y descarga mala leche, con todo respeto, camarada: pero por su prosa quizá convenga una revisión de próstata. O la lectura de alguna novela de Jim Thompson: 1280 almas, por ejemplo, inspiró una película memorable, con Philippe Noiret como comisario de un pozo ciego. Se la recomiendo. Buenas noches.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *