Empresas locales reparten el menor monto de dividendos desde el 2002

Finanzas
Empresas locales reparten el menor monto de dividendos desde el 2002
El pago de beneficios en la Bolsa porteña cayó 78,5% en el 2012
Dividendos en efectivo
María Eugenia Baliño
Las empresas locales que cotizan en la Bolsa porteña repartieron en el 2012 un 78,5% menos dividendos que el año pasado, alcanzando así el menor monto distribuido desde el 2002.
Esta fuerte baja está relacionada con las presiones aplicadas por el Gobierno nacional a las compañías en las que el Estado tiene participación accionaria para limitar el pago de dividendos y frenar así la salida de divisas del país, en el marco de la política de control de cambios que lleva adelante la administración de Cristina Fernández de Kirchner; con los mayores requisitos impuestos por el Banco Central a las entidades financieras; y con la ralentización de la economía, tanto a nivel local como internacional.
Según un informe publicado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), las sociedades que operan en la plaza local repartieron un total de $38.722 millones, de los cuales apenas $2.917 millones correspondieron a empresas domésticas y los restantes $35.805 millones fueron distribuidos por compañías extranjeras.
De esta forma, en el 2012 las firmas que cotizan en la Bolsa porteña pagaron en conjunto un 63% menos dividendos que el año previo.
En el caso de las empresas extranjeras, los dividendos en efectivo del 2012 cayeron 61% respecto de los del 2011, indicó el IAMC.
Cabe destacar que en el 2011 el pago de dividendos en la Bolsa local había marcado un récord al alcanzar el mayor valor de la última una década, con 49 empresas domésticas que repartieron beneficios entre sus accionistas.
Este año, en cambio, 40 compañías locales decidieron entregar dividendos en efectivo, mientras que cuatro de las seis empresas extranjeras que operan en la Bolsa local hicieron lo propio. Las únicas dos firmas internacionales que en el 2012 optaron por no repartir beneficios –según destaca el informe del IAMC– fueron Andes Energía y Banco Santander, aunque la entidad financiera española llevó adelante un programa de emisión de acciones con opción de pago en efectivo por el cupón de suscripción, que podría asimilarse a un dividendo en efectivo.
En el sector bancario, el reparto de dividendos se vio limitado por los nuevos requisitos de capital mínimo establecidos por el Banco Central, ya que desde febrero se elevó de 9,5% a 11,4% el nivel de liquidez obligatorio que deben mantener las empresas financieras que pretendan distribuir ganancias entre sus accionistas y girarlos fuera del país.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *