Estiman que se evitó caer en una recesión

Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
Sábado 03 de noviembre de 2012 | Publicado en edición impresa
Para el estudio Bein, hubo una leve mejora en el tercer trimestre
Por Alejandro Rebossio | LA NACION
La economía argentina evitó raspando la recesión y de la consiguiente estanflación (fenómeno que consiste en una recesión acompañada por una alta inflación y es considerado el peor de los escenarios), según la economista del Estudio Bein, Marina Dal Poggetto.
La experta explicó que para que se pueda hablar de recesión deben acumularse dos trimestres consecutivos de caída del PBI (comparando un trimestre con el inmediatamente anterior y medidos en forma desestacionalizada). El PBI del segundo trimestre cayó respecto al del primero, resultado que estuvo influido por la baja de la cosecha por la sequía de principios de año. Sin embargo, el tercer trimestre resultó mejor.
Según Dal Poggetto, el período abril-junio de 2012 había marcado una reducción de la actividad respecto del mismo periodo de 2011. Pero julio-septiembre evidenció una mejora, aunque apenas del 0,2%. La economista advirtió que, dada la falta de estadísticas fiables, puede llegar a discutirse si al final hubo o no una caída interanual en el tercer trimestre, pero para ella lo que está claro es que la actividad se estancó.
En julio, Bein había destacado algunas señales de recuperación por la reactivación de Brasil, el fin del impacto de la sequía, el repunte del turismo patagónico frente a 2011 (cuando lo afectó la erupción del volcán Puyehue) y la compulsión a gastar los pesos que antes iban a la compra de dólares, pero el resultado de septiembre fue peor que el esperado.
¿Por qué el estancamiento de la economía no ha provocado un estallido social ni despidos masivos en las empresas? Dal Poggetto lo adjudica a que en 2011 la actividad económica estaba en un nivel alto y lo que ha sucedido en 2012 es que se ha mantenido en ese ritmo. La actividad ya no crece con la velocidad de antes, pero hay movimiento económico. Por eso no se nota una suba del desempleo, pero sí una caída en la tasa de empleo, es decir, hay más gente que no sale a buscar trabajo..
últimas notas de Economía
La actividad económica no repunta y se aleja cada vez más de la meta oficial
Varios sectores importantes muestran aún caídas; sospechan que el Gobierno sobrestimó el crecimiento para reasignar US$ 3000 millones
Apurado, el gobierno de Scioli sube impuestos desde diciembre
Las boletas con aumentos en el inmobiliario y el automotor empezarán a llegar, para los bienes de alta valuación fiscal, a partir del 14 del mes próximo
Suspenden un impuesto insólito que causó revuelo
En La Plata iban a gravar con $ 1 las compras en los híper; el intendente hizo dar marcha atrás
La Bolsa, reducida a una puerta de salida
Pedido a la Presidenta de pymes de biodiésel
Tras haber negociado con Moreno y Kicillof, advierten a la mandataria, en una carta, sobre la crisis del sector y solicitan cambios en el precio o compensaciones
LO MÁS VISTO DE ECONOMÍA
TEMAS DE HOY Ley de MediosCacerolazosNarcotráficoElecciones en EE.UU.La llegada del hijo de Messi
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento
Copyright 2012 SA LA NACION | Todos los derechos reservados. Miembro de GDA. Grupo de Diarios AméricaRadio

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Un comentario en «Estiman que se evitó caer en una recesión»

  1. ah che, nada, una boludez, no caimos en recesión ni estanflación como anunciaron tantos. Sera magia? viento de cola?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *