Facebook llega a la bolsa y al club de empresas de los u$s 100.000 millones | Negocios

Facebook, la mayor red social del mundo, entró en el selecto grupo de compañías con valor de mercado superior a los u$s 100.000 millones. Fundada por Mark Zuckerberg en 2004 en un cuarto de la Universidad de Harvard, valdrá más que Amazon.com (u$s 100.500) y duplicará a gigantes como Hewlett Packard o Dell. También superará a McDonald’s (u$s 91.000 millones) y Disney (u$s 80.000 millones).
Si las comparaciones se hacen con la economía argentina, su precio será casi un cuarto del valor del PBI local que es de u$s 460.000 millones. O la mitad de lo que valen las 18 empresas que cotizan en el Merval (u$s 209.000 millones). O 20 veces el precio de YPF.
Facebook colocó ayer sus acciones en u$s 38, el máximo previsto, y empezará a cotizar hoy en el Nasdaq. Este precio le dará un valor de u$s 104.000 millones y su Oferta Pública Inicial (OPI) será la tercera más grande en la historia de Estados Unidos y la mayor de Silicon Valley.
Los pronósticos sobre cuánto subirá la acción en la primera sesión variaban demasiado: desde expertos que sostenían que cualquier avance menor al 50% será una decepción, hasta los que opinaban que el gran tamaño de la operación, y un precio elevado, reducirían la subida de la acción a 10%.
Zuckerberg, que con apenas 18 años armó la red social para sus compañeros de Harvard, la hizo crecer hasta convertirla en la más popular del mundo, con más de 900 millones de usuarios. Ahora debe demostrar que tiene las condiciones de liderazgo necesarias para lograr un crecimiento que justifique la valuación de su compañía. Así lo señaló a Bloomberg Paul Saffo, director de Discern Analytics en San Francisco. “Silicon Valley habla de que los geeks muy trabajadores obtienen grandes recompensas. El desafío es crecer tan rápido como su compañía”, dijo.
Zuckerberg logró que su empresa reemplazara a MySpace como la red social más popular y superó las amenazas de competencia de Google y Twitter. Una de las claves fue su decisión de permitir que los desarrolladores crearan aplicaciones sobre la plataforma ofreciendo a los usuarios música, películas y opciones de comercio electrónico. “Conservaron la agilidad, como una startup pequeña”, explicó Jeremiah Owyang, analista de Altimeter Group.
Pero si hay algo que Zuckerberg tuvo para llevar a Facebook a una OPI es paciencia. Luego de 2004, la presentó a otras universidades, llegando a 1 millón de usuarios a fin de ese año. También recibió una inversión clave de Peter Thiel, cofundador de PayPal. Recién en 2006 Facebook se abrió a todo público y al final de ese año tenía 12 millones de usuarios.
Ahora, uno de sus desafíos es despegar como plataforma publicitaria. La reciente decisión de General Motors de suspender sus avisos en la red encendió luces de alarma. “Hay mucho potencial pero no hay certeza. Demostrar el impacto de la marca en Facebook va a llevar mucho tiempo”, opinó Martin Sorrell, presidente de WPP, la mayor agencia de publicidad del mundo. Facebook generó casi u$s 4.000 millones en ingresos el año pasado, la mayor parte por publicidad.
¿Quiénes se harán ricos con esta salida a Bolsa? Sus accionistas cosecharán más de u$s 15.000 millones. Además de Zuckerberg, hay varios fondos como Tiger Global Management; Goldman Sachs; Peter Thiel. También famosos como Bono, Lady Gaga y Bill Gates. El fundador de Napster, Sean Parker, en tanto, se quedará por ahora con sus acciones.
Mientras que el brasileño Eduardo Saverin, el cofundador de Facebook que vive en Singapur, acaba de renunciar a la ciudadanía estadounidense, lo que le valió duras críticas de legisladores estadounidenses que lo acusaron de querer evadir impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *