Feletti: “No permitiremos que al que le sobre un peso lo transforme en dólares”

EL DIPUTADO KIRCHERISTA SALIÓ A DEFENDER EL CEPO CAMBIARIO
EL CRONISTA Buenos Aires
El diputado nacional Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, sostuvo que “no vamos a convalidar que cada agente económico importante al que le sobra un peso lo transforme en dólares, para gastarlo fuera del país”. “Los que compran dólares representan un 12% de la población, pero la deuda le queda al 100%, y si se quisiera mantener ese circuito tendríamos que endeudarnos”, señaló Feletti en declaraciones a la agencia de noticias oficial Télam.
Hace más de un año que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió implementar una serie de medidas que apuntaron a cerrar el mercado de dólares tanto para individuos como para empresas. Con el tiempo, las trabas se fueron profundizando al punto de que en la actualidad los argentinos tienen vedado por completo la compra de divisas (las únicas excepciones como los créditos hipotecarios y la adquisición para el turismo ya no están disponibles). El objetivo oficial: preservar las reservas del Banco Central (BCRA) ante la escasez de dólares.
Sin embargo, el legislador –ex viceministro de Economía– subrayó luego que “el Gobierno no convalidó un escenario en el cual, a mediano plazo, los sectores populares se iban a perjudicar”. Eso hubiera ocurrido en caso de “endeudar al Estado, liberar el mercado cambiario, abrir el de capitales para que ingresen dólares y dejar que se los lleven los mismos de siempre”, defendió Feletti. El diputado kirchnerista aseguró, a su vez, que “estamos mejor que hace un año” y explicó que “el Gobierno mira para delante”, ya que “este año ha planteado un conjunto de medidas que apuestan a reformas estructurales en el país”.
En ese sentido, Feletti celebró que, “contrariamente a lo que vaticinaba la derecha, el gobierno nacional no tomó deuda ni devaluó, lo cual hubiera implicado caída salarial y de las jubilaciones, y contracción del consumo”. El legislador destacó, entre las decisiones gubernamentales recientes, la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, con lo cual “se rompió con la lógica de que no podemos emitir un peso si no tenemos un dólar de respaldo”.
Feletti ratificó además que “la gran apuesta es aumentar la oferta de bienes que la población pueda comprar en pesos”. “Buscamos autoabastecer energía, pesificar la economía, lograr un sector externo más sustentable y tener más industria”, resumió por último el diputado del Frente para la Victoria.
Notas relacionadas

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

30 comentarios en «Feletti: “No permitiremos que al que le sobre un peso lo transforme en dólares”»

    1. «Los que compran dólares representan un 12% de la población, pero la deuda le queda al 100%, y si se quisiera mantener ese circuito tendríamos que endeudarnos».
      ¿CUÁL ES LA PARTE QUE NO SE ENTIENDE DE ESTO?

  1. No es un «cepo» porque hay 300 modos diferentes de hacerse de dólares, la Presi dixit.

    O sea, uno es un pelotudo porque no entra en ninguna de las 300 posibilidades.

    No hablo por mí, que nunca ví un dolar, como decía el General, Tampoco fui nunca a la cancha de Boca, y no por eso ignoro la pasión nacional futbolera.

    Ahora, si el día en que yo quisiera ir a Boca, no me dejaran entrar, a pesar de haber ayudado toda mi vida a las viejitas a cruzar la calle, me sentiría muy frustrado…

    1. No, paga el fee y listo… ahí tenés los verdes
      En lugar de chillar andá, poné lo que te pidan y listo… no pierdas tiempo

      Vos Marianote me imagino que lo estás haciendo ¿no?

      1. Silenoz:

        Si te referís a mí, el día en que tenga intenciones de comprar dólares, seguramente deberé hacer algo ilegal (¡Dios me perdone!).

        No tengo tiempo de chillar: fabrico productos competitivos con similares importados (que entran x aduana sin problemas), al mismo precio en dólares (oficiales) que hace 10 años, aunque ha habido cierta pequeñísima inflación en dólares de insumos nacionales y mano de obra. Así que no hay peligro de que me sobre dinero.

        Pero aunque pudiese comprar esa horrible moneda verde, el «fee» sería menor que el incremento del precio de mi querido queso Casancrem de los últimos meses, así que todo bien.

      2. Ese es el verdadero valor del dolar, la devaluacion ya ocurrio. Me parece hoy mejor momento para vender y tomae ganancia que para comprar. O para quedarse en esa moneda. Ahora si logro que el gobierno me los regale a 4,80 soy tomador.
        El problema va a ser de los que exportan, como mis clientes.

      3. David: seguro que la política macroeconómica (mantenimiento ‘má o meno’ de un tipo de cambio ‘má o meno’ alto) no influye nada en la marcha de su negocio.
        Ni la ampliación de mercado por el aumento del consumo y del PBI en general.
        Seguro que lo logró ‘a pesar de’.

      4. Raúl C:

        La política macreoconómica respecto del valor del dolar es idéntica a la de Martínez de Hoz y Menem-Cavallo.

        El dolar para el sector productivo no es `ma o meno` alto. Es bajísimo, peor aún que en el año `98.

        Si no se entendió mi ironía («pequeñísima inflación en dólares»), fue ALTÍSIMA inflación en dólares. Aclaro nuevamente: producir nacional es CARÍSIMO en dólares, por eso no es posible competir internacionalmente, ya ni pensar para exportar manufacturas, sino ni siquiera para producir para el mercado doméstico con productos competitivos con lo importado.

        Y si hubo algunas semanas de problemas de importación, el mecanismo de ingreso de productos ya viene muy bien «aceitado».

        Esta película es repetida: Crisis, dolar carísimo, dolar bajando, dolar bajísimo, explosión devaluatoria, crisis… y vuelta a empezar la calesita.

        Y si como bien decís «lo logré» fue precisamente «a pesar de». Fue moviendo el foco del negocio, de la industria a los servicios.

      5. – Por otra parte: si el dólar está bajísimo también lo estarían los insumos dolarizados, que en la industria pesan bastante. (Se han leído muchas quejas de industriales, y se han publicado incluso en AP, por las trabas de este año a importar esos insumos; esos industriales no decían ‘ma sí, que cierren la importación, total yo no puedo producir más y cierro’).
        – Además -aunque no debía ser su caso, que estaría más afectado por el dólar- la competitividad del tipo de cambio se mide contra una canasta ponderada de dólar, real, euro y supongo que el renminbi y el yen también. Ponderada, creo, según la proporción de exportaciones a destinos con esa moneda.
        En ese sentido no está tan mal la competitividad de las exportaciones, industriales o no.

      1. No me gusta que me griten, ni que me levanten el dedito, ni que me mientan, ni que roben, ni que me traten de estúpido, aunque sea cierto.

      1. No, pichón, mañana no voy.

        No porque no esté de acuerdo con las razones de la marcha, sino porque no creo en los movimientos de masas, ni quiero formar parte de algo que luego pueda ser manipulado. (Moyano apoya, ¡ja!)

        Porque el gobierno no va a cambiar nada, ya que va por todo el poder. Lo han dicho y no les queda otro remedio, no vaya a ser cuestión de que deban comparecer algún día ante Oyarbide…

        Rebelión fiscal. Ese sería un buen camino para una sociedad harta del manoseo y el latrocinio.

    2. Je je

      «(Moyano apoya, ¡ja!)»
      Y si te comprendo con tanta basura suelta ultimamente

      Ahhh y tu mensaje de 4:36 fue pasado a la AFIP, quizás con una previa pasada por la CIA -depende donde esté radicado el servidor de la página de AP-

      1. En democracia no puede denunciarse ni castigarse una idea, sí una praxis.

        De todos modos acepto que expresarse libremente puede traer riesgos cuando se vive en un régimen con tendencias autoritarias.

  2. La frase completa de Feletti es:
    «no vamos a convalidar que cada agente económico importante al que le sobra un peso lo transforme en dólares, para gastarlo fuera del país».
    El Cronista, en el copete, sesga adecuadamente (para los intereses que representa) y escribe «Feletti: No permitiremos que al que le sobre un peso lo transforme en dólares”».
    Otro ejemplo más de manipulación informativa.

    El título de la nota de Telam es:
    Feletti: «Los que compran dólares son un 12% de la población, pero la deuda le queda al 100%»

      1. Ya que repite, repito yo:
        Entonces ¿cómo es la cosa? ¿Si vos querés atesorar (más) dólares la Casa de Moneda va y los imprime?

      2. Vos creés que en cualquier pais el que compra dolares solo se los puede comprar al estado?. Lo normal es comprarselo a otro que vende. Por eso la frase de la deuda es una falacia indigna de un ex viceministro de economía, por mas que sea contador.

      3. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
        Acá también podés comprarle a quien los venda. ¿Quién te lo prohibe?
        Lo que está restringido es que el BCRA te entregue los dólares sin límite para fines indeterminados (o que se los reponga sin límite a quien te los vendió). Porque si lo hace así, ya que no puede imprimirlos, se queda sin reservas y/o tiene que compensar endeudándose. Cosa ya hecha con Cavallo y continuadores con los resultados conocidos.
        Ni contador hace falta ser para darse cuenta.

      4. De dónde sacaste que la única fuente ´posible de dólares es el BCRA? El sistema de flotación sucia, que es el que rige universalmente, significa que el BCRA interviene a veces, comprando o vendiendo, manejando la tasa de interés, en busca de objetivos determinados.
        Por eso esa relación entre deuda y compra de divisas entre particulares es un disparate de Feletti, tratando de naturalizar un caso particular.
        Por supuesto una vez q cometieron el error de cortar el mercado libre, normal en el resto del mundo, no pueden salir del entuerto facilmente por la desconfianza del público. Pero eso se puede desactivar con un poco de pericia.

  3. A mi me encanta porque tienen el tildar de bruto fácil a todo lo K, pero después a la hora de las explicaciones se quedan en chiquitas. A ver muchachos, dólar que no entra legalmente no lo pidas legalmente, salvo que sobre para todo lo otro que necesitamos. Yo las importaciones que tuve que hacer las hice y seguí laburando y me dieron los dólares que necesitaba. Claro, no en billetes que me llevo a casa, no.
    Si lo que me plantean es que si no hay dólares para atesoramiento al menos den alternativas de ahorro que mantengan el valor más un interés, entonces sí, ahí van las medidad de la CNV, BCRA y demases que están en estudio. Si me dicen que debieron hacerlo antes, coincido, lo hicieron bajo necesidad en lugar de anticiparlo. No se lo suficiente para explicar, sólo sé lo suficiente para detectar cuándo me están queriendo caminar. Querés dólares para guardar? convertirte en ilegal hasta que se pongan a perseguir en serio esa ilegalidad, pero no me vengas después con la delincuencia y no se qué mano dura eh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *