Gobierno negocia crético chino para reforzar reservas

Ernesto Hadida – Darío Gannio
La Argentina se encamina a cerrar un nuevo swap con China para reforzar las reservas internacionales, por el cual el Banco Central puede recibir en yuanes hasta el equivalente a 10.000 millones de dólares. La línea comenzó a negociarse en mayo, cuando se reunieron en Buenos Aires el vicepresidente de China, Li Yuanchao, y la presidenta Cristina Fernández, y sólo sería usado en caso de que las reservas perforen los 30.000 millones de dólares en el próximo trimestre.
Los alcances del acuerdo, que es similar al firmado por el país en 2009 (cuando Martín Redrado conducía el BCRA), fue especificado por el mismo Yuanchao al vicepresidente, Amado Boudou, y el segundo del Central, Miguel Pesce, quien integraba el directorio de la entidad cuando se acordó el primer Currency Swap o canje de divisas, por el cual la máxima entidad monetaria iba a recibir yuanes y el Banco Popular de China recibiría su equivalente en pesos. Este nuevo acuerdo reemplazaría al del 2009, que se venció y que incluía el pago de tasas de interés cruzadas de 700 pb de Shibor (Shanghai Interbank Offered Rate) y 100 pb de Badlar al año mientras durara el acuerdo.
La obtención de yuanes para el BCRA fue uno de los temas centrales de la comitiva argentina, que hace 15 días llevó a Beijing al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman y a los secretarios de Obras Públicas, José López, y de Finanzas, Adrián Cosentino, quienes no se habrian reunido formalmente con uno de los hombre clave en la aprobación del crédito: Zhou Xiaochuan, titular del Banco Popular Chino y ex presidente de la State Administration of Foreign Exchange, la entidad que reglamenta el mercado de divisas y gestiona las reservas del gran país asiático. Pero, si bien Xiaochuan (quien en 2007 se reunió con la ex ministra de Economía, Felisa Miceli) no habría participado de las reuniones, si lo habría hecho uno de los directores de ese banco y actual titular del State Administration of Foreign Exchange, Yi Gang.
En el Gobierno, en tanto, creen que el canje podría ser más que beneficioso para la Argentina (a pesar que en el mercado internacional no es tan fácil cambiar la moneda china), no solo porque fortalecería las reservas sino porque sería casi un “empate técnico” en materia cambiaria, ya que la aceleración de la devaluación del peso dejo casi igualada la cotización del yuan y la moneda argentina, que en los mercados se cambiaban el viernes a valores de 1 yuan por 0,984 pesos.
Con este acuerdo, la Argentina recibirá un monto cercano a los 59.000 millones de yuanes (o renmimbi, como es el nombre de la moneda en chino mandarín) y daría a cambio unos 60.000 millones de pesos.
Los yuanes, de todas formas, se pueden utilizar para avanzar en la eliminación del dólar en el comercio bilateral, como se realiza con Brasil a través de la compensación directa entre el peso y el real. Con el país vecino, según dijeron a BAE Negocios desde Economía, también se avanza en un swap por un monto menor.
Antes de cerrar el acuerdo con China, el equipo económico espera comprometer a una veintena de empresas de ese país a confirmar inversiones dentro del territorio argentino, luego de la firma del swap. Aparte, en Economía esperan que puedan llegar nuevos créditos multilaterales y bilaterales, más que nada tras un posible acuerdo con el Club de París, que también posicione mejor a las empresas con sede en Argentina que quieran financiarse en el exterior.
Con ambos canjes, el Ejecutivo espera recuperar las reservas del BCRA, que en el último año perdió 10.000 millones de dólares.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

31 comentarios en «Gobierno negocia crético chino para reforzar reservas»

  1. «Un canje de monedas – swap , en la jerga financiera- no es un préstamo, sino una suerte de adelanto de liquidez a bajo costo para fortalecer reservas de un banco central que deba afrontar situaciones de volatilidad o presión cambiaria. Esta clase de acuerdos se firman y sólo se ejecutan si las autoridades locales lo solicitan expresamente.»

    Para l@s dos de arriba, beban de su propia cloaca así no les hace mal….

    Saludetes ministeriales….

    PD: vo’ Davi’ no necesitás en psicólogo, a vo’ hay que someterte a una trepanación… 4 boludeces en 9′ y una detrás de otra no e’ joda… que te telediagnostique el teledoctor..

    1. tercera edad + internet, te vuelven una Jacobo Winograd pero mas sueltito de conceptos. (si alguien conoce al Jacobo posta, mis disculpas por el parangón) .

      1. A dos posteos de entrar en la categoria de inimputabilidad del otro de arriba…

        No hace la falta la escupidera ehh….

        Guarda con el rulo

      2. Tanta prepotencia y te hicieron comer los mocos en otro post. Toma una carilina.. otra me la quedo yo, la alergia a las sandeces, vio?

      3. «Tanta prepotencia y te hicieron comer los mocos en otro post»

        ja ja… desarrollamos un prototipo de muñeca pero de silicona, si te cabe du not jesitait tu contac

    1. Isabelita,tomate las cosas con un poco de humor, miralo a Insaurralde perdió pero se fue a Miami igual, al paraiso cacerolero, claro que si yo estuviera con la Cirio haria lo mismo.

  2. los muñequitos son Isaurralde y Massa.Otra vez desplazaron mi coment que respondia a Camargen.Lo de David se me presenta como una amenaza tipo Lilita.

    1. Isabel:

      Nadie te corre los comment. Lo que tenés que hacer es cliquear en «responder» que está inmediatamente debajo del comment que querés responder. Lo que haces mal es escribir abajo de todo, como comment nuevo.

      No tengo poder de amenazar a nadie. Más bien lo contrario.

      El nuevo gabinete me parece una excelente decisión para poder terminar el mandato, ya que su desgaste pre-colección subdural estaba al límite, según mi modesto entender, y por lo visto, también al entender de Cristina.

      Su discurso es para la gilada. Los hechos son los que importan.

    1. Ningún gato encerrado (sueltos hay algunos que me llevaría a Miami, como Insaurralde).

      Cuando el desgaste es muy grande, en un país cuya clase política es implacable con los gobiernos debilitados, estos suelen no terminar su mandato.

      Alfonsín, De la Rua, Duhalde…

      Pensar en dos años pre-colección subdural era una utopía. Cristina lo entendió felizmente, y puso a un Primer Ministro de verdad.

      A partir de ahora va a sorprenderse más de un amante del «modelo», pero seguramente no solo terminará su mandato, sino que ya se perfila su delfín. Si le va bien, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *