Habló el nuncio papal Emil Paul Tscherrig sobre la carta de Francisco a Cristina Kirchner: «Fue una confusión»

El nuncio vaticano en Buenos Aires Emil Paul Tscherrig dio hoy una improvisada y sorpresiva conferencia de prensa frente al edificio de la representación diplomática de la Avenida Alvear para explicar su actuación ante la controversia generada por la carta del a la presidenta Cristina Kirchner con motivo del 25 de Mayo.
Tscherrig afirmó que desde la Nunciatura «nunca» se había dado por falsa la misiva y deslindó responsabilidades sobre los motivos de lo que definió como «confusión». Emil Paul Tscherrig, asimismo, afirmó que «es verdadera» y «nunca fue falsa» la misiva y dijo que «no hay pelea» entre el Vaticano y el Gobierno.
Además, atribuyó a «una confusión, que no viene de esta casa, de esta nunciatura» el bochorno que se generó cuando el jefe de protocolo del Vaticano, el cura argentino Guillermo Karcher , desmintió la autenticidad de la carta y habló de «mala leche» y de «un collage falso».
«Es verdadera, nunca fue falsa», manifestó Tscherrig sobre la misiva en declaraciones a la prensa frente a la sede de la Nunciatura, en Alvear y Montevideo, donde remarcó que «es una carta normal, un mensaje normal que se envía de un gobierno a otro gobierno».
«No aumentemos la pelea, porque no hay pelea», argumentó.

27 comentarios en «Habló el nuncio papal Emil Paul Tscherrig sobre la carta de Francisco a Cristina Kirchner: «Fue una confusión»»

  1. Este sainete de la corpo deja en claro cómo utilizan hasta el pronóstico meteorológico para armar sus nubes de humo con la que intentan desgastar al Gobierno que intente discutirles su relato, y más aún cuando intentan disfrazar de acatamiento a la ley repartiéndose entre ellos mismos los pedazos del mostro. Como tiro por elevación, el mensaje también va dirigida a la opo por ellos creada, para que sepan qué les espera si hoy o mañana fueran gobierno, cuando intenten atacar a la máquina de mentiras y extorsión que les pertenece. Pero bueno, como pensamos quedarnos no menos que hasta el 2019, es un mensaje al pedo. Y el relojito sigue corriendo hacia la adecuación de oficio.

  2. La ‘carta’ tiene el membrete y el texto torcido. Cualquier entidad que emplea mas de cinco personas usa papeleria de cartas con el membrete impreso. Si se les tuerce la hoja en la impresora, igual el membrete queda derecho. Es obvio que esto es algo hecho en Word, membrete incluido. El texto, inusualmente todo en mayuscula, tiene faltas de ortografia. Que el Papa no firme en persona se entiende, pero lo recontraestablecido en esos casos es que firma otro, con pp al lado de la firma.

    No se de donde sacas lo de ‘sainete de la corpo’, sera lo que dice el manual pero en este caso el gobierno se desgasto solo al aceptar como bueno algo que es evidentemente una falsificacion. Si en la oficina de Presidencia, donde deben recibir cartas formales de vez en cuando, no pueden ver la diferencia entre esta berretada y algo verdadero no es sainetada de la corpo.

  3. Lo que guillermo no entiende es que con un Papa Argentino y Peronista la diplomacia vaticana ya no es la de otros tiempos.

    1. Lo que guillermo entiende es que el Papa trata de ser argentino y peronista, que en la escala de lo que maneja son ladillas del tema. Y tiene una iglesia en Argentina en que hay mitad que no le tienen mucho afecto, como es inevitable, y una totalidad que se ha comido muchisimos anios de gobierno K haciendoles pis y caca en la cabeza, hasta que la Sra redescubrio su catolicismo y entusiasmo por Francisco cuando salio humo blanco. Francisco, en el espiritu de Jesus que lo embarga, estaria dispuesto a abrazar a Maria Magdalena, no digamos una cortesana (te lo pongo en fino por respeto a Francisco)politica, chorra y manejadora de primer orden. Pero no puede controlar 100% a su iglesia en Argentina desde el Vaticano. Fuente probable de la carta.

  4. Es al ñudo pretender defender en este caso a los medios opositores. Se tienen que comer el garrón de haber usado la famosa carta para intentar»falsificar»el envío.

    1. «Intentar falsificar», cuando el propio Papa nego haberla mandado, via su mano derecha? La carta es falsa, nadie que se gane la vida produciendo cartas en una organizacion tipo la Nunciatura va a mandar una carta impresa torcida, con faltas de ortografia.

      Que el papa haya decidido salvarle la cara al gobierno, OK. Pero decir que es culpa de los medios, aun para tu nivel de fanatismo ciego, es demasiado.

      1. Entonces habría que concluir que se trata de una operación de Sir John Sawers y sus muchachos del SIS (MI6), que tiran la piedra y esconden la mano. Por suerte tenemos a su agente guillermo que nos ilustra acerca de lo que el Papa realmente piensa acerca de la famosa carta.

        Y cuéntenos guille,¿Que oscuro fin perseguiría enviar un saludo falso por los festejos del 25 de mayo?

        «SIS functions are to obtain and provide information and perform other tasks relating to the acts and intentions of persons overseas.»

  5. Parece que la carta era de verdad, pero maso.

    Entonces resulta que hay una interna vaticana peronista.

    Y las letras mayúsculas, los membretes truchos y las faltas de ortografía son claramente peronistas.

    O sea, que la culpa es del periodismo: por decir la verdad en ambos tiempos: cuando era trucho y cuando fue real.

    O no…

      1. No sería capaz de embrollar al excelso nivel de la realidad vaticano – peronista, tanto por falta de imaginación, como de inteligencia, como de picardía.

        Pero te anticipo con las 2 neuronas que me quedan, que los amigos íntimos de toda la vida: Francisco y Cris, van a crucificar al demonio anti-papa cuyo apellido se parece a Kirchner, pero no es Kirchner, pero es como Karcher, o Kerner, como diría Lilita.

        Y por supuesto, también crucificarán a Lanata.

      2. Como señala el diario de los Mitre, que es poco menos que la verdad revelada:

        El episodio deja varias conclusiones: nunca para un diario como LA NACION es grato haber informado desde su portada un hecho que, a la postre, resultó inexistente, pese a haber sido vehículo involuntario de esta confusión gestada en Roma.

  6. Bueno, al final la carta era la carta, aunque parece que no la confeccionaron en el Vaticano, puede que haya sido en la Nunciatura o en alguna unidad básica, pero quién le quita el julepe a nuestra papisa. ¿No?

      1. Político: Hace rato que le vengo recomendando un buen analista. Hágame caso. Tenga en cuenta que Lilita puede llegar a ser Presidenta, y las reservas para radicarse en las Islas Seychelles a partir del 2015 están agotadas.

      2. Si realmente cree que su obesa mística (que tiene línea directa con Dios) puede llegar a ser Presidenta, resulta evidente que el que necesita un buen analista es Ud.

        En cuanto a la misiva, si la propia Tribuna de Doctrina admite su error (cf mi post de ayer a las 3:38pm), y Su Santidad reconoce su autoría, no me parece que quede mucho por decir. Sin perjuicio de ello, por supuesto, Ud es libre de creer lo que mas le guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *