Jorge Yoma: «Anímicamente, le perdí el respeto al Gobierno»

Foto: LA NACION / Mariana Araujo
La siguiente sesión tuvo lugar en la oficina del diputado riojano Jorge Yoma: El Vilas Club, en Palermo.
-Mire esta foto: [Tapa del Clarín que anuncia a Menem reelegido en 1995] En esa época, ¿qué rol tenía Magnetto?
-Menem privatizó los canales de televisión y le dio Canal 13 a Clarín. Recuerdo que tenían muy buena relación. En algún momento se rompió, entonces armaron un programa en Canal 7 con Patricio Kelly que se dedicaba a pegarle a Clarín. Sin Concesiones. Y fue él quien sacó el tema de los hijos de Ernestina Herrera de Noble.
-¿Magnetto era condicionante de la democracia?
-¡No! Cómo habrá sido que no era condicionante, que Menem le entregó todo. Estuvo diez años en el poder a pesar de haber entregado los principales medios a manos privadas.
-Oscar Lescano, de Luz y Fuerza, contó que Menem, a los 20 días de asumir, hizo una reunión con personas muy importantes, y les dijo: «Hay pocas reservas en el Central. ¿Vamos con los europeos o con Estados Unidos?». Y Jorge Born dijo que había que ir con Estados Unidos.
-Bunge & Born fueron los primeros estafadores que tuvo la política argentina. A través de Jorge Triaca ellos se comprometieron a poner 3000 millones de dólares para restablecer las reservas en el Banco Central, que cuando asume Menem había 50 millones, o sea nada. Viajaron a La Rioja y le dijeron a Menem que si les daban el Ministerio de Economía, ellos la ponían. Menem les dio el ministerio, lo nombró a Roig y después a Rapanelli. Nunca apareció la moneda y los echó.
– Y en ese momento, ¿Magnetto era un jugador grande que decía: «Poné a tal»?
-No, no. El poder era de la política, no era de los grupos económicos. Eso es un verso.
-Pero me acaba de decir que Bunge & Born ponía ministros…
-Cuando nosotros le reclamamos a Menem su alianza con Bunge & Born, ahí Menem nos dijo: «En esta primera instancia, yo me tengo que aliar con los que me pueden voltear». ¿Sabés lo que fue para nosotros que Menem haya ido al sanatorio a visitar a Isaac Rojas? Le dijimos que nos resultaba insoportable, y él te contestaba: «Ésos son los que han dado los golpes de Estado en la Argentina. ¿Qué querés que le haga? Hay que arreglar con ellos».
-¿Pero no proyectaron cierta autonomía en algún momento?
-Ahí no cumplió. La idea era que cuando pudiéramos salir de ese primer momento, íbamos a empezar a hacer lo que prometimos, lo que la gente esperaba de nosotros. Cuando llegó ese momento, Menem fue por su reelección. Su segundo mandato lo entregó buscando un tercero.
-¿Qué le pasó ahí?
-Yo creo que el poder emboludece a todos. Salvo a Duhalde, que dijo que venía a arreglar y se iba, y cumplió.
-¿Qué pasó que empezó a hablar mal del Gobierno?
-Yo me opuse a la transferencia de los depósitos judiciales del Banco Ciudad. Entonces lo llamaron al gobernador de La Rioja y le dijeron: «Ahora pedile a Yoma que te consiga plata para pagar el aguinaldo». Eso me calentó, esa bajeza. Anímicamente le perdí el respeto al Gobierno.
-¿Quién lo llamó?
-No te puedo decir, pero viene de alto. Esa bajeza me despertó de la siesta de dos años. Ya me cansé de la disciplina partidaria. Uno reclama por las economías regionales y no hay respuestas.
-Vamos al plato del día: a ntes de la postergación de la medida cautelar, Alak dijo: «Si se dilata el amaparo de Clarín, sería un alzamiento judicial».
-Julito es uno de los grandes menemistas que hay en el Gobierno. Le perdí el respeto cuando lo llamé una vez para que venga a la Comisión de Justicia a dar su opinión sobre los fondos judiciales, y me dijo: «Hablá con la Presidenta para que me dé permiso».
-Finalmente llegó la extensión de la cautelar?
-[Irónico] Esta cautelar es una creación magistral de Alak y Sabbatella. Los que más trabajaron por la cautelar fueron ellos con sus disparates. Más allá de lo jurídico, los jueces se vieron obligados a poner freno a tanta desmesura.
El Gobierno pidió el per saltum.
-A ese per saltum por lo de Clarín, la Corte ya le dijo que no.
-¿Y por qué insisten?
-Porque en vez de abogados tienen veterinarios, con respeto a los veterinarios. Además, para lograr el per saltum necesitás dos jugadores que tenía Menem y que ella no tiene. Eran Dromi y Nazareno. Ella tiene al inspirador, a Dromi, pero no tiene a Nazareno. Y que Lorenzetti haga de Nazareno es imposible.
-Hablemos de Cristina?
-Creo que al rancho de Cristina le está goteando por todos lados y por estos casos como Alak, se le va a llenar de agua. Esto ella lo soluciona con un buen ministro de Economía, un jefe de Gabinete y un canciller. Decía el Martín Fierro : «Nada mejor que un susto para despertar a un mamado». Cristina ya tuvo tres sustos: el 13-S, el 8-N y ahora el del 7-D. Confío en que esto la va a despertar.
-¿Si el Gobierno no cambia funcionarios y agenda?
-[Piensa, serio] Yo prefiero pensar que va a cambiar. No quiero imaginarme tres años al 30 por ciento de inflación. Cuando a vos te quedan seis meses de gestión, un año, ahí sí podés tener inútiles al lado. Pero faltan tres años.
-¿Cómo se ubica usted en todo esto?
-El día que me convenza de que no va a haber cambios, me voy del bloque. [Se ríe] Hago la que siempre hice: me voy del peronismo y hago mi partido, siempre lo hice en La Rioja.
-Hablando de irse. Mire esta foto: [ Scioli].
-Creo que es el tipo más confiable que tiene el peronismo.
-Todos estamos pensando lo mismo: Jorge Yoma saltó del barco y pide que lo rescate la lancha de Scioli.
-[Se ríe] No, no. Yo digo que el peronismo tiene hombres muy interesantes y creo que en algún momento -y ya es el momento- habrá que ver qué hacemos para consolidar lo bueno que se hizo y para corregir las cosas que están mal.
– Y en esta lógica, ¿Scioli sería el «consolidador»?
-No, Scioli es lo mejor que puede ofrecer el peronismo. Hay algo que siempre se me adjudica: que fui menemista, duhaldista, kirchnerista y ahora sciolista. En realidad, los que cambiaban eran los presidentes, no yo. [Risas] Yo siempre pensé lo mismo. Y cada vez que un presidente peronista hacía lo que yo pensaba, lo apoyé. Y cuando no estuve de acuerdo, lo dije. Se podría decir que los presidentes pasan, y Jorge Yoma queda. ¡Gracias al voto de los riojanos!
-O sea que no es usted el que se acomoda. ¡Es el mundo el que se mueve!
-[Se ríe] No es que yo era menemista, ¡Menem se hizo yomista en La Rioja cuando me nombró ministro de Gobierno! Yo no me hice kirchnerista, ¡Kirchner se hizo yomista para enfrentarlo a Menem en La Rioja! Y así todos…
-Hablando de Menem, ¿lo frecuenta?
-Cuando puedo, lo veo. Se lo ve bien, muy lúcido. Vive en la cancha de golf. [Riéndose] Tiene un chalet en el hoyo 9, ahí vive.
-¿Qué opina él de cómo muchos hablan de los 90?
-¡Si todos los miércoles lo van a buscar para que vote! Tuvo su propia reivindicación de los mismos que lo denostaron.
-Cerremos hablando de usted: Si todos se hacen yomistas, ¿qué habrá pasado que no fue presidente ni Papa?
-[Riéndose] Es gravísimo, es la gran crisis que tengo en este momento.
-¿Cuál?
-¡Qué he perdido el poder yomista! Ya no tengo una presidenta yomista y no tengo candidatos yomistas. Todavía es una transición. Salvo que sea candidato a presidente, pero no tengo ni un cospel?
-¿A presidente?
-¡No tengas dudas!
-Si es tan querido como dice, ¿por qué no se busca a alguien que le ponga la plata?
-El problema es que los tipos les ponen la guita a los que tienen el poder, no a los que buscan. ¡Por eso los que llegan son los gobernadores, que tienen una provincia detrás, que la funden para llegar a La Rosada! Después le levantan la quiebra desde la presidencia.
-La Rosada no podrá ser. Pero mire esta otra casita: [foto de la casa de Gobierno de La Rioja].
-[Le brillan los ojos] ¡Pero si yo a ese sueño no renuncié! Que no esté Menem de adversario ya es una ayuda. Ahora, políticamente todo depende de una alianza que tengo con el gobernador actual. Y si no, me voy de canciller de Scioli, ¡ésa me gustó!
-¿Dejamos acá?
Paciente: Yoma, Jorge
Edad: pide que no se diga
Ocupación
Diputado FPV por La Rioja. Ex embajador en México. Ex diputado y senador menemista. Ex cantor de boleros en un cabaret de Córdoba
Motivo de consulta
Refiere malestar por no conseguir respuestas del Gobierno a sus pedidos.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *