La inflación de enero podría trepar un 6%, la más alta desde 1990

El economista Orlando Ferreres, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, declaró que la cifra de inflación de enero podría alcanzar el 6 por ciento.
De cumplirse el pronóstico, sería el enero con mayor inflación para ese mes (bajo mediciones oficiales y no oficiales) desde la hiperinflación de 1990. «La inflación de enero va a ser bastante fuerte si se confirman los aumentos que se prevén para las tarifas. Van a aumentar las obras sociales, varias cosas. Puede ser un mes de inflación bastante alta, hasta 4, 5 ó 6% por ciento. Es un mix complicado. Eso explica en parte la suba del dólar», explicó Ferreres.
En comparación, según el IPC Congreso, presentado por la hoy ministra de Seguridad del gobierno macrista, Patricia Bullrich, el mes de enero de 2014 fue el de mayor incremento de precios con 4,74%, e incluso el mes luego de la megadevaluación de 2002, la suba fue de 2% mensual, por lo que sería el enero más caliente de los últimos 25 años en materia de precios. A partir de la intervención de emergencia de Jorge Todesca en el INDEC, no habrá cifras oficiales de la inflación en los próximos meses.
«El programa para los primeros meses del año se vuelve complicado», señaló Ferreres, y agregó que «ahora hay que empezar a sufrir la corrección de los problemas».
A la devaluación, se le sumó la eliminación de las retenciones, el aumento de los precios de las naftas y la reducción de los subsidios a la electricidad, que se realizará en este mes.
Ferreres agregó otros potenciales ajustes que podría realizar el gobierno: «No se podía devaluar mucho y corregir tarifas. Todavía no se corrigió ninguna tarifa. Está bien manejado el tipo de cambio por el Banco Central. La idea es que fluctuara entre $ 13 y $ 15, o $ 15,50 pesos en los primeros meses y está fluctuando, de acuerdo a la oferta y la demanda.» «
El dólar subió a $ 14,18
En una jornada financiera marcada por el derrumbe bursátil chino, el dólar oficial subió 13 centavos (0,9%). En el nivel minorista cerró a $ 14,18. El dólar informal subió apenas un centavo, a $ 14,44 en las cuevas que operan al por mayor. El Banco Central no intervino en el mercado mayorista y las reservas sumaron 2 millones de dólares y finalizaron en U$S 25.669 millones. En ese contexto, el ‘contado con liqui’ se disparó 38 centavos, a $14,54; el dólar Bolsa aumentó 25 centavos y quedó en $ 14,16.
En tanto, el índice Merval perdió un 0,3%. Las mermas fueron encabezadas por Siderar (2,6%); Transener (2,1%) y Petrobras (1%). La suba más importante fue la del Banco Macro (1,8%), seguido por YPF (1,4%) y el Grupo Financiero Galicia (0,5%).
En bonos, los principales títulos finalizaron con avances de hasta el 3%, en particular los linkeados al dólar o denominados en esa moneda.
En Chicago, la soja ganó 0,14%, a U$S 322,25, mientras qu el trigo ganó 1,24%, a U$S 172,15.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *