La inflación se desaceleró y consultoras ya bajan proyecciones para fin de año

Estiman que la suba de precios rondará entre 27% y 30% en 2015 por la estabilidad cambiaria y la baja en el nivel de actividad. No esperan un ritmo de suba mayor en los próximos meses
La inflación registró una importante desaceleración en febrero y se situó entre 0,9% y 1,7%, según la consultora privada que haga el cálculo, como consecuencia de la baja del nivel de actividad y la estabilidad cambiaria.
Para la consultora Elypsis, la inflación promedio llegó a 1,4% en febrero respecto al mes anterior, por debajo del 1,6% de enero. Así entre diciembre y febrero sumó 4,4%, o 20% en términos anualizados, lo que indica «una desaceleración de los precios en los últimos tres meses que arroja una inflación por debajo del rango de 2% mensual». A raíz de las últimas cifras la consultora ajustó la proyección de 2015 «a 27% promedio y 28% punta a punta, con riesgo a la baja».
En tanto, para M&S Consultores la inflación en febrero fue de apenas 0,9% impulsada por una suba de alimentos de 1,5% mientras que el rubro turismo, tal como ocurre todos los años en este mes, fue un factor que incidió a la baja.
«La tasa de inflación bajó de un promedio mensual de 4% a uno de 2% respecto a un año atrás. Hay que tener en cuenta que enero, febrero y marzo de 2014 fueron meses de alta inflación porque el Gobierno había devaluado y habían subido las tarifas. Hoy hay recesión y las tarifas no se incrementan», destacó el economista de M&S Consultores, Facundo Martínez Maino.
Por otro lado, para C&T Asesores Económicos, la suba del costo de vida llegó a 1,3% impulsado por los rubros educación y alimentos y bebidas mientras que en indumentaria y esparcimiento hubo bajas estacionales.
«En línea con lo esperado, los precios minoristas moderaron su ritmo de crecimiento en febrero. Tuvieron una suba mensual de 1,3% y una interanual de 31%», apuntó el director de C&T Consultores, Camilo Tiscornia.
De acuerdo al relevamiento que realiza todos los meses Consumidores Libres, el costo de la canasta de alimentos aumentó 1,22% en febrero.
En este sentido, según el IPC Ecolatina la inflación de febrero cerró en el rango de 1,5% a 2%. «Aún no tenemos el dato definitivo, pero nuestra estimación preliminar es 1,7%», especificó el economista en jefe de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina. Debido a que tras la devaluación en febrero de 2014 la inflación se aceleró, la suba interanual el mes pasado mostró una importante desaceleración. Así para Elypsis, la inflación respecto a un año atrás fue de 27,2%, para Ecolatina rondó el 30% para M&S Consultores llegó a 31,8% y para C & T Consultores fue de 31%.
«Esperamos que la inflación interanual continúe descendiendo, al desaparecer la elevada base de comparación de los primeros meses de 2014, llegando a 26% en marzo, hasta alcanzar su mínimo en abril, alrededor del 25%», explicó el economista en jefe de Elypsis Luciano Cohan.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *