La mitad del sueldo de la gente se va en alquileres

Noticias
,
Lo reveló una encuesta realizada en Neuquén capital y alrededores.
NEUQUÉN
El alquiler de la vivienda se lleva la mitad de las ganancias familiares para la mayoría de los inquilinos de la capital neuquina y alrededores. En gran medida, son jóvenes que viven en departamentos de uno o dos dormitorios y a quienes este año les aumentaron los contratos un 60% en promedio.
Las cifras corresponden a una encuesta que realizó la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) con la colaboración del Departamento de Estadísticas de la Universidad Nacional del Comahue. Participaron más de mil personas que alquilan en el Alto Valle, quienes detallaron las condiciones en las que viven.
Casi el 60% de los inquilinos relevados contó que destina la mitad de lo que gana para el alquiler. Otro 30% dijo que gasta una cuarta parte de sus ingresos para este fin y, en el extremo opuesto, uno de cada 10 sostuvo que deja hasta el 75% de su salario en el pago mensual de su vivienda.
La gran mayoría de los encuestados son jóvenes que no superan los 45 años y viven en la zona céntrica o barrios del este y sureste de la ciudad, como Santa Genoveva, Villa Farrel y Belgrano.
Departamentos y casas
Una amplia mayoría, 8 de cada 10, reside en viviendas de uno y dos dormitorios. En general, se trata de departamentos; ya que solo el 20% alquila una casa. Los contratos se hacen por inmobiliaria en una proporción ligeramente superior a los arreglos particulares.
Este año, según informaron los encuestados, los alquileres aumentaron en promedio un 60%, con casos que llegaron al 300% de incremento.
Por un departamento de un dormitorio, se piden unos cinco mil pesos al mes.
Los encuestados indicaron además que suelen tener conflictos con sus locadores por el mantenimiento de las viviendas. Denunciaron mayormente problemas de filtraciones de agua, pero también con las conexiones de luz y cloacas.
Discriminación
Además, muchos de los consultados coincidieron en señalar que sufren discriminación al buscar alquiler si tienen hijos o mascotas.
En el informe se recuerda que, según el Censo 2010, hay 17 mil familias que alquilan en esta ciudad y 68 mil en toda la provincia. Además, entre 2001 y ese año, los hogares con inquilinos pasaron del 16,5 al 23 % del total en la capital neuquina.
Desde la UIN remarcaron que esto confirma una tendencia nacional a la “inquilinización de las ciudades”.
Señalaron que el estudio se hizo para “visibilizar un proceso cotidiano de violencia y vulneración de derechos que muchos neuquinos sufren por no poseer otra opción que alquilar”.
“Huelga de las escobas”
Tras difundir los resultados de la encuesta sobre el mercado inmobiliario local, la Unión de Inquilinos Neuquinos convocó a una “huelga de las escobas” virtual, para reclamar por una ley provincial de alquileres en Neuquén.
Recordaron que en 1907, en la ciudad de Buenos Aires, los inquilinos de los llamados “conventillos” lograron frenar una suba de alquileres con una protesta que se conoció como “la huelga de las escobas”, porque estuvo protagonizada mayormente por mujeres y niños.
Con palos y agua hirviendo, las amas de casa evitaron que el desalojo de la Policía y empuñaban las escobas para “barrer la injusticia”, según relataron los diarios de la época.
La UIN invitó a los inquilinos locales colocar en su perfil de Facebook una foto con una escoba el próximo 6 de octubre, con la consigna “Mis derechos no se alquilan”, como una réplica virtual de aquella protesta de hace un siglo.
Indicaron que buscan la sanción de una ley de alquileres neuquina para que sea el Estado el que intervenga y regule el vínculo entre los propietarios y los inquilinos.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *