Las definiciones de La Cámpora de cara al 2015

El secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, camina por los patios del Colegio Nacional de Adrogué, municipio de Almirante Brown, mientras a su alrededor comienzan a desmontarse carpas estructurales. Es la tarde del sábado y hace minutos acaba de terminar el Plenario de la Militancia organizado por los jóvenes kirchneristas de este distrito del sur del conurbano, que gobierna –vale recordarlo- el Frente Renovador. Diputado nacional, feliz hincha de San Lorenzo (de allí su apodo), Larroque se está preparando para un hecho político con el que la agrupación fundada por Máximo Kirchner pretende ingresar a una nueva etapa. Lo que se tienen entre manos será una sorpresa. “Quizá está llegando el momento de mostrar un poco más todo el trabajo de lo que es esta organización, de mostrar lo que somos de la manera más clara, sin las intermediaciones de los medios”, desliza el Cuervo con el gesto contenido de un jugador de póker. Sabe que se está guardando algo.
En los cincuenta minutos de diálogo, Larroque va lanzando definiciones sobre la sucesión de la presidenta Cristina Fernández; la alternativa que primará para definir al precandidato del Frente para la Victoria; la labor de Sergio Berni al frente de la secretaría de Seguridad; el panorama económico y la comparación con aquel complejo 2009. “El poder económico no quiere que el gobierno llegue al 10 de diciembre de 2015 con las banderas altas”, advierte, con la certeza de que está en curso un nuevo intento de desestabilización, una advertencia que, a su juicio, suele ser “subestimada” y “minimizada” por los mismos actores que promueven la vía destituyente. “Lo que hay que aclarar, para todos los compañeros, para que la gente tenga tranquilidad, es que el tema de las candidaturas lo van a definir Cristina y la gente. Se va a definir de esa manera”, asegura. El párrafo dedicado a la mapa electoral interno del FpV se completa con una frase: “Lo que no podemos permitir es que a los candidatos de nuestro espacio político los pongan los medios.”
«Hay dirigentes que son irresponsables frente a la política y frente a la historia, y hay dirigentes que son responsables. Cristina es una dirigenta responsable».
-Queda claro que los fondos buitre están operando en la Argentina. En un diario llegaron a decir que estaban investigando los gastos de la hija de la presidenta cuando estudiaba cine en Estados Unidos. ¿Qué se puede esperar de los fondos buitre?
-Frente a los buitres de afuera, la política es clara. La presidenta le ha hablado con absoluta claridad a la sociedad en cadena nacional cuando anunció el proyecto de ley de pago soberano. Pero quiero mencionar algo en el tema de los fondos buitre. A este gobierno se le está reclamando que se haga cargo de pagar la deuda que otros contrajeron. Ahora, Estados Unidos no se hace cargo de haberle prestado dinero a una dictadura genocida. Por eso, yo destaco también la posibilidad que va a tener el Congreso de no sólo discutir el proyecto de ley de pago soberano: también hay que analizar el tema de la deuda en sí. Ya sabemos que a esa deuda la han ratificado parlamentos previos y eso condiciona, pero no quita que se discuta en profundidad.
-Será una discusión testimonial, sin efectos concretos…
-Por algo hay que empezar siempre. Y es bueno que nuestro pueblo sepa que éste es el gobierno que se está haciendo cargo de aquellas deudas mientras que, como le decía recién, nadie se hace cargo de quiénes le prestaron a una dictadura genocida. O quiénes también le prestaron a un país que en ese momento se sabía que ya no iba a tener la posibilidad de devolver, por lo menos en términos nominales, ese dinero. Los buitres de afuera molestan, pero molestan más aquellos que desde adentro se unen a esos sectores. La oligarquía no tiene problema en, por interrumpir un proceso popular, condenar a 30 o 40 años de miseria del pueblo argentino.
-Sobre el proyecto de ley de pago soberano local, ningún espacio opositor –salvo algún pronunciamiento de Nito Artaza-, acompañó el proyecto oficial.
-Produce realmente pena ver cómo sacrifican por un interés de coyuntura la posibilidad de acompañar esta pelea y darla todos de conjunto. Las fuerzas opositoras desistieron de representar a la parte del pueblo que supuestamente les toca, y lo que pretenden es enmarcarse en estrategias coyunturales o serviles a estos grupos mediáticos y los buitres de adentro. Sería bueno empezar a recordarles a los radicales, que son radicales; a los socialistas, que son socialistas; y que tienen que representar a un sector del electorado que los vota pero además tienen que representara una tradición histórica. Yo lo escuchaba al ex presidente Alfonsín apoyando el canje original deuda, en 2005, y uno no tiene dudas de que ésa sería la actitud lógica que tomaría cualquier dirigente político.
–En 2009, la economía vivió un momento complejo, cayó la actividad. Muchos economistas y la gente en la vida cotidiana están percibiendo que este 2014 tiene cosas del 2009. ¿Le preocupa esta situación?
-La crisis de 2009 fue mucho más compleja. Eso sí verdaderamente fue una situación que golpeó más, y que se podía percibir más. En esto siempre hay que diferenciar hasta dónde es la realidad y hasta dónde es la parte construida muchas veces y creada con intereses aviesos y concretos. Inclusive las profecías autocumplidas, de querer que -si hay algún tipo de complicación, que nadie la niega- eso se agudice y operar para eso, para consolidar ese tipo de situaciones. ¿Qué situación tenemos hoy? Este modelo de desarrollo, este proyecto nacional que empieza el 25 de mayo de 2003, no se desarrolla en el abstracto, sino que se desarrolla en un mundo complejo, y muchas de las cosas que se gozan y disfrutan gracias a este modelo en la Argentina, y que quizás en otros países no existen, tienen que hacer frente a situaciones de la economía internacional que no son benevolentes. El contexto externo hoy no es benevolente. Estamos en un mundo distinto, complejo. Y nunca nadie ha planteado que las cosas iban a ser fáciles. Hemos demostrado en circunstancias peores, como el 2009, que con la capacidad de gestión y de intervención del Estado, se pueden ir resolviendo las cosas. Y a favor de los sectores populares.
-En el 2009 había perspectivas de continuidad política. Hoy la presidenta no tiene posibilidad de un nuevo mandato, y algunos actores económicos parecen decir “esperamos, que en un año y medio éstos se van”.
-Puede ser que haya algún tipo de especulación en ese plano pero yo recuerdo muy bien que en 2009 y 2010 y también se quería construir esa misma sensación, de derrota para este proyecto político. Creo que eso es recurrente. Es el bombardeo que hay que afrontar. Lo que hay que aclarar, para todos los compañeros, para que la gente tenga tranquilidad, es que el tema de las candidaturas lo van a definir Cristina y la gente. Lo van a definir de esa manera. Pese a esos planteos agoreros, nuestro proyecto sigue gozando de una gran potencialidad. Hay muchos compañeros con vitalidad, con ganas, con fortaleza. De la misma manera que se resolvieron las circunstancias en el pasado se van a resolver esta situación hacia el futuro. La mejor estrategia electoral es gobernar, gestionar, seguir ampliando derechos, seguir debatiendo leyes en el Parlamento, y consolidar nuestra fuerza política. Esa es nuestra estrategia, que, por supuesto, es subestimada y atacada por los medios que creen que la política se agota en un nombre personal escindido del proyecto y de las ideas que se vinculan a ese proyecto.
–En declaraciones recientes, Wado De Pedro dijo que el proyecto político de La Cámpora comenzaba en 2015. Y eso generó cierta intriga. ¿Qué significa ese pronóstico?
(Ríe) –Nosotros tenemos puesta la mirada en el futuro; por supuesto, también en el presente, en el trabajo cotidiano, pero también y sobre todo con un acento puesto en el futuro. Eso también es lo que transmite la militancia. Hay una demanda muy fuerte, de compañeros de distintos lugares, que quieren hacer plenarios como los que estamos haciendo en todas las provincias. Cuando una fuerza política, después de más de 11 años de gobierno, tiene esta capacidad, y cuando además en los plenarios brota mucha discusión pero también mucha pasión, cuando una fuerza política conserva eso, quiere decir que tiene una enorme dosis de vitalidad. Frente a los agoreros del fin de ciclo, que se ensañan con La Cámpora, porque acá hay un ensañamiento muy particular con La Cámpora por ser una estructura militante, nosotros decimos que esto tiene mucho futuro.
–Hace pocos días se publicó en varios diarios el patrimonio de varios dirigentes de La Cámpora, con un énfasis casi policial. ¿Ustedes cómo lo viven eso?
-Lo vivimos como otra prueba de que hay un particular ensañamiento con esta organización. Y por algo es. Siempre lo hemos dicho. Si hay tanto ensañamiento con La Cámpora es porque, evidentemente, aquellos sectores que son enemigos de este proyecto político, ven en esta organización algo por lo menos importante para dedicarle tanto tiempo, tantos centímetros en sus diarios y tantos minutos en sus radios y programas de televisión.
-El Movimiento Evita apoya a Jorge Taiana como precandidato. Otros postulantes del FpV son el Florencio Randazzo, Agustín Rossi, Daniel Scioli, Sergio Urribarri. ¿La Cámpora tiene algún precandidato?
-Al haber una cuestión tan marcada en función de una candidatura, es público y conocido que nosotros no podemos participar. Ésa es la definición que nosotros tenemos en este momento. Entendemos que éste todavía es el tiempo de la consolidación de muchos temas que tienen que ver con el gobierno y con la gestión, y también del amalgamiento de nuestra fuerza política. Ya va a venir un tiempo próximo en el cual se va a dar el debate de las candidaturas y nos parece bárbaro. Nosotros pensamos en la continuidad en un sentido amplio. Este no es un proyecto de gobierno, éste es un proyecto de país, con todo lo que eso significa. Este proyecto, culturalmente, trasciende cualquier lugar institucional y también trasciende el tiempo. Trasciende lo que son los períodos institucionales de cuatro años que tienen los presidentes. Nosotros no decimos que no tiene que haber estrategia electoral. Pero lo que sí decimos es que no podemos permitir que los candidatos de nuestro espacio político los pongan los medios.
-Según ciertos medios, hay sectores del peronismo que verían con preocupación una supuesta estrategia de la presidenta para privilegiar como principal adversario a Macri, y construir un escenario en el que Cristina quedaría como jefa de la oposición. ¿Qué dice?
-Es una afirmación de los medios y no le puedo dar mayor entidad que eso. Pero ésa no es la lógica de nuestra presidenta y no es lo que se demuestra en la pelea cotidiana que viene llevando. Yo no la veo a Cristina en un rol deslindado de lo que va a venir. La dirigente política que más apuesta y ha apostado a un trasvasamiento generacional y a darle responsabilidades a los jóvenes –con los aciertos y errores que se puedan cometer por parte de muchos compañeros-, la que apostó seriamente a una transformación en la política por fuera de las corporaciones económica y política, fue Cristina. Hay dirigentes que son irresponsables frente a la política y frente a la historia, y hay dirigentes que son responsables. Cristina es una dirigenta responsable. No ha esquivado ninguna pelea. La buscan y, por supuesto, ella siempre que tiene que defender a los sectores populares, ahí está. Y también viene defendiendo a sectores que muchas veces no comulgan con nuestro gobierno pero que son importantes para el desarrollo de un país. La presidenta siempre está defendiendo al conjunto de este pueblo.
– Algunas decisiones y declaraciones del secretario de Seguridad Sergio Berni del último tiempo han sido cuestionadas por sectores que apoyan o forman parte del oficialismo. ¿Qué piensa de esto?
-Son temas complejos. Sergio es un funcionario muy comprometido, que puede tener aciertos y errores, o con quien podemos coincidir o no, como puede ocurrir con cualquier otro caso. Pero nadie puede discutir su compromiso.Después, también hay otros debates que hay que dar. ¿Es lógico que el centro de estudiantes de Filosofía y Letras corte la Panamericana? Yo lo digo, y fui protagonista, en otro tiempo de la Argentina, con muchos compañeros y vecinos y vecinas que no tenían trabajo ni para comer, de lo que eran los piquetes. Ahora, un contexto era aquel y otro es éste. Recordemos que este gobierno les sacó las armas a las fuerzas en los conflictos en la calle con el protocolo de intervención ante protestas. Además, muchos no alientan la solución de los problemas, sino que buscan –porque los sectores de esta izquierda tienen una lógica mediática que se acerca a la derecha- aparecer en las pantallas porque terminan siendo adictos a los medios. Yendo a lo que pasó el otro día en Lugano, nosotros vimos que los vecinos insultaban a la Metropolitana pero a la Gendarmería la aplaudieron. Los mismos vecinos desalojados. Porque fue distinto un accionar del otro. Lo que hizo la Metropolitana, balas de goma, le han pegado a legisladores y, claro, también a los vecinos. Llamar policía a esa banda sería ser generoso. Y hoy en el tapete está otro funcionario, cuando nadie habla de las prácticas tipo UCEP que tiene la Metropolitana, y nadie habla de las policías de otras jurisdicciones, como Santa Fe, Córdoba y la misma Bonaerense, todas policías que tendrían que dar muchas más explicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *