Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

13 comentarios en «Las ilusiones populistas»

  1. esta bien, una tipica nota del liberalismo mas inteligente, mas light.

    pero Sebreli incurre en algunas deshonestidades intelectuales: al liberalismo como teoria económica NO le interesa particularmente la desigualdad como problema. Cita a Chile y es un ejemplo perfecto, en Chile la pobreza viene bajando, pero la desigualdad hasta donde yo sabia crecia año a año. Dudo mucho que Argentina sea mas desigual que Chile.

    es posible que la desigualdad en argentina este como en la epoca de Menem o peor, es lo que hace una megadevaluacion. No creo que esto se mejore aplicando medidas liberales.

    por ultimo esto: «los barones del conurbano cómplices del narcotráfico», muestra mas que mala fe o «racismo», su total desconocimiento de la realidad del conurbano. El narcotrafico existe en casi todos los paises democraticos porque es un problema mundial. Por alguna razon (yo tampoco conozco bien la realidad del conurbano) aca el narcotrafico esta «mas controlado» que en Mexico o Colombia donde directamente constituyen poderes reales, y quiza esto tenga que ver con el famoso aparato peronista.

    1. Ojo, Sebreli no reivindica al liberalismo económico en ningún momento, sino que lo condena expresamente:

      «Pero no desconozco la historia lamentable del liberalismo conservador en el siglo XX, su adhesión a las dictaduras militares y a un tradicionalismo contrario a la ilustración y la modernidad del liberalismo clásico. »

      No confundas liberalismo clásico (más bien un concepto político y cultural) que (neo)liberalismo económico, al cual , efectivamente, es perfectamente compatible con cualquier dictadura.

      Tampoco dice que Chile o Uruguay sean menos desiguales que la Argentina, sino que señala una tendencia a la disminución de la desigualdad, caso opuesto al de Argentina, en que ésta aumenta.

      «Sin ir más lejos, nuestros vecinos, Chile y el Uruguay, gozan de instituciones estables y a la vez, dentro de sus limitadas posibilidades, de una disminución de la desigualdad.»

      Saludos

      1. No hay un tendencia a disminuir la desigualdad en un modelo como el chileno, mas bien lo contrario.

        el «neo» liberalismo no es nada, no existe, osea es una diferencia temporal nada mas.

        en el parrafo que citas no dice nada del liberalismo economico, sino de la adhesion de supuestos liberales a dictaduras militares, lo cual contradice la esencia misma del pensamiento liberal.
        probablemente sebreli sea mas socialdemocrata en lo economico, pero te aseguro que defiende el mercado como organizador de la vida economica.

        saludos.

    1. si, mucho mejores son los nuevos valores del semillero «Mingo y Anibal» del pensamiento filosofico como Rozitchner-Carrasco.

  2. Que bueno que es poder hablar de aumento o reducciones de pobreza, marginalidad, inflacion generada por un «modelo economico populista» sin aportar ni medio dato (y yo como un boludo yendo a la fac, cuando los troscos no la toman)
    PD fantastico el ejemplo de Chile como pais menos desigula que Argentina.
    Falta que diga que en Brasil de super lula hay menos pobresa y listo
    El rodrigazo es populista, esa no me la sabia y lo de Duhalde tampoco se ve que no fue a la facultad Sebrelli que es incapaz de definir estrictamente un concepto (si soy un snob y que?)
    «las estadístícas y los datos concretos rara vez aparecen en los textos abstractos y doctrinarios de los intelectuales de Carta Abierta» en sus articulos tambien brillan por su ausencia.
    » Podría suponerse que la estatización de los medios que oculta la batalla contra Papel Prensa se justificaría por entender la libertad de prensa como otro formalismo liberal que debería ser regulada por un estado «nacional y popular» Es real la contradiccion que señala pero sigue con esa cantinela por ahora basada en un par off the records de sus amigos de la noticia que se planena estaitzar los medios, no se entiende paraque si toda la caterva liberal argenta le puso fecha de vencimiento al aberrante proyecto K.
    Del resto no hay mucho para decir marca su posicion y eso esta bien, es su derecho aun en laterrible argentina k.

  3. Sebrelli esta enojado con Forster,y desprecia a los K.Me sumo a la tolerancia de Dindane y recuerdo al Sebrelli de otros tiempos,cuando escribia sobre Eva PERON.En el articulo critica con justeza algunos conceptos de Laclau y Mouffe,trata de correr al gobierno por izquierda por el asunto de la pobreza,y confunde demagogia con populismo:basta leer internet sobre su definicion para encontrar que no son lo mismo.

  4. Mas:no me parece correcto comparar el desarrollo de los distintos paises latinoamericanos,y no termino de entender cual es la posicion politica de Sebrelli,que habla de un»delicado equilibrio entre individuo y Estado»,sin traducirlo a terminos politicos reales.

  5. Aca los narcos no son como en mexico porque argentina no es limitrofe con estados unidos ni es productor de cocaína a gran escala como colombia.

  6. Espero que el próximo verano Sebrelli vuelva a dar un curso en Punta del Este y que otra vez asista Chiquita Legrand.En esta ocasión un curso sobre el populismo kirchnerista, con un capítulo complementario: simios en Punta

  7. El artículo tiene algunas cosas que me chocan un poquito, pero más en relación con sus apreciaciones sobre nuestros países vecinos que sobre nuestro país.

    Es verdad lo da la falta de datos concretos en las opiniones vertidas por el progresismo argentino, Feinmann puede decir que Menem ganó la reelección por culpa de la clase media porteña cuando la Ciudad de Buenos Aires fue la única «provincia» en la que perdió Menem, Feinmann puede decir que la clase media porteña es fascista y conservadora cuando todas las evidencias dicen que es la ciudad más socialmente liberal del país (esto no lo digo con orgullo, pues soy católico)

    No existe el fact checking, como dicen los yankees, never let facts get in the way of a good story, cuando Feinmann habla sobre Argentina, no puedo ver su programa de Encuentro.

  8. pobre Feimann,cayo en la volteada…¿el tema no era Sebrelli?
    La ciudad autonma tiene una poblacion que merece un estudio especial,por su complejidad y diferencia con el resto del pais.Altamente competitiva,simbolo del puerto que absorbe los recursos del interior,mirando a Europa,simbolo de la clase media nacional con sus apetencias,con muchos burocratas,es capaz de hacer triunfar tanto a Macri como a Pino o a los socialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *