Los estudiantes del nivel secundario mejoraron aprendizajes en matemática, lengua y ciencias

Los datos surgen de los resultados de la prueba ONE (Operativo Nacional de Evaluación) que se tomó en 2013 a los que finalizaban este nivel. Destacan el trabajo docente.
Sin problemas. Los alumnos superaron sin dificultades los exámenes. Para la ministra de Educación, esto se debe a “las políticas educativas provinciales de los últimos años”.
Por Marcela Isaías / La Capital
Los estudiantes de las escuelas secundarias públicas y privadas de Santa Fe mejoraron su rendimiento en lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. Los datos surgen de los resultados de la prueba ONE (Operativo Nacional de Evaluación) que se tomó en 2013 a los que finalizaban este nivel. La ministra de Educación, Claudia Balagué, atribuyó los logros al trabajo de los docentes y “a las políticas educativas provinciales de los últimos años”. El desafío siguen siendo la cantidad de chicos que no logran terminar a tiempo el secundario.
La buena noticia para la provincia llegó en la última reunión del Consejo Federal de Educación, donde se encuentran todos los ministros del país. Y si bien todavía no se conoce qué pasó en todas las jurisdicciones, ya se sabe que “Santa Fe aumentó la cantidad de alumnos que obtuvieron un desempeño medio-alto en la evaluación y que estos resultados son mejores que a nivel nacional y la región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos)”.
Estas evaluaciones se implementan desde hace 20 años y buscan conocer cuánto saben los chicos en áreas clave de conocimientos para tomar decisiones educativas a nivel nacional. En esta prueba del año pasado, participaron 27 mil alumnos santafesinos del último año del secundario.
Las notas alcanzadas ahora por los estudiantes provinciales superan a las de 2010 en las cuatro áreas evaluadas. Pero también muestran un desempeño medio-alto mayor que en el resto del país y que en la región Centro.
Lengua es la materia que obtuvo mayor rendimiento: con 83,6 % (a nivel nacional es del 74,3%); en matemática alcanzó al 79,9 % de los chicos santafesinos (72,1% a nivel nacional); en ciencias sociales el 78,3 % de los chicos de la provincia obtuvieron un rendimiento medio-alto (69,7 % a nivel nacional). Y en naturales Santa Fe alcanzó un porcentaje de 75,5 % de estudiantes con mejor desempeño (el 65,7% a nivel nacional).
Sostener el rumbo. Para la ministra de Educación, Claudia Balagué, los resultados de la prueba ONE muestran “una interesante evolución en los aprendizajes en los últimos tres años”. También que “hay que sostener el rumbo de esta política educativa y lograr que los chicos estén con trayectorias adecuadas en la escuela”.
Las buenas notas las atribuye a “un trabajo muy intenso” en los últimos años. Menciona “el trabajo de los docentes”, las posibilidades de capacitarse en Santa Fe que tienen; que los profesores “estén titularizados porque eso influye con su compromiso en el aula”.
Balagué dice que lo más interesante de reconocer son los éxitos de los chicos: “Hay que seguir en este rumbo, porque cuando se ven los resultados positivos hay que sostener las políticas que se vienen llevando adelante, tanto provinciales como nacionales”.
Inclusión educativa. Desde el Ministerio de Educación provincial destacan que no sólo se han logrado mejoras en el rendimiento, en la calidad educativa, sino también en los que refieren a la inclusión.
Así, en el período 2010-2013 Santa Fe alcanzó mejores notas en las cuatro áreas evaluadas (entre 1,4 y 4 puntos porcentuales, según cada una), y casi en el mismo período aumentaron la matrícula en secundaria (en 4,52% desde 2008 a 2013.) y la tasa de egreso en 4 puntos; “en tanto disminuyó el abandono también en 4 puntos”. En 2008 había 211.763 alumnos en la secundaria y en 2014 hay 221.330.
“Estos resultados demuestran que con políticas públicas adecuadas se pueden mejorar simultáneamente la calidad educativa y la inclusión, algo que parecía imposible algunos años atrás”, asegura la ministra.
Los que no llegan al final. Los buenos resultados contrastan con una realidad que preocupa a la escuela secundaria en todo el país y donde Santa Fe no es la excepción: el alto número de chicos que no logran terminar “en tiempo y forma” este nivel obligatorio. Según los últimos datos del propio ministerio provincial, son un poco más de la mitad: el 54%.
“Quiere decir que los chicos que están en el secundario, que logramos que permanezcan, que lleguen al último año de la secundaria y se gradúen, ahí sí la escuela está cumpliendo su rol. Estamos necesitando que permanezcan con una trayectoria adecuada y puedan finalizar. Y el Plan Vuelvo a Estudiar está cumpliendo con ese objetivo. Este año tenemos 2.200 chicos en el secundario que habían abandonado. No sólo están de vuelta sino que han cursado normalmente todo el año. Igual hay que mejorar muchísimo”, responde la ministra al ser consultada sobre esta situación dispar, de buenas notas por un lado y alumnos que no llegan al finalizar la escuela a tiempo, por otro.
Seguir a @lacapital

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *