Martín Lousteau, con Fantino: «Ni con los holdouts ni con Obama hay soluciones mágicas»

Martín Lousteau con Alejandro Fantino.
El actual embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau , fue el invitado especial de Animales Sueltos para hablar sobre la actualidad política y económica de la Argentina tras la asunción de Mauricio Macri como presidente. El ex diputado de la Nación habló sobre la visita de Barack Obama y se refirió a las negociaciones de la Argentina con los fondos buitres. «Ni con los holdouts ni con Obama hay soluciones mágicas. El viaje tiene mucha significación, pero no se soluciona nada con una varita mágica», sostuvo.
En una entrevista mano a mano con Alejandro Fantino , el ex ministro de Economía explicó la situación actual argentina con los holdouts. «A nadie le gusta perder un juicio por una sentencia injusta y tener que pagar. Es un monto significativo con respecto a la que era la deuda original. La quita que se consiguió ahora es superior a la que el kirchnerismo estaba negociando. Kicillof hablaba de una quita del 15% y esta es en promedio del 25%», agregó.
Frente al pedido del conductor, Lousteau intentó graficar de manera sencilla la situación. «Si vos le vas a prestar a alguien que no paga, quiero que uses la plata tuya, no la de los depositantes. Así funciona un banco y si vos sos alguien que está en default el banco te dice «No te presto» o te presta a tasas exorbitantes», indicó, y agregó. «Me dicen que tienen interés en prestar plata, pero que no lo hacen porque estamos en default».
Lousteau habló sobre la actualidad del país con el nuevo gobierno de Cambiemos, del que dijo que es ‘el primero no peronista ni radical en 100 años’. «Se advierte que la Argentina tiene vocación de superar sus problemas. Nos tenemos que ir acostumbrando en la comprensión de que este es un momento incómodo, es un proceso de mejora. Pero no se puede refundar nada», declaró.
«El crecimiento de un país es un poco como ver crecer un hijo: lo ves crecer todos los días, no te das cuenta pero lo ves crecer todos los días. Desarrollarse ocurre todos los días con un montón de cosas permanentes. Y un día mirás para atrás y te preguntas «¿Cuándo cumplió 20 años?» Eso exige un trabajo continuo», agregó.
El diplómatico se refirió a la visita de Barack Obama, que arribará a la Argentina el próximo jueves. «La visita de Obama y antes la de Hollande y Renzi manifiesta el interés por la Argentina, con altas expectativas y restableciendo relaciones con el mundo. Argentina se empieza a interesar por el resto del mundo y con su llegada seguramente se van a firmar y se anunciarán muchas cosas.», apuntó.
A su vez, Lousteau habló sobre su actual puesto en los Estados Unidos y dijo que están buscando una solución para la exención de visas para argentinos en ese país. «Estamos trabajando en el programa de exención de Visas.Es muy bajo el porcentaje de argentinos que exceden el tiempo que tienen para quedarse en otro país de acuerdo a la Visa», sostuvo.
El embajador argentino habló sobre la relación entre la Argentina y Estados Unidos. «En la relación bilateral también es bueno que incluso las cosas que a EE.UU. no le gustaron, ellos se den cuenta de por qué pasaron esas cosas. La caída de Argentina quedó como una marca indeleble de todo lo que ocurrió en los 90. Esos años fueron en la Argentina como la gran depresión norteamericana», dijo.
Luego de estar viviendo un par de meses en Washington por su nuevo empleo, Lousteau contó como ven los norteamericanos a los argentinos. «El [estadounidense] menos sofisticado te dice: carne, Malbec, tango, fútbol y el Papa. Y Cristina Fernández de Kirchner, que se peleaba con nosotros», explicó.
«Para mí el país más importante del mundo es este. Estados Unidos puede ser el país más rico del mundo, de más peso geopolítico, pero tiene intereses en todo el planeta. ¿Cuál es la imagen de Argentina, más allá de la política? ¿Qué proyecta Argentina del otro lado? Eso es lo que está cuestionando ahora Estados Unidos», aseguró.
Sobre el final del programa, la pareja de Carla Peterson habló sobre las posibilidades de la Argentina para recuperarse. «Latinoamérica tiene que empezar a buscar su rumbo. Hay necesidad de garantizar seguridad alimentaria y energética. Y ahí Argentina puede ser un referente, puede estar a la cabeza.», concluyó.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *