MEF apelaría a tarifas para contener inflación; Pit pide acordar precios

El equipo económico evalúa el margen que tiene para rebajar tarifas y así tener un rápido impacto en contener la inflación. Por su parte, al Pit-Cnt le preocupa que a partir de marzo o abril se empiece a perder capacidad de compra de los salarios.En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se esperaba un dato alto de suba del Índice de Precios al Consumo (IPC) en febrero, pero no tanto como el 1,66% que finalmente fue, dijeron a El País fuentes de esa secretaría de Estado. Eso llevó a la inflación en 12 meses a 9,82%.

Se entró en una «zona problemática» donde cualquier situación no prevista dejará la inflación encima de 10%, una barrera que si se traspasa, se entiende que puede generar una espiral de precios, dijo a El País una fuente del MEF.

Por eso, se comenzó a analizar cuál es el margen para una rebaja de tarifas de UTE y Ancap que pegue en el IPC y resuelva el riesgo de corto plazo, expresaron las fuentes del MEF. Hasta anoche, en el directorio de esos entes aún no se sabía nada al respecto, de acuerdo a las consultas que hizo El País.

La previsión de los analistas es que sin alguna medida de rápida implementación, la inflación en los 12 meses cerrados a marzo ya superará el 10%.

Conocido el dato, ayer se reunió el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt y resolvió plantearle al MEF la aplicación de algunas medidas, como una rebaja tarifaria de UTE, acuerdo de precios con las grandes superficies para artículos de primera necesidad y la eliminación temporaria del IVA a algunos productos de la canasta básica.

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas Mario Bergara, dejó entrever por dónde pasarán las medidas tras comparecer ante la comisión de Hacienda del Senado. Señaló que la situación «preocupa» al gobierno y que seguirá el «talante contractivo» de la política monetaria. Pero, añadió que «dada la circunstancia y el diagnóstico que tenemos, entendemos que la política monetaria no es suficiente ni demasiado efectiva para que la inflación baje de manera rápida».

Por eso, Bergara indicó que el MEF evaluará durante los próximos días otras alternativas para frenar la suba de precios, aunque no respondió a la pregunta de cuáles son. Sin embargo, en el MEF ya se evalúa la rebaja tarifaria.

Consultado sobre un acuerdo de precios con supermercados -como se hizo en otras ocasiones- dijo que «en principio no» está en el menú, aunque después pareció dar marcha atrás al decir que «obviamente no descartamos ningún mecanismo».

De paso, pidió colaboración a los empresarios. «Creemos que la responsabilidad de que la situación vuelva a su cauce es de toda la sociedad también y en particular de los formadores de precios. Creemos que todos van a ser también sensibles a la situación inflacionaria que arrojó el dato de febrero», afirmó Bergara.

La posibilidad de bajar el gasto público tampoco está entre las opciones. «No es factible tener un impacto sobre la inflación de manera inmediata con rebajas del gasto público como el que es necesario tener ahora en estos meses», afirmó el ministro de Economía. «La política fiscal de todos estos años ha sido prácticamente la más prudente de la historia económica moderna», sostuvo el jerarca.

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt entendió ayer que es necesario aplicar bajas de tarifas, exonerar de IVA a algunos productos y acuerdos y control de precios.

Uno de los coordinadores de la central sindical, Fernando Pereira, dijo a El País que el gobierno debería analizar la baja de tarifas de energía eléctrica a través de la quita de algún impuesto sobre todo para los hogares que tienen menores consumos eléctricos, ya que son aquellos que tienen una mayor vulnerabilidad económica.

Pereira agregó que habría que garantizar el poder de compra de los trabajadores, porque en el segundo mes del año, los precios se llevaron buena parte de los ajustes salariales que fueron recibidos a partir de enero.

«A partir del tercer o cuarto mes del año, se podría empezar a generar una pérdida. Al final del año, igualmente esto es corregido, pero en los próximos meses sería donde se vería esa pérdida y habrá que encontrar alguna fórmula para que eso no ocurra», indicó el dirigente.

Pereira también se refirió al aumento de la cuota en los liceos privados. «El convenio salarial que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) no explica ese incremento. Nos sorprende que los padres de esos alumnos no protesten», señaló.

Por otra parte, expresó que en algunos productos alimenticios hay una «especulación importante de una parte del sector empresarial», por lo cual se hace necesaria la aplicación de acuerdo de precios a entre 60 y 70 artículos básicos.

«Si hay especulación hay que analizar diversas alternativas, desde la importación que es lo que menos convence al Pit-Cnt, hasta la existencia de una canasta básica de precios acordados», dijo Pereira.

A su vez, otro integrante del Secretariado del Pit-Cnt, Ismael Fuentes, manifestó a El País que una de las posibilidades sería la eliminación temporaria de impuestos en algunos de esos alimentos.

Bergara y el proceso «lógico»

El ministro de Economía, Mario Bergara, expresó que «Uruguay es un país que se ha estado encareciendo en los últimos años y esencialmente es un proceso lógico que se da cuando un país crece por encima del resto del mundo y de la región». Explicó que en la medida que aumentan los ingresos de los hogares de manera sistemática como ocurrió en los últimos nueve años y cuando se llega a niveles de desempleo mínimo es «natural que en ese proceso el país se vaya encareciendo». «Los precios que hoy estamos teniendo afortunadamente no están explicados por un boom de crédito, por sobre endeudamiento familiar para consumir», dijo.

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *