Notables resultados de crudo en la formación Quintuco

En el yacimiento Aguada del Chañar la empresa estatal neuquina G&P tuvo que detener la perforación de un pozo exploratorio por la presión del crudo de la formación Quintuco. Desde hace dos semanas está en producción.

«La mayor parte del petróleo nuevo es convencional y se ha obtenido en esta capa que todavía no hemos podido dimensionar», afirmó Guillermo Coco a «Río Negro».

El ministro de Energía del Neuquén, Guillermo Coco, reveló que, en realidad, la mayor parte del crudo nuevo considerado no convencional porque se creía que provenía de Vaca Muerta se ha logrado de la formación geológica Quintuco, que está un poco más arriba y es convencional. Se trata de una capa que históricamente ha sido «pasada de largo» en las perforaciones y que tiene la particularidad de no ser registrada durante las prospecciones sísmicas 3D, claves en el proceso de exploración. «Quintuco como recurso no está valuado ni puede ser valuado porque no se ve en la 3D. Pero el potencial de Quintuco es grandísimo. Casi todo el petróleo nuevo (unos 8.000 barriles diarios) que está saliendo es de Quintuco», sorprendió el ministro durante una entrevista con «Río Negro».
El propio gobernador Jorge Sapag se encargó de ratificar el potencial de la formación al describir los buenos resultados logrados recientemente por la empresa estatal Gas y Petróleo (G&P) de Neuquén en Aguada del Chañar. Allí, el pozo exploratorio que la provincia comenzó hace unos 40 días se transformó en productivo cuando llegó a Quintuco, a pesar de que el objetivo era Vaca Muerta, unos metros más abajo.
G&P preveía que esto podía pasar, por las experiencias recogidas en áreas que explota YPF en Loma de la Lata Norte, donde Quintuco no deja de aportar crudo.
El ministro de Energía afirmó que casi todo el petróleo que está saliendo en las nuevas perforaciones es de Quintuco, que increíblemente es «una formación que no sabemos muy bien por qué no se puede dimensionar».
Se trata, explicó el ministro, de una formación de caliza que tiene un enorme potencial y por la cual discute con YPF.
«Ellos me dicen que es Vaca Muerta, yo les digo que es Quintuco», sostuvo Guillermo Coco durante una entrevista con «Río Negro».
–¿Y cómo es que después de tantas perforaciones de alguna manera descubren Quintuco?
–La conclusión a la que llegamos es que por primera vez en mucho tiempo se puso dinero. Vos imaginá que en un año y medio entraron 1.000 millones de dólares. Nunca en la vida entró en Neuquén una inversión como ésa en exploración. No me acuerdo exactamente, pero creo que para convencional teníamos 300 millones de dólares para un período de 15 años. Y para atrás la inversión exploratoria en los últimos 20 años ha sido así. Toda la plata de la que se habla y los 5.000 y pico de millones de dólares de inversión que teníamos en la 2615 era desarrollo, o sea, trabajar sobre lo que ya existía, secundaria, terciaria…
–¿Cuánto se invirtió ahora?
–Acá se metieron 1.000 millones de dólares en un año y medio y estamos haciendo pozos en todos lados, y aparece petróleo y aparece gas. El gobernador me lo decía de esa manera.
–Estamos hablando de convencional, en Quintuco, y sin llegar a Vaca Muerta…
–En convencional, y no se ha llegado a Vaca Muerta.
–YPF, en Loma de la Lata Norte (donde está la mayor cantidad de pozos), ¿produce sólo de Quintuco?
–Bueno, la mitad; YPF me discute que no, pero la mitad es Quintuco, más de la mitad es Quintuco. Recién ahora están yendo a (perforación) horizontal, tocando Vaca Muerta; el resto es todo Quintuco.
–¿Entonces no tuvieron que fracturar?
–Han fracturado pero no de la manera que van a tener que hacerlo con Vaca Muerta.
–Antes se pasaba Quintuco de largo…
–Sí, pero no la podés pasar, aunque la pasaban de largo. ¿Cuál es el problema? Que no se pueden dimensionar las reservas. Perforás y sale crudo y tenés que explotar el pozo porque no podés seguir por la cantidad de crudo que fluye. Podés perforar 20 metros y pasás derecho a Vaca Muerta.
–Eso de tener que detener el pozo exploratorio por la presión es lo que pasó en Aguada del Chañar…
–Exacto, y además tenés una gran cantidad de crudo. Pero no todo es igual, hay lugares de Quintuco en los que hay mucho y otros en los que no. Me dicen que en Mendoza hay un pozo que hace 15 años que viene entregando como 500 barriles por día y la empresa tiene un solo pozo, han hecho 50 pozos alrededor y no sacan nada. Un solo pozo hizo rica a una compañía.
–¿Que extensión tiene Quintuco?
–Para tener una idea, el 50% de Neuquén.
–¿Cuánto vale Quintuco para la provincia?
–Eso lo vamos a saber el día que lo podamos dimensionar. Hasta ahora todo se ha dimensionado por Vaca Muerta, pero el plus es Quintuco, que todavía no está valuado. El acre (1,25 hectáreas) acá valía 700 dólares, sumamos Vaca Muerta y se fue a 10.000 dólares en algunos lugares; si sumás Quintuco, tal vez esté en 18.000 dólares.
–¿Cuándo podrán dimensionarlo?
–Hay que perforar, nunca se hizo con esta intensidad, con 200 pozos que nos están dando información y donde estamos atentos a cuestiones que en otro momento no eran centrales. Y, en el caso nuestro, de Gas y Petróleo en Aguada del Chañar, es impresionante la suerte que tuvimos, tres pozos exitosos y petróleo para vender ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *