Página/12 :: Economía :: Corrida permanente

La economía está transitando el sexto año de convivir con una corrida cambiaria. Por lo prolongada, ya es permanente. Comenzó meses antes del primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (julio de 2007) manteniéndose hasta ahora con pocos meses de calma relativa. Hubo apenas tres en 2009 (septiembre-noviembre), donde no hubo corrida del total de 75 meses hasta ahora. El aspecto más novedoso de este período teniendo en cuenta antecedentes de gobiernos anteriores es que éste haya podido sobrevivir tanto tiempo a las fieras dolarizadoras, al tiempo de poder preservar márgenes de autonomía en la gestión para sostener un ritmo elevado de crecimiento económico con protección del empleo. A esta altura, ante semejante fuga hacia el verde, que tiene varios episodios pasados desde la década del ’70, pretender encontrar un único motivo a ese comportamiento es un síntoma de soberbia sólo reservado para el mundo de la ortodoxia, cuyos miembros han demostrado en más de una oportunidad éxito en la destrucción de economías. Unos de los casos más asombrosos son los presidentes del Banco Central durante las hiperinflaciones de Alfonsín y Menem dando cátedra hoy sobre cómo disminuir la inflación. O el de Domingo Cavallo hablando sobre competitividad y el estado general de la economía.
En la semana previa a las elecciones la cotización del dólar comercializado en el circuito marginal tocó los 10 pesos. La inestabilidad de variables financieras previa a elecciones es un clásico, que en esta ocasión tiene un componente aún más especulativo puesto que el denominado mercado blue es poco relevante en volumen y muy significativo en generación de expectativas negativas en general, y para las elecciones en particular en la última semana previa al voto. El valor de 10 pesos más que el dólar Messi es el dólar Massa. El blue se ha convertido en una variable financiera con la pretensión de poder de veto sobre la política económica.
La dimensión reducida de esa plaza fue descripta por Mariano Gorodisch en un artículo en El Cronista el 18 de octubre pasado. El disparador fue que las cuevas están confeccionando listas de espera para los interesados en comprar dólares. El aspecto revelador de esa crónica es que la demora para la entrega de dólares no tiene su origen en la extraordinaria demanda, lo que mostraría la profundidad de ese mercado, sino en la escasa oferta de divisas, o sea en el poco movimiento que existe en la plaza marginal. Se detalla que una operación de apenas 500 mil dólares tiene que ser fraccionada en cinco de 100 mil por día, y con más de un proveedor de billetes. Reproduce un comentario de un financista que reconoce que “al ser un mercado tan chico, los grandes jugadores suben y bajan la cotización con muy poca plata. No hay componente de demanda, esto se ha convertido en un gran escolaso, es especulación pura”, publicó El Cronista.
Tener como referencia principal del análisis cambiario esa cotización es una definición política más que económica. La paridad blue es la expresión de la economía blue que dolariza sus excedentes porque es la única opción. Sus participantes no colocarán los excedentes en otros activos financieros, pese a que ha subido bastante la tasa de interés, las acciones están registrando un recorrido alcista muy importante superando la variación del dólar y los bonos avanzaron mucho. Esta última inversión es una vía de dolarización de ahorros a una tasa elevada (7,00 y 8,75 por ciento anual pagadero en billetes verdes con el Bonar 17 o el Global 17, respectivamente). Esas inversiones no son una alternativa para la economía blue porque la operación queda registrada y su actividad transita el sendero de la informalidad. Que el funcionamiento de la economía marginal con el consiguiente valor del dólar de acumulación de sus excedentes sea considerado como referencia para analizar la competitividad de la economía formal es de una militancia exagerada de los hombres dedicados a la comercialización de información económica, acompañados de entusiastas voceros.
El régimen de administración y control de acceso a la moneda extranjera, necesario en una economía dependiente de divisas por la existencia de una estructura productiva desequilibrada, compromisos externos y un exagerado comportamiento dolarizador de una minoría intensa e influyente en comparación a otros países, sólo dispuso fuertes restricciones a la compra de dólares para atesorar. En otros rubros, si bien existen limitaciones no son tan estrictas como hace suponer la definición mediática de alcance popular del régimen cambiario resumida en cuatro letras. Hasta los funcionarios la incorporaron al diálogo cotidiano con sus interlocutores mostrando escasa convicción en una medida de regulación de la cuenta capital.
La idea de la tortura cambiaria queda bastante relativizada cuando se observa el movimiento del mercadeo único de cambios, incluyendo el rubro servicios turísticos. Un artículo de Guillermo Laborda en Ambito Financiero del miércoles pasado ofrece un dato muy interesante sobre la cantidad de dólares diarios que el Banco Central entrega a la cotización oficial para abastecer la demanda del turismo argentino al exterior. Es un monto que más que triplica el movimiento estimado en el circuito marginal. Precisa que en promedio son unos 32 millones de dólares por día que salen del Banco Central para cubrir la cuenta turismo, detallando que 24 millones son por consumo con tarjeta de crédito en el exterior (el recargo del 20 por ciento es sobre la paridad oficial y a cuenta del pago de Ganancias y Bienes Personales), 3 millones por paquetes turísticos, otros 3 millones por pasajes y 2 millones por autorizaciones de la AFIP para comprar divisas al tipo de cambio oficial.
Este último dato es llamativo debido a que existe la idea generalizada de que la AFIP, más allá de la normativa vigente, no habilita la posibilidad de adquirir divisas y por lo tanto el Banco Central no provee de esos dólares. Unos 10 millones de dólares semanales se entregan en billetes a la paridad oficial a personas que viajan al exterior.
El déficit cambiario en el sector turismo está originado por los visitantes extranjeros que no venden dólares o euros en el circuito legal. Esa filtración no disminuirá mientras existe una diferencia importante entre las cotizaciones oficial y paralela. Más que el aumento de viajes al exterior de un grupo social acomodado por nivel de ingresos, el desequilibrio en servicios turísticos está motivado en la brecha que no incentiva la venta de divisas de extranjeros, y no en el supuesto dólar barato. Una paridad de 6 pesos o de 7 con tarjeta implica que viajes al exterior involucrará una suma importante medida en pesos. Como saben especialistas del mercado de turismo, cuando crece la economía de un país también aumentan los viajes al exterior de sus habitantes y el resultado es inverso en fases recesivas o de estancamiento. Esto último es lo que está sucediendo en Europa y Estados Unidos con la consiguiente disminución de turistas provenientes de esos países. Es una obviedad no mencionada en análisis habituales.
Las economías que crecen generan un mayor flujo de turismo hacia el exterior de sectores medios y altos. Esto significa que más argentinos están viajando al exterior porque el crecimiento económico doméstico permite una mayor capacidad de generación de ingresos para viajar. Es decir, existen condiciones económicas y excedentes de ahorro suficientes que actúan como motor del turismo al exterior. azaiat@pagina12.com.ar

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

19 comentarios en «Página/12 :: Economía :: Corrida permanente»

  1. Siempre proyectando responsabilidades. El mercado hace una corrida? 6 años seguidos? El argumento es ridiculo

    El problema central de la economía monetaria/financiera es que un monton de personas no encuentra opciones para conservar sus ahorros, de manera simple y sin tanta sofisticacion financiera. La tasa de interes de los plazos fijos estuvo consistentemente por debajo de la inflación y existe una correlación interesante entre profundidad de la tasa de interes real negativa y tamaño de la corrida, a lo largo de distintos periodos de estos ultimos seis años. Para defenestra el dolar blue, hablan de los dolares que pasan a traves de las cuevas (poco movimiento) pero hay muchas transacciones que se dan entre privados y con ese precio de referencia. El volumen del mercado no es necesariamente el volumen intermediado

    El problema central deviene del mito de los bochos economicos «heterodoxos» que creen que una tasa de interes real positiva es ortodoxa per se. No tiene poruqe ser de 8%, pero aunque sea que no sea -8%. Sino a los que garcan es justamente a esos pequeños ahorristas que no saben que hacer con sus pesos y salen a comprar lo que sea, dolares, autos, electrodomesticos, con tal de no perder «riqueza». Y la otra parte es el financiamiento del gobierno a traves de emision monetaria. Despues expliquen como destrozaron el balance del Banco Central, porque no tienen lo que hace falta para imponer una reforma fiscal que los financie genuinamente y salen a imprimir papelitos para tapar el buraco. Ahora mismo la base monetaria divido las reservas da un tipo de cambio de casi 10 $/US$

    Ah, el blue…

    1. Belisario a mi entender estás haciendo una gran mezcolanza:

      En primer lugar si dudás de las corridas cambiarias y, de paso, la formación de activos externos acá tenés un documento que trata de calcular la «fuga» ilegal, la otra está claramente documentada. No hay verso con las corridas.

      El chiquitaje no tiene la capacidad de mover la cotización del blue, es más desde mi pequeña experiencia que no me permite generalizar por supuesto, muchos que se encuentran puteando por las tasas negativas, no van a las cuevas por temor a que los enganchen y/o los garquen

      Otra falacia es creer que «laggente» como no sabe que hacer con la guita que se desvaloriza a cada segundo se la gasta toda en distintos bienes.

      No, los heterodoxos no piensan que una determinada tasa es contractiva y si lo hacen en general es por una razón, no por que sea un mandato divino. De hecho muchos de esa corriente piden una ajuste en dicha tasa para evitar la «fuga». Aparte con el nivel de inflación actual ¿en cuánto debería estar la tasa para que sea activa?

      Y la emisión del central no es sólo para financiar al gobierno, los aumentos de paritarias no son para financiar al gobierno por ejemplo.

      Por otro lado hay que actualizarse maestro, la formulita de la convertibilidad respecto a la base monetaria y reservas ya no se utiliza más, de hecho y arriesgo, ningún país la utiliza y si hubiera alguno que si, supongo que deberá estar cambiando el criterio frente a la «guerra de monedas»

      Saludos

      1. El verso de las corridas es que son «del mercado», segun la teoria paranoica del golpe. Ese es el verso, porque descarga todas la responsabilidad de la realidad preocupante actual a nivel monetario. Que hubo corrida entre mediados de 2007 y principios de 2009 o entre fines de 2010 y fines de 2011 es mas que evidente y no niego que haya corridas, solo que esas corridas sean «de mercado» en un intento desestabilizador. Para mi, es parte de los balances automaticos que existen en la economia, si crees que vas a conservar mejor tu ahorro comprando dolares, lo haces, tanto si sos Magnetto como un pichi como yo. Despues, con el cepo, la corrida desaparecio. Que una cueva venda dolares (o un privado) a otra privado no lo hace corrida porque no corren .. correr contra que? Las reservas? Es una transaccion entre privados. Lo que es evidente es que el dolar vale cada vez mas porque es un refugido de valor, algo que no lo es el peso, y eso dudo que se discuta.

        Es posible que se confirme lo que vos supones del chiquitaje, que no vayan a las cuevas, pero no quiere decir que no ahorren en dolares. O sea, te repito lo que dije antes, van y le compran a otra persona (conocida) sin pasar por las cuevas. De donde salen los dolares? De turismo receptivo, de las extracciones con tarjeta, de ahorros previos.. no se. Ahora si el precio de la cueva esta muy bajo, no hay transacciones internas y van mas seguido a las cuevas, los mas «valientes» de ultima. Mas alla de esto, la moneda de reserva, de ahorro, es el dolar porque quedandote en pesos podes llegar a perder un 25% de tu ahorro en un año.

        Deberia ser muy elevada la tasa pasiva para que no sea negativa? Puede ser. Y encima el riesgo es que la inflacion desacelere y se vuelva demasiado elevada. Pero eso vuelve a ser responsabilidad del Gobierno por no tener una politica monetaria prudente, podria haberla tenido. No por nada un numero importante de paises se cuidan de tener una inflación demasiado elevada y segun estimaciones de IPC privado y FMI, estamos en el top5 de inflación hace años

        No quiero hacer mescolanza como vos decis, solo queria confrontar con el argumento del articulo, para mi hay que hacerse cargo de una politica monetaria errada, y que va de la mano de una gasto fiscal que no se podia financiar solo. No es por los sueldos, eso seguro, es mas bien un gasto muy ineficiente.

        Sostener una politica monetaria extremadamente laxa tiene como logica una tasa de interes real siempre negativa en donde los ahorristas le transfieren riqueza a los que toman prestamos. Son esos los que necesitan el apoyo del Estado? Alguno cree que los prestamos de LCIP los tomaron gente necesitada? Un prestamo al 15% que es un regalo de 10% de riqueza a un año. Se paga solo para el que toma el prestamo, y como no existen las cosas gratis en la economia.. si el prestamista gana 10%, alguien perdio el 10%. posiblemente, un ahorrista

        No puse tipo de cambio de convertibilidad porque podia venir una chicana anti-noventista, algo que no soy. Sin autorizacion para comprarle dolares al BCRA, no sirve de tanto pero si da una señal de que sobran pesos y faltan dolares. Y si crees que perdio vigencia, hace un grafico del tipo de cambio de convertibilidad contra cualquier tipo de cambio libre que te guste.

        Yo no quiero la patria financiera pero si quiero un peso argentino que valga algo. Solo asi se va a desdolarizar la economia.. y el clasico paranoicismo de que la inflación, la devaluación y la mar en coche es culpa de «las corpos»

        Saludos Silenoz

      2. Belisario:
        Entiendo perfectamente tus quejas y comparto algunas de ellas, yo también «pierdo guita». No tengo ningún ánimo de consuelo con lo cual sencillamente te doy mis puntos de vista que son los únicos de los cuales podemos intercambiar, lo otro no puedo hacer nada.

        Volviendo el tema de las corridas, en el paper que te pasé podés ver que hay «corridas» por causas locales y/o internacionales.

        Dentro de las primeras están la 125, la estatización de las AFJP, la de Octubre del ’11, etc. Como verás estas responden a respuestas del establishment pero que no se deben a desequilibrios macro por ejemplo.

        Dentro de las segundas tenés cuando lo de Lehman Bros. que tampoco son causadas por una mala situación del país de alguna variable económica relevante.

        Países como el nuestro, presentan una fragilidad estructural de sus monedas, sobre exacerbada en nuestro caso y con raíces, a mi entender, por la época del Rodrigazo. ¿Qué significa esto? Que puede haber «corridas» aunque tengamos todas la cuentitas bien.

        Lo peligroso y sospechoso es cuando no habiendo quilombos afuera y ninguna variable macro en super rojo, igualmente se producen dichas corridas. Y en esta situación especulás con la “corrida” en términos desestabilizadores que, no seamos ingenuos, es una maniobra de vieja data en nuestro país para condicionar y/o tumbar –según muchos pareceres- gobiernos.

        Independientemente de las intenciones, las reacciones se deben a los efectos que producen sobre las reservas y/o balanza. Y el gobierno recurrió al “cepo” por que evidentemente la restricción presentaba síntomas hacia finales del 2011 y el 2012 sobre todo, por los pagos de ese año. Sin embargo, las corridas anteriores las “financió” por que la situación de restricción no estaba cercana o no era preocupante.

        O sea, hay razones para especular con corridas por motivos desestabilizadores.

        Después das una serie de definiciones que antes de discutirlas habría que aclararlas ¿qué entendés por “politica monetaria prudente” o “politica monetaria errada” o laxa? O definir qué sería prudente, no errada o no laxa.

        Después te disparás a la inflación pero buehhh da para mucho y no es «paranoiscismo», la inflación, devaluación y «la mar en coche» y ciertas acciones de las «corpos» tienen efectos palpables y no agradables precisamente

        Saludos

      3. Que conmovedor lo de ‘paises como el nuestro presentan una fragilidad estructural en sus monedas’, recuerda a criollita de mi pueblo pebeta de mi barrio, la pulpera que cantaba como una calandria,etc.

        Los insensibles nos preguntamos porque sera que paises no tan distintos y aun mas vulnerables como Uruguay no tienen problema con la moneda. Gobernado por un nac pop en serio que tambien da laptops, etc.

      4. Ja ja..

        Che espalda plateada golpista guillermín (no lee Clari’) andas boyando como alma en pena iguale que tu camarada Marianote, hacele el aguante que está meta decir pavadas a los loco, no lo dejes solo

        Felíz día de los Muertos

  2. Si los pequeños ahorristas no tuvieran influencia en el blue, algo que desconozco, quiere decir que ese mercado no es chiquito como decían.
    Me hace acordar a los estúpidos argumentos de Zaiat del Domingo.
    Las corridas son básicamente intentos de los dueños de ese dinero de resguardarlo de los peligros que corren acá, de los cuales la desvalorización es uno, pero no el más temible.
    Por supuesto el ansia de especular hace diferir esa decisión a los más ambiciosos, «juguemos un poquito más al peso y después nos tomamos el último helicóptero de Saigón.»
    Con el diario de hoy, vemos que los que sacaron la guita entre 2008 y 2010 lo hicieron prematuramente. Y que los piolas de verdad son los que se fueron en octubre de 2011. Pero dudo que los primeros estén hoy arrepentidos, a pesar de todo.

    1. El que está meta con los «estúpidos argumentos» so vo’ después del uppercat en el mentón de hace un rato tras otro derecho cercenado por la diKtadura ¡Pacto Roca-Runc.. digo Lorenzeti-CFK!

      R.I.P.

      1. Un rayito de sol ha pasado por el aire y luz, que suerte. Lastima que en un mes todo va a estar igual, Clarin incluido, pero seguir rompiendo las bolas con que todo es culpa de Magnetto va a sonar medio raro.

    2. Y bueehhh que va’hace’ supersticiosos…

      Dos cosas:
      1) La caída del valor accionario, torpedo que pegó en la sala de máquinas
      2) Un privado rebelde e infractor no puede imponer su voluntad al estado, a pesar de los embates no se pudo rebasar el Muro de Adriano.

      Ahora ¿guerra de guerillas vs. «Vernichtungsgedanke»?

      1. La caída parece consecuencia de que por dos años los derechos y garantias constitucionales de nadie estan garantizados.
        A todos les corre un frio por la espalda. Se sigue ratificando que los que se llevaron la guita afuera en 2011 fueron los mas lúcidos. Y los que estaban eufóricos despues de las paso, prematuros.
        No se puede invertir con seguridad un mango hasta que la banda presidencial no cambie de hombros

      2. Van a llover las inversiones ahora. Vaca Muerta, un vergel. Disfruta en el aire y luz, pero si tenes aire no lo prendas muy seguido.

        En cuanto al Muro de Adriano, para cuando las vueltas juridicas de esto lleguen a la conclusion, vos vas a andar con la T-shirt de la re-eleccion de Massa.

      3. En cuanto a torpedos, estas cosas no son predecibles 100%, pero debe ser linda la impresion en la Corte de New York de un pais en el que el gobierno puede rescindir a piacere cualquier contrato que firma.Via apretarle las guindas a Lorenzetti tu Patroncita se ha dado el gusto de conseguir la caducidad de licencias otorgadas antes de que expiren, barbaridad juridica que ni a Don Corleone se le ocurre. Pero mas vale que junte dolares rapido para el posible pago total en NY, sin ningun arreglo con un gobierno que, para cualquier corte internacional , despues de esto no valdria el papel en que estuviera impreso.

    3. ”Después de la caída de Constantinopla en 1453, el sultán otomano Mehmed II estaba planeando someter el Reino de Hungría
      ………………………………………………………………………………………………..
      Juan Hunyadi, un conde húngaro, quien era el regente del reino en nombre del muy joven Ladislao el Póstumo, había enfrentado a los otomanos durante las dos anteriores décadas. De esta manera, el noble húngaro de gran fama acompañado por Miguel Szilágyi y Juan Capistrano planearon la derrota de los turcos.
      ………………………………………………………………………………………………..
      A finales de 1455, tras una reconciliación pública con todos sus enemigos, Hunyadi comenzó los preparativos.
      ………………………………………………………………………………………………….
      Sus aliados eran el fraile franciscano Giovanni da Capistrano y el legado papal, cardenal Juan Carvajal, que predicaron una cruzada con tanta eficacia que los campesinos y milicianos, mal armados (la mayor parte solamente disponían de hondas o guadañas) pero con una moral muy alta, se reunieron bajo el estandarte de Hunyadi(…)En total, Hunyadi pudo reunir unos 25.000-30.000 hombres,
      …………………………………………………………………………………………………
      el ejército invasor de Mehmet II (160.000 efectivos según las fuentes antiguas, 60.000-70.000 según las últimas investigaciones) llegó (…). El 4 de julio de 1456 comenzó el asedio.
      …………………………………………………………………………………………………..
      Cuando Hunyadi se enteró de esto, se encontraba en el sur de Hungría, reclutando caballería ligera adicional para el ejército con que pensaba levantar el sitio. Aunque pocos de los nobles eran proclives a proporcionar ayuda, los campesinos estaban más que dispuestos a hacerlo
      ………………………………………………………………………………………………….
      Los defensores, inferiores en número, confiaban principalmente en la fuerza del formidable castillo de Belgrado, que era en ese entonces uno de las mejores obras de ingeniería de los Balcanes
      …………………………………………………………………………………………………………….
      Según algunos relatos, los cruzados campesinos comenzaron una acción espontánea y obligaron a Capistrano y a Hunyadi a sacar provecho de la situación.
      ……………………………………………………………………………………………………………
      Juan de Capistrano intentó al principio llamar al orden a sus hombres para que se refugiaran dentro de las murallas, pero pronto se encontró rodeado por unos 2.000 cruzados. Entonces comenzó a dirigirles contra las líneas otomanas gritando: «¡El Dios que lo comenzó se encargará de terminarlo!»(….) Tomados por sorpresa en este extraño giro de los acontecimientos y, según cuentan algunos cronistas, paralizados por un miedo inexplicable, los turcos huyeron. La guardia personal del sultán, compuesta de unos 5.000 jenízaros, trató desesperadamente de controlar la situación, terminar con el pánico y reconquistar el campamento
      ………………………………………………………………………………………………………
      La victoria cortó el avance del Imperio otomano hacia la Europa católica durante 70 años, (….) Durante el asedio, el Papa Calixto III ordenó que sonasen las campanas a mediodía para llamar a los creyentes a rezar por los defensores. Sin embargo, dado que las noticias de la victoria tardaron más en llegar a algunos lugares que a otros, se transformó en una conmemoración de la victoria, y el Papa no retiró la orden. Las campanas de mediodía siguen sonando hoy en día.”

      Nándorfehérvári Diadal

      1. Esta historia de los miles de turcos corriendo a los gritos de aca para alla sin saber porque parece un acto kirchnerista de los buenos.

    4. «miles de turcos corriendo a los gritos de aca para alla «
      Ja ja…
      Nunca mejor dicho y fiel descripción para Uds. dos, el Davidenko que anda porái más alguno que otro, plañideras de justa ocasión…..

  3. Dicen que el plagio es la forma mas sincera de admiracion, asi que gracias por usar mi chiste. Pero aun para los standards de sotano del kirchnerismo, copiarlo ahi mismo, uno debajo del otro, es medio pobreton. Te sugiero copies mis chistes en una libretita (vas muerto si esperas copiar los de tu mentor Raul C, comparado a el Dracula es un cascabel), asi los podes mechar en tus comentarios futuros haciendolos pasar por tuyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *