Piden las grabaciones del Banco Central de la devaluación de enero

investigación de la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal Económico N°2
En la causa están imputados los directivos de Shell y de los bancos de Galicia, HSBC, Citibank, BBVA Francés, BNP Paribas, JP Morgan y de Córdoba. Según la denuncia, existió una «coalición» para realizar «operaciones especulativas en los mercados de cambios de divisas” que terminó en la devaluación del tipo de cambio.
La declaración testimonial del subgerente General de Operaciones del Banco Central, Juan Ignacio Basco, abrió “nuevas líneas” de investigación en la causa que estudia la responsabilidades de la corrida cambiara del 23 de enero pasado. Sobre la base de las precisiones que dio Basco, la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal Económico N°2 pidió las desgrabaciones de esa área porque por allí pasan todas las operaciones del mercado único y libre de cambios. Y lo que se intenta determinar es si los directivos de Shell y de los bancos de Galicia, HSBC, Citibank, BBVA Francés, BNP Paribas, JP Morgan y de Córdoba formaron una “coalición” para atentar contra el orden económico.
Basco declaró el 17 de septiembre pasado en la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal Económico N°2, a cargo de Emilio Guerberoff. Allí estuvo acompañado por el coordinador del Área de Fraude Económico y Bancario de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Pedro Biscay. Basco “brindó información relevante para el caso, dado que esclareció sobre el funcionamiento del mercado cambiario y sirvió para abrir nuevas líneas de investigación”, indicó el sitio Fiscales.
Esa “información relevante” generó el pedido de las desgrabaciones de lo que se conoce en el mercado como “la mesa del Central”, donde los operadores materializan las decisiones de la autoridad monetaria. Se trata de un área muy sensible, donde se graba permanentemente las conversaciones telefónicas como si fuera una suerte de caja negra de un avión. La seguridad que existe en esa área, ubicada en el segundo piso del edificio del banco que encabeza Juan Fábrega, es superior al resto. Allí, incluso, no se utilizan los teléfonos celulares.
El pedido realizado desde la Fiscalía 2 abarca los días previos y posteriores al 23 de enero. Según la denuncia de la Procelac, existieron 17 operaciones realizadas ese día en el mercado mayorista que modificaron la cotización del dólar. “Existieron cosas raras, en las más altas esferas de los bancos. Acá se hicieron operaciones más allá de lo establecido”, evaluaron los investigadores y se refieran a algunos movimientos inusuales, de entre 500 mil y 23 millones de dólares, según la denuncia.
Según la presentación de Procelac, las operaciones realizadas por los Bancos de Galicia, Córdoba, JP Morgan, Citibank, BBVA, HSBC y BNP Paribas «reflejaron un comportamiento anormal que no guarda correspondencia con la evolución que presentaba el mercado mayorista de divisas en el correr de la semana ni tampoco al inicio de la jornada». Se refiere al aumento de las operaciones en dólares: hasta el 23 de enero el promedio era de 184 millones y medio, mientras que ese día la cifra fue de más de 242 millones de dólares.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *